Síntomas principales de Pólipos en el estómago: Cuáles son y causas
Los pólipos en el estómago, también llamados pólipos gástricos, corresponden al crecimiento anormal del tejido en la mucosa estomacal debido a la gastritis o al uso frecuente de antiácidos, siendo más frecuentes aparecer en personas mayores.
Los pólipos gástricos son generalmente asintomáticos, siendo descubiertos en exámenes rutinarios, y la mayoría no se vuelven cancerosos. Pero algunos tipos de pólipos pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de estómago en el futuro, el tratamiento puede consistir en extraer el pólipo o en realizar un seguimiento al mismo.
Síntomas principales
Los síntomas de los pólipos en el estómago suelen aparecer cuando el pólipo es muy grande, siendo los principales:
- Aumento de la producción de gas;
- Acidez
- Vómitos Mala digestión;
- malestar abdominal;
- Anemia
- Sangrado, que puede percibirse a través de heces oscuras o vómitos con sangre;
- Disminución de la presión sanguínea.
Es importante que en presencia de los síntomas de los pólipos gástricos la persona consulte al médico para realizar una endoscopia con el fin de identificar la presencia del pólipo. Por otra parte, es común que durante la endoscopia, si se identifica el pólipo, se recoge una pequeña porción de este pólipo para la biopsia para confirma o ver la benignidad del mismo.
¿Los pólipos estomacales son serios?
La presencia de pólipos en el estómago generalmente no es severa y la posibilidad de convertirse en un tumor o cáncer es baja. Así, cuando se identifica la presencia de un pólipo en el estómago, el médico recomienda el seguimiento del paciente y el tamaño del pólipo, porque si crece demasiado, puede llevar a la aparición de úlceras en el estómago y síntomas que pueden ser bastante incómodos para las personas.
Causas de los pólipos en el estómago
La aparición de pólipos en el estómago puede ser causada por cualquier factor que interfiere en la acidez del estómago, causando la formación de un pólipo en un intento de mantener el pH del estómago siempre ácido. Las principales causas de los pólipos en el estómago son:
- Inflamación estomacal crónica;
- Gastritis;
- Presencia de Helicobacter pylori bacteriano en el estómago;
- Poliposis adenomatosa hereditaria;
- Adenoma en las glándulas estomacales;
- Reflujo gastroesofágico;
- El uso crónico de antiácidos;
Factores de riesgo
Los factores que aumentan las posibilidades de presentar pólipos gástricos son:
- Edad. Los pólipos gástricos son más frecuentes entre las personas adultas de mediana edad hasta los adultos mayores.
- Infección gástrica bacteriana. Las bacterias de Helicobacter pylori (H. pylori) son una causa frecuente de gastritis que contribuye a la aparición de adenomas y pólipos hiperplásicos.
- Poliposis adenomatosa hereditaria. Este síndrome hereditario y poco frecuente aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros trastornos, como los pólipos gástricos.
- Ciertos medicamentos. El consumo prolongado de inhibidores de la bomba de protones, que son medicamentos usados para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, se ha asociado con pólipos de las glándulas fúndicas.
Es importante que la causa del pólipo gástrico se identifique, de manera que el médico pueda indicar el tratamiento que puede hacer.