Chlorella o clorela: propiedades, beneficios y cómo incluir este superalimento en tu dieta

La chlorella o clorela es una microalga unicelular de color verde esmeralda que tiene la mayor concentración de clorofila de todos los alimentos. La chlorella se considera un superalimento porque su larga lista de nutrientes incluye una amplia gama de vitaminas, minerales, proteínas y fitonutrientes, y desintoxica el organismo, regenera las células y protege el sistema inmunitario.

Aunque se ha hecho muy popular en los últimos años, es una de las plantas más antiguas del planeta. De hecho, la chlorella existe desde hace 2 millones de años. El nombre de chlorella proviene de la palabra griega chloros, que significa verde, y de la palabra latina ella, que significa pequeña. La chlorella no necesita mucho para crecer y reproducirse: sólo dióxido de carbono, luz solar, algunos nutrientes y agua.

Composición y valor nutricional de la Chlorella

La Chlorella se presenta de forma natural en dos especies, la Chlorella vulgaris y la Chlorella pyrenoidosa, ambas utilizadas como base de los suplementos vitamínicos. Estas microalgas tienen entre 2 y 11 micras de diámetro, lo que significa que son microorganismos inaccesibles a nuestros ojos. Su valor nutricional es muy beneficioso para la salud, ya que contienen los siguientes nutrientes

Clorofila

La clorela contiene los niveles más altos de este nutriente. La clorofila es una sustancia rica en carotenoides, que es excelente para tonificar la sangre, ya que es similar a los glóbulos rojos. Tiene propiedades limpiadoras y desintoxicantes.

Vitaminas

La clorela contiene muchas vitaminas, como la vitamina C, la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina), la vitamina B5 (ácido pantoténico), la vitamina B9 (ácido fólico), la vitamina B12, la vitamina E, la biotina (vitamina H o B7), la provitamina A, la colina, el ácido 4-aminobenzoico (ácido paraaminobenzoico) y el inositol (vitamina B8).

Recomendado:  Algodón: para qué sirve y cómo usarlo

Minerales

La clorela es rica en hierro, que se absorbe fácilmente gracias a la presencia de vitamina C y zinc. También contiene otros minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, manganeso, cobre, yodo y cobalto.

Ácidos grasos

El 80% de los ácidos grasos de la chlorella son insaturados, lo que hace que esta microalga sea beneficiosa para el organismo. Se trata de omega-3 y omega-6.

Proteína

La chlorella es también una excelente fuente de proteínas (60% del peso molecular), enzimas, polisacáridos y esteroles.

Propiedades y beneficios de la Chlorella

La interminable lista de nutrientes esenciales de la Chlorella la convierte en un superalimento que puede satisfacer las necesidades energéticas diarias, así como en un suplemento vitamínico para el tratamiento de ciertos trastornos y enfermedades.

Estas son las propiedades saludables de la Chlorella:

Desintoxica el cuerpo

Debido a su alto contenido en clorofila, la lista de beneficios de la Chlorella incluye excelentes propiedades de limpieza y desintoxicación. Las microalgas tienen una capacidad especial para limpiar la sangre y el hígado de metales pesados como el uranio, el mercurio o el plomo, así como de otras sustancias como pesticidas, radiaciones y herbicidas. Estas propiedades se deben a la clorofila y a una membrana única que absorbe y elimina las sustancias tóxicas.

Previene la anemia

La clorofila es muy similar a la hemoglobina, los glóbulos rojos. Debido a esta característica y a su alto contenido en hierro y vitamina C, la Chlorella es muy eficaz para combatir la anemia o la carencia de hierro. Además, sus propiedades de regeneración celular también estimulan la producción de glóbulos rojos.

Recomendado:  La naranja en la piel y en la salud

Tiene propiedades digestivas

La clorela ayuda a mejorar la digestión, combate el estreñimiento y mejora el crecimiento de la flora, es decir, de las bacterias beneficiosas que combaten y previenen posibles infecciones intestinales. Esto es gracias a las enzimas y vitaminas que apoyan las diversas funciones del estómago.

Propiedades anticancerígenas

Otra ventaja de la chlorella está relacionada con la prevención de las células cancerígenas. Esto se debe a su alto contenido en carotenoides, que tienen propiedades de regeneración celular y reducen la oxidación de las células, a su contenido en vitamina E, que lo convierte en un excelente antioxidante que protege contra los radicales libres, y a sus propiedades de refuerzo inmunológico.

Actúa como regenerador celular

La chlorella estimula la hormona del crecimiento responsable de la regeneración de las células cutáneas dañadas, mejorando así el tono y la firmeza de la piel. Incluso es útil en ciertas enfermedades dermatológicas como la psoriasis. También reduce el estrés oxidativo causado por la contaminación y los radicales libres.

 Además de en la piel, las algas también pueden tener un efecto positivo en el cabello y las uñas.

Ayuda a perder peso

La clorela se recomienda a las personas con sobrepeso porque las propiedades que contiene pueden reducir el apetito. También es baja en calorías, por lo que puede incluirse en cualquier tipo de dieta de adelgazamiento.

Recomendado:  Los 6 síntomas y causas mas comunes de una infección urinaria

Otros beneficios de la chlorella son:

– La Chlorella regula el pH del cuerpo ya que es un microorganismo alcalino;

Regula los niveles de azúcar en sangre y es muy recomendable en casos de hipoglucemia;

– Tiene propiedades curativas que regeneran el tejido celular;

Reduce el dolor causado por la fibromialgia gracias a sus excelentes propiedades antiinflamatorias;

Regula los niveles de colesterol malo y protege contra las enfermedades cardiovasculares;

– Es un complemento alimenticio ideal para vegetarianos y veganos, ya que es rico en hierro y vitamina C;

– Se ha demostrado que la Chlorella mejora la función inmunitaria al aumentar la actividad de varias partes del sistema inmunitario.

Cómo incluir la Chlorella en la dieta

La Chlorella puede utilizarse como un superalimento versátil en polvo, cápsulas o comprimidos. El producto está disponible en el formato que mejor se adapte a sus necesidades.

El alga chlorella deshidratada en polvo puede añadirse a cualquier receta de zumos verdes o desintoxicantes, batidos, zumos naturales, vitaminas de frutas, sopas, aderezos para ensaladas, etc., siempre en las cantidades indicadas.

La chlorella puede tomarse con cualquier comida principal del día: desayuno, comida o cena. Si desea utilizar la chlorella para perder peso, es mejor tomarla antes de las comidas para beneficiarse de sus efectos.

Efectos

No se han observado efectos adversos significativos ni riesgo de toxicidad cuando se consume chlorella en las dosis recomendadas.

Sin embargo, es preferible consultar a un médico antes de tomar un suplemento vitamínico.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar