Dolor en el lado izquierdo del abdomen: qué se puede ser y qué hacer

El dolor en el lado izquierdo del abdomen suele ser un signo de exceso de gases o de estreñimiento, sobre todo si es abultado o si provoca otros síntomas como hinchazón, sensación de pesadez en el abdomen o eructos frecuentes.

Sin embargo, este dolor también puede ser una señal de que hay que tratar los cálculos renales, la endometriosis o la diverticulitis. Por lo tanto, es importante acudir a un gastroenterólogo o a un médico de familia si el dolor es muy intenso o aparece repentinamente, y no desaparece al cabo de dos días, o si se presentan síntomas como fiebre, heces con sangre, vómitos, coloración amarillenta de la piel o pérdida de peso inexplicable.

El dolor en el lado izquierdo del abdomen no suele ser un signo de ataque al corazón, pero puede ir acompañado de síntomas como dolor en el pecho que se irradia al abdomen, náuseas intensas, dificultad para respirar y hormigueo en los brazos.

Recomendado:  Siete ejercicios fáciles para lucir los abdominales

Mala digestión

Con una mala digestión, el dolor en el lado izquierdo del estómago suele producirse después de una comida, y aunque es más frecuente en la parte superior del abdomen, también puede producirse en la parte inferior, cerca de la boca del estómago.

Otros síntomas son ardor de estómago, sensación de pesadez en el estómago, mareos, náuseas y cansancio.

Qué hacer: Tomar boldo o té de anís, ya que ayudan a la digestión y alivian los síntomas. Elige una dieta más ligera con alimentos de fácil digestión, como pan, galletas o fruta.

Exceso de gas

El exceso de gases intestinales es una causa muy común de dolor abdominal y es más frecuente en las personas que sufren de estreñimiento, ya que las heces a veces permanecen en los intestinos durante mucho tiempo, dando a las bacterias más tiempo para fermentar y producir gases.

Sin embargo, los gases intestinales también se producen cuando entra aire en los intestinos, por ejemplo, al hablar durante una comida, masticar chicle o beber refrescos.

Otros síntomas son la hinchazón del abdomen, la sensación de pesadez en el bajo vientre, la pérdida de apetito y la tos frecuente.

Qué hacer: Beber té de hinojo tres veces al día, ayuda a reducir la hinchazón de los intestinos y estimula los movimientos intestinales para eliminar las flatulencias.

Cálculos renales

También conocido como Piedras en los riñones es otra causa muy común de dolor abdominal, y aunque a menudo se asocia con el dolor lumbar, también puede extenderse al abdomen, especialmente alrededor del ombligo.

Este problema es más común en los hombres adultos, pero también puede darse en mujeres y niños, y una de las principales causas es la baja ingesta de líquidos.

¿Qué hacer?

Por lo general, tendrás que ir al hospital, donde te administrarán directamente analgésicos por vía intravenosa, pero es posible que también necesites una ecografía para romper los cálculos, o una intervención quirúrgica en los casos más graves.

Si el cálculo se encuentra durante un examen rutinario, es pequeño y no causa ningún síntoma, su médico puede aconsejarle que espere hasta que haya salido de forma natural a través de la orina.

Hernia abdominal

Una hernia abdominal se produce en zonas del abdomen donde los músculos abdominales son más débiles, lo que da lugar a una pequeña protuberancia en el intestino que duele o causa molestias, generalmente cuando hay que hacer un esfuerzo, al reír, toser o ir al baño. Las hernias inguinales suelen causar un dolor persistente en la zona de la ingle porque son más frecuentes en esta zona.

Otros síntomas son un abdomen abultado, enrojecimiento en esta zona, náuseas y vómitos.

Qué hacer: Debe consultarse a un gastroenterólogo o a un médico generalista para confirmar el diagnóstico y prescribir el tratamiento, que suele incluir la cirugía para fortalecer los músculos abdominales.

Diverticulitis

Esta es una de las afecciones intestinales más comunes que causan dolor en el lado izquierdo del abdomen. La diverticulitis se produce cuando la inflamación provoca un dolor persistente que no desaparece.

Otros síntomas son fiebre superior a 38 °C, pérdida de apetito, mareos, flatulencia, estreñimiento y diarrea.

Qué hacer: Acudir inmediatamente al hospital para confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento con antibióticos y analgésicos. También debe descansar y seguir una dieta líquida, volviendo gradualmente a los alimentos sólidos.

Recomendado:  TEs adelgazantes para perder barriga una opción casera y natural

Dolor abdominal en el lado izquierdo en las mujeres

En las mujeres, algunas de las causas que pueden provocar dolor abdominal en el lado izquierdo no lo provocan en los hombres. Por lo tanto, es necesario consultar a un ginecólogo que confirmará el diagnóstico mediante una ecografía del abdomen y prescribirá el tratamiento.

Algunas causas son:

dolores menstruales

Los calambres menstruales son muy comunes en las mujeres y se producen 2 o 3 días antes de la menstruación y duran entre 3 y 5 días. Sin embargo, algunas mujeres no sienten esta molestia, mientras que otras experimentan un dolor intenso que se irradia al lado derecho o izquierdo del abdomen.

Otros síntomas son un estado de ánimo deprimido, una sensación de pesadez en el estómago, irritabilidad, dolores de cabeza frecuentes, ansiedad y acné.

Qué hacer: El ejercicio regular es una buena forma de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, pero beber zumo de fruta de la pasión (maracuyá) o la aromaterapia con aceite esencial de lavanda también puede ayudar a aliviar los síntomas. Además, su ginecólogo puede prescribirle antiinflamatorios no esteroideos y anticonceptivos orales combinados.

Recomendado:  Cómo identificar y tratar la Enteritis, la inflamación intestinal

Embarazo ectópico

Esta es una causa común de dolor abdominal en el embarazo, pero puede ocurrir tanto en el lado derecho como en el izquierdo. El dolor está causado por el crecimiento del feto en las trompas de Falopio y en casos raros, también puede producirse en los ovarios, el abdomen o el cuello uterino.

Los embarazos ectópicos pueden producirse en las primeras 10 semanas de embarazo, sobre todo en mujeres con factores de riesgo, como las mayores de 35 años, las mujeres con un embarazo inducido o las mujeres que han sido fecundadas in vitro.

Otros síntomas son el sangrado vaginal, la sensación de pesadez en la vagina, el dolor durante las relaciones sexuales y la hinchazón del abdomen.

Qué hacer: Si sospechas que tienes un embarazo ectópico, debes acudir urgentemente al hospital para que te interrumpan el embarazo, ya que el feto no puede desarrollarse fuera del útero.

Quistes ováricos

Aunque los quistes ováricos rara vez causan dolor, algunas mujeres pueden experimentar una leve molestia o un leve dolor abdominal persistente, que puede producirse en el lado izquierdo dependiendo del ovario afectado.

Otros síntomas son hinchazón, periodos irregulares, náuseas, vómitos, aumento de la sensibilidad mamaria, molestias durante el coito y dificultad para quedarse embarazada.

Lo que debes hacer: La anticoncepción oral suele ser necesaria para regular los niveles hormonales y aliviar los síntomas, pero también puede ser necesaria la cirugía para extirpar el quiste. Así entenderá mejor cómo funciona el tratamiento.

Recomendado:  Enfermedad de Machado-Joseph: qué es, síntomas y tratamiento

Endometriosis

La endometriosis es un problema relativamente común que puede causar fuertes dolores abdominales, especialmente antes y durante la menstruación. Sin embargo, como puede confundirse con el dolor de la TPM, este problema puede diagnosticarse en algunos casos cuando la mujer no se queda embarazada y por tanto es infértil.

Otros síntomas son el dolor intenso durante las relaciones íntimas, la defecación o la micción, que también puede ir acompañado de un sangrado irregular y una fatiga excesiva. Más información

Qué hacer: Debe consultarse a un ginecólogo para que realice una ecografía abdominal que confirme el diagnóstico. El tratamiento, si es necesario, suele ser quirúrgico.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar