Te de hibisco: propiedades y beneficios de su consumo para perder peso

El té de hibisco se prepara con las flor de las rosas de jaimaca seca llamado Hibiscus sabdariffa, que no es esa especie de hibisco que normalmente se encuentra en los jardines.

La bebida tiene varias sustancias antioxidantes, como los flavonoides, especialmente las antocianinas, que tienen un efecto cardioprotector, vasodilatador y contribuyen mucho para evitar la acumulación de grasas.

Este último efecto se produce porque el té reduce la adipogénesis, un proceso en el que hay producción de células grasas, los adipolites, cuyo exceso conduce a la acumulación de grasa en el cuerpo.

El té de hibisco también se desliza porque contiene un inhibidor que bloquea la producción de amilasa, una enzima que transforma el almidón en azúcar. Beber té de hibisco después de las comidas ayudará a reducir la absorción de carbohidratos, que gradualmente llevará a la pérdida de peso.

Los estudios indican que algunos flavonoides presentes en la bebida tienen efectos cardioprotectores y vasodilatadores. Por lo tanto, las sustancias ayudan a aumentar el colesterol HDL (considerado bueno) y disminuyen el colesterol LDL (considerado malo), los triglicéridos y la presión arterial.

Beneficios del té de hibisco

Ayuda a bajar de peso y evita la acumulación de grasa: la misma investigación citada anteriormente concluyó que el té de hibisco es capaz de reducir la adipogénesis. Este proceso consiste en la maduración celular en la cual las células de pre-adipocite se convierten en adipocitos maduros, y cuanto más adipocitos, más grasa en el cuerpo.

Al disminuir este proceso, el té de hibisco contribuye de manera que se acumula menos grasa en la región del abdomen y las caderas. Todavía no está claro cuál es la sustancia presente en la bebida que es responsable del beneficio. Sin embargo, se cree que la acción antioxidante de los flavonoides antocianinas y quercetina contribuye a reducir la deposición de grasas.

Recomendado:  10 frutas capaces de ayudarte a adelgazar más rápido

El mismo estudio comparó el té de hibisco con té negro y observó que el primero es más eficiente para la lucha de colesterol que el segundo. Esto se debe a que el negro sólo aumentó el HDL, pero disminuyó el LDL. El té de hibisco es tan interesante para las personas que tienen problemas con los niveles de colesterol porque son ricos en sustancias con acción antioxidante.

En Otra investigación publicada, concluyó que el té actúa sobre la aldosterona, una hormona secretada por el suprarenal y que regula el equilibrio electrolítico del organismo favoreciendo la acción diurética.

  • Acción diurética:

el té de hibisco tiene efecto diurético, por lo que es un aliado para prevenir la retención de líquidos. Un estudio publicado en la revista de Etnofarmacología de la sociedad internacional de Etonología, observó que la quercetina flavonoide presente en la bebida es uno de los nutrientes que ayuda a proporcionar esta acción.

  • controles de la presión arterial:

un estudio publicado en el Journal of Nutrition concluyó que el té de hibisco ayuda a disminuir la presión arterial. La investigación incluyó 65 pacientes que habían reducido los niveles de presión arterial. Los estudiosos creen que algunos flavonoides presentes en la bebida proporcionarían este beneficio al disminuir una enzima que actúa sobre la presión arterial. Esto se suma a su efecto diurético, que también disminuye la presión.

  • Controles de colesterol:

un estudio publicado en la revista de medicina alternativa y complementaria realizado con 53 pacientes con diabetes concluyó que el consumo de té de hibisco contribuye a la disminución del colesterol malo, LDL, y el aumento del colesterol bueno, Hdl. La bebida disminuyó el colesterol LDL en un 8% y aumentó el HDL en un 16,7%.

Recomendado:  Aprende como perder grasa abdominal con un batido de plátano y jengibre

Dieta de té de hibisco

Como el té de hibisco puede ayudar a perder peso, muchas personas buscan dietas que lo involucran. Idealmente, para lograr este efecto, es consumir dos tazas de 200 ml de té de hibisco por día y cambiar con una dieta equilibrada, siguiendo los siguientes consejos:

  1. No se quede más de 4 horas sin alimentarse
  2. Además del té de hibisco, beba al menos 2 litros por día
  3. Ingerir ensaladas. Ayuda a engañar al estómago y comer menos en las comidas. Busca verduras que te gusten y no seas demasiado calórica
  4. Prefiere alimentos integrales. Contienen más nutrientes y fibras
  5. Evitar la ingesta de sal y alimentos con mucho sodio, que favorecen la retención de líquidos
  6. Duerme bien. Durante el sueño, nuestro organismo produce leptina, una hormona capaz de controlar la sensación de saciedad durante todo el día.

Recordando que muchas “dietas de té de hibisco” indican el consumo de cuatro tazas de té al día. Sin embargo, esta cantidad excede la recomendada por los especialistas en nutrición para el consumo diario de alimentos, que son dos tazas. Por lo tanto, consulte a un profesional si desea realizar la dieta de té de hibisco.

El cáliz de la flor, utilizado para elaborar el té de hibisco, contiene cantidades de vitamina B2 (riboflavina), que ayuda en la salud de la piel, los huesos y el cabello, y el de la vitamina B1 (tiamina). Todas las vitaminas pertenecientes al complejo B ayudan a nuestro cuerpo a captar energía en las células, principalmente ayudando en el metabolismo del oxígeno y la glucosa, las principales fuentes de combustible celular.

Recomendado:  Un desayuno que te ayudará a perder peso sin esfuerzo cada día

preparar y consumir té de hibisco

Si usas la flor a granel, trata de calentarla lo más poco posible para no perder las propiedades. Separar 200 ml de agua, dejar hervir, apagar el fuego y añadir 5 gramos, el equivalente a una cucharadita poco profunda de la flor seca. Cubra y deje reposar durante 3 a 5 minutos. Entonces sólo se cuela y consume.

A pesar de presentar varios beneficios para la salud, muchas personas terminan rechazando la mezcla debido a su sabor intenso. Sin embargo, añadir algunos ingredientes a la preparación hará que el sabor sea más agradable.

Combinación de té de hibisco

Té de hibisco + alimentos termogénicos:

las personas que deseen perder peso pueden combinar el té de hibisco con un té termogénico. Esto se debe a que el primero evitará que la grasa se acueste en la región del abdomen y las caderas, mientras que la segunda será capaz de aumentar el gasto energético. Una buena opción de bebida termogénica es el té verde o mate.

Riesgos de consumo

Al tener acción diurética, el exceso de consumo de té de hibisco puede hacer que la persona elimine muchos electrólitos, nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo compuesto principalmente de calcio, potasio, sodio y magnesio. La falta de estas sustancias puede llevar a la deshidratación.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el té de hibisco. Algunos estudios preliminares han indicado que la bebida tiene acción mutagénica, es decir, puede interferir en la estructura de los genes del bebé, trayendo problemas.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar