Los beneficios del té de boldo y sus contraindicaciones

El té de boldo es una infusión elaborada con las hojas del árbol del boldo. El árbol es originario de Chile y ha sido utilizado durante siglos por la población local por sus propiedades curativas. Las hojas del árbol del boldo tienen un fuerte sabor a menta y se utilizan a menudo para hacer tés y otros preparados de hierbas.

El té de boldo es rico en antioxidantes y tiene muchos beneficios para la salud. Puede ayudar a mejorar la digestión, aliviar el dolor de estómago y fortalecer el sistema inmunológico. El té de boldo también es diurético, lo que significa que puede ayudar a aumentar el flujo de orina y reducir la hinchazón. Además, el té de boldo puede ayudar a tratar las infecciones de las vías respiratorias y aliviar los síntomas del resfriado.

El boldo entre sus otras propiedades también actúa como un sedante y tranquilizante en el sistema nervioso central, por lo cual es ideal para manejar el insomnio. Y como en sus componentes característicos del boldo se encuentra el cineol este permite actuar mediante uso externo como descongestionante para el pecho, al igual que mejorar y tratar las dolencias reumáticas.

Recomendado:  5 plantas antimosquitos y muy efectivas

Cuantas veces al día

El té de boldo se recomienda 3 veces al día. En un lapso que no supere el mes ya que puede causar reacciones desfavorables.

Se recomienda en 200 ml de agua agregarle de 1.5 a 2.5 gramos de hojas de boldo secas. Tomar después de las tres comidas diarias. Es recomendable utilizarlo solo por un mes ya que más de ese tiempo, el tratamiento es contraindicado.

Muchas veces por distintos problemas se sufre de resequedad en la boca, para este caso el boldo se deberá tomar en 100 ml de agua con 1.5 gramos de hoja seca de boldo, 15 minutos antes en cada comida.

Para la falta de sueño es recomendable una infusión de hojas secas de boldo de 2.5 gramos en 100 ml de agua, dejar hervir, y beber antes de ir a dormir. Es recomendado solo cuando se tengan episodios donde es difícil conseguir el sueño y descanso.

Recomendado:  Chlorella o clorela: propiedades, beneficios y cómo incluir este superalimento en tu dieta

Sus dosis altas son toxicas.

Cómo preparar el té de boldo

El té de boldo puede prepararse remojando de 2 a 3 gramos de hojas de boldo secas en agua caliente durante 5 a 10 minutos. También se pueden utilizar hojas de boldo frescas, pero deben cortarse en trozos pequeños antes de añadirlas al agua caliente.

Si el sabor del té de boldo te parece demasiado fuerte, puedes añadir miel o limón.

El té de boldo bien elaborado tiene un sabor mentolado y a cítrico. A algunas personas también les gusta añadir especias como el clavo o la canela a su té de boldo.

Efectos secundarios

Esta planta medicinal puede también tener efecto segundarios y adversos para la salud.

Si se toma por vía oral en exceso, pueden producirse efectos secundarios como la diarrea, debido a las leves propiedades laxantes del boldo.

El boldo como hierba

No debe utilizarse en dosis excesivas, ya que puede ser tóxico.

El boldo es un limpiador de la vesícula biliar y, por lo tanto, puede estar contraindicado en personas con cálculos biliares, ya que su acción puede bloquear rápidamente los conductos biliares y provocar una obstrucción, lo cual es peligroso para el paciente. Por lo tanto, si se tienen cálculos biliares, no se deben utilizar las infusiones de Boldo.

Recomendado:  qué es la insuficiencia mitral y cuales son sus síntomas principales

No se han demostrado los efectos sobre el embarazo. Pero una dosis alta pueden provocar un aborto.

Cabe señalar que el tratamiento con boldo es una alternativa médica que puede utilizarse para aliviar los síntomas. Por lo tanto, se debe consultar a un médico antes de utilizar esta hierba.  

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar