El fórceps obstétrico es un instrumento utilizado para extraer al bebé bajo ciertas condiciones que pueden resultar en peligro para la madre o para el bebé, pero sólo debe ser utilizado por un profesional de la salud con experiencia en su uso.

Por lo general, este procedimiento se realiza en caso de angustia fetal (Sufrimiento fetal agudo), dificultades para la expulsión del bebé debido al agotamiento de la madre o si la mujer embarazada sufre de una afección que puede agravarse ejerciendo demasiada fuerza durante la expulsión.

Cuando utilizar los fórceps

El trabajo comprende cuatro periodos, en los que el primero consiste en dilatación, el segundo va desde el final de la dilatación hasta la expulsión del feto, el tercero corresponde a la expulsión de la placenta y los aditamentos fetales, y la sala se extiende durante 1 horas después del parto.

Si hay alguna dificultad durante el segundo período de parto, puede ser necesario utilizar fórceps, que generalmente se utilizan para ejercer tracción o corregir anomalías de posición, pero para ello, la dilatación ya debe estar completa.

Recomendado:  Remedios caseros para la Tos Seca

Además, el uso de fórceps también se indica si se produce angustia fetal, prolapso de la cuerda en el período de expulsión o si hay condiciones maternales que contraen el esfuerzo de expulsión, como en el caso de enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, tumores cerebrales o Aneurismas, cuyo esfuerzo puede conducir a un accidente vascular hemorrágico.

Cómo es el parto con fórceps

La mujer debe ser informada sobre el procedimiento, la vejiga debe vaciarse, el cuello uterino debe estar completamente dilatado y la analgesia eficaz debe realizarse.

Después de la lubricación, cada diapositiva se desliza junto con la cabeza del feto, y puede ser necesario realizar una episiotomía para agrandar el canal de parto. Si no se produce un descenso de la cabeza, incluso con el uso de fórceps, puede ser necesario realizar una sección cesariana.

Posibles riesgos

El uso de fórceps durante el parto es un factor de riesgo para el desarrollo de la incontinencia urinaria en la madre y para la ocurrencia de trauma vaginal o perineal, que es muy superior en relación con el parto espontáneo sin el uso de fórceps.

Recomendado:  Para qué sirve la Vitamina B5: dónde se encuentran y cuales son sus síntomas de su falta

En el caso del bebé, el uso de este instrumento puede resultar en la aparición de hematomas en la cabeza, que generalmente desaparecen durante las siguientes semanas. El uso de fórceps raramente causa secuelas permanentes en el bebé.

Cuáles son las contraindicaciones del uso de fórceps

Las contraindicaciones para el parto con fórceps son la falta de condiciones para la ejecución del procedimiento y la falta de experiencia del obstetra con este instrumento.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar