Aceite ozonizado: para qué sirve y cómo se usa
El aceite ozonizado es un producto resultante de la aplicación de ozono dentro de los aceites vegetales poliinsaturados (Se denominan aceites ozonizados aquellos productos derivados de la oxidación lipídica). El ozono es un gas conocido por sus características antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas, por lo que la reacción química de esta fusión es capaz de preservar sus propiedades terapéuticas y permite una infinidad de aplicaciones.
El aceite no sólo destaca entre los medios tradicionales por su eficacia, sino también por el bajísimo índice de contraindicaciones y, aunque parezca nuevo, se utiliza desde los años 50 en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y otras regiones.
¿Para qué sirve?
Debido a sus numerosas propiedades, el aceite ozonizado se utiliza ampliamente para diversos tratamientos, ya sean cosméticos o medicinales, como infecciones y úlceras de la piel, psoriasis (manchas rojas y escamosas que pican), quemaduras de primer y segundo grado, estrías, herpes, seborrea y muchos otros.
Los beneficios generales del aceite ozonizado incluyen:
– Mejorar el transporte de oxígeno en la sangre.
– Modula el estrés oxidativo por su efecto antioxidante.
– Acelera la curación de la piel actuando como bactericida y fungicida.
Una de las principales aplicaciones terapéuticas del aceite ozonizado es su actividad antimicrobiana, que se produce gracias a los diversos compuestos oxigenados que se producen durante la reacción de ozonización.
Como se hace
El aceite ozonizado es sencillo de fabricar; sólo se compone de aceite y ozono. Para hacerla, compra una botella normal de aceite de oliva o similar y ozónala en forma de microburbujas.
Después de algún tiempo, esto creará aceite de oliva o aceite ozonizado.
Entre los equipos necesarios para producir aceite ozonizado se encuentran una fuente de oxígeno puro, un dispositivo portátil de producción de ozono y un sistema de burbujeo y reacción.
¿Qué aceites vegetales se pueden ozonizar?
Cualquier aceite vegetal poliinsaturado puede ser materia prima para la creación de aceite ozonizado. Sin embargo los aceites más utilizados en el proceso son los que tienen una mayor concentración de ácidos grasos oleicos y linoleicos, así como una baja acidez.
Dentro de estas características, las más adecuadas son:
– Aceite de girasol
– Aceite de oliva
– Aceite de sésamo
– Aceite de coco
– Aceite de melaleuca
– Aceite de jojoba
– Aceite de ricino
Beneficios del aceite ozonizado en la estética
Aunque el aceite ozonizado está indicado para otros tratamientos, es a través de los procedimientos sobre la epidermis donde se observan sus principales beneficios.
Además de limpiar y desintoxicar la piel, el aceite es capaz de estimular la renovación celular, acelerando el tiempo de cicatrización de heridas o úlceras. Además, reduce otros síntomas clásicos de la inflamación, como la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor.
Debido al gran poder antioxidante del aceite ozonizado, su aplicación en la piel es capaz de reducir la acción de los radicales libres y otras toxinas producidas por el organismo, que pueden provocar el envejecimiento prematuro, la disminución de la renovación celular, procesos inflamatorios y otros tipos de disfunciones.
Para su aplicación en la piel, el aceite más estable para retener los beneficios del ozono medicinal se obtiene a través de las semillas de girasol, seguido del aceite de oliva, que es también uno de los más extendidos.
El seguimiento con un especialista médico es fundamental, ya que el profesional podrá indicar qué aceite vegetal ozonizado es el más adecuado para el estado del paciente y el tipo de tratamiento.
¿Cómo actúa en la piel?
Cuando se utiliza en los tratamientos de la piel, el aceite ozonizado ayuda a aumentar la circulación de oxígeno en la sangre, desintoxicando las células y contribuyendo a la reducción de la población microbiana patógena y del efecto nocivo de los radicales libres.
Los especialistas también destaca su acción al activar los fibroblastos, células responsables de la producción y construcción de la matriz celular, ayudando en la curación y recuperación de las lesiones. Entre las diversas funciones de los fibroblastos, está su papel en la elasticidad y la firmeza de la piel.
¿Qué otros tratamientos estéticos pueden utilizar el aceite ozonizado?
El aceite ozonizado es una sustancia versátil que puede utilizarse para diversos fines algunos de ellos y la recomendación de uso. Son los siguientes
Desodorante corporal: además de ser muy eficaz, puede utilizarse en pieles sensibles y alérgicas a las esencias utilizadas en los productos convencionales. La recomendación es aplicar de cuatro a cinco gotas de aceite ozonizado en las axilas todos los días
Tratamiento del acné: el aceite ozonizado activa la microcirculación local, favoreciendo el efecto detox y previniendo la aparición de manchas. La recomendación es utilizarlo en la cara dos veces al día, siendo el aceite de jojoba la mejor opción para este fin
Tratamiento de los hematomas: se recomienda aplicar el aceite en el lugar de la lesión dos veces al día
Pie de atleta: después de limpiar los pies, aplicar el aceite y utilizarlo dos o tres veces al día
Labios agrietados: aplicar directamente sobre los labios para hidratar y estimular la renovación celular
Tratamiento de la caspa: aplicar aceite ozonizado directamente sobre el cuero cabelludo antes de lavarlo. Se recomienda masajear y dejar actuar entre 40 minutos y una hora. Después de este tiempo, lavar como de costumbre. El aceite de jojoba ozonizado es la mejor opción en estos casos. Utilizarlo una vez a la semana puede ser suficiente para obtener resultados satisfactorios en la mayoría de los casos
Dermatitis y eczemas: en estos casos, se recomienda aplicar el aceite en las zonas afectadas de la piel dos veces al día
Erupciones: aplicar directamente sobre la zona afectada dos o tres veces al día
Dolor de oídos: utilice un disco de algodón para aplicar un poco de aceite en el oído externo y masajear la zona. A continuación, se recomienda dejarla actuar durante una hora y luego retirarla. La doctora Heloisa recomienda su uso dos veces al día
Micosis en las uñas: en casos de micosis, está indicado aplicar el aceite ozonizado dos veces al día directamente sobre la uña afectada
Contraindicaciones del aceite ozonizado
Las contraindicaciones del aceite ozonizado existen para las personas que son alérgicas al aceite vegetal utilizado en la ozonización. Se recomienda realizar una prueba de contacto aplicando una pequeña cantidad del producto en alguna zona de la piel.
En general, el aceite ozonizado es una sustancia segura y rara vez provoca reacciones adversas. Al ser de origen natural, puede utilizarse con seguridad en personas de todas las edades y en mujeres embarazadas.
El aceite ozonizado puede encontrarse en las tiendas de productos naturales y en las farmacias de compuestos. Hay varios tipos disponibles, hechos de diferentes aceites vegetales. Dependiendo de la finalidad, el especialista médico puede indicar el mejor tipo que debe utilizarse.
//