Propiedades y beneficios de la gayuba o uva de oso para la salud
La gayuba, conocida también como uva de oso, uva ursi o uva rastrera, es un arbusto que se puede encontrar por el centro y mitad oriental de la Península Ibérica, además de en América y Asia.
Su nombre científico es ‘Arctostaphylos uva-ursi‘. Se trata de un arbusto siempre verde con ramas rastreras que extiende sus ramas por el suelo o colgantes, de hasta uno o dos metros de largo. Sus flores son blanquecinas o rosáceas agrupadas en racimos en la terminación de las ramas. No tiene grandes exigencias de suelo, aunque prefiere zonas arenosas o rocosas.
La gayuba se puede utilizar como planta medicinal. Producen un fruto carnoso, de un color rojo vivo cuando madura, y con la carne (pulpa) blanca que se puede masticar y comer sin problemas, pero no tiene un sabor apreciable y es poco jugoso. Las hojas se pueden usar en infusión por su efecto astringente y diurético.
Propiedades de la gayuba
Las propiedades de la gayuba se obtienen tanto de los frutos o bayas, que son las partes de la planta con propiedades nutricionales, pero el uso medicinal se destaca las hojas.
Entre los componentes químicos de la planta se encuentran;
Ácido ascórbico o vitamina C
Alantoína: también de efectos astringentes y cicatrizantes.
Arbutósido: responsable de sus propiedades antimicrobianas. El arbutósido se hidroliza en el interior del cuerpo humano y libera
hidroquinona, que pasa por los riñones aportando amplios beneficios.
Flavonoides, entre los que destacan: quercitina, isoquercitina, miriscitrina, hiperósido, isoquercitrósido, asociados con mejorar la salud cardiovascular y neurológica
Glucósidos. Se utilizan en el tratamiento de las enfermedades cardíacas como arritmia y fallo cardiaco.
Metilarbutina. se utiliza como un agente aclarador de la piel.
Estos compuestos hacen que los diferentes extractos de la planta de gayuba contengan propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes y astringentes y que sirvan para tratar diversas dolencias.
Principales beneficios de la Gayuba
La parte de la Gayuba que se utiliza en la medicina herbolaria son sus hojas, allí residen sus componentes activos que aportan los siguientes efectos benéficos:
Antiséptico del tracto urinario y para el tratamiento de infecciones genitourinarias. Sus compuestos activos, están indicados para tratar afecciones en las vías urinarias combatiendo un gran número de gérmenes, como los estafilococos, la escherichia coli, la candida albicans y algunos protozoos. A su vez es efectiva para lidiar contra la formación de cálculos renales, inflamaciones de la uretra, la vejiga o la próstata.
Antidiarréico. Su contenido de taninos la hacen efectiva contra la diarrea.
Antiinflamatorias y diuréticas. Aumenta la producción de orina, que puede facilitar la expulsión de la urea excesiva. Se recomienda la combinación de la Gayuba con otras plantas diuréticas, como la cola de caballo.
Para tratar hidropesías y para la reducción de peso. Resulta una opción natural que ayuda al organismo a tratar las retenciones y eliminar peso líquido.
Cicatrizante, vulneraria y hemostática. Desinfecta, detiene hemorragias y permite una más rápida recuperación de las heridas.
Colagogo. Es un efectivo purgante intestinal y a su vez facilita la limpieza de la vesícula biliar.
Puede ayudar en el tratamiento de enfermedades oculares, como la conjuntivitis. Esto va de la mano con sus efectos antiinflamatorios y antisépticos. La gayuba es efectiva combatiendo los síntomas de la conjuntivitis.
Para la piel; Debido a las propiedades de la gayuba para la piel, esta planta sirve para tratar las manchas, ya que evita la síntesis de melanina y reduce la absorción de rayos UV-B. También es útil para tratar otras afecciones cutáneas como úlceras externas, pequeñas heridas e infecciones.
Principales dolencias que la Gayuba puede aliviar
- Leucorrea
- Vaginitis
- Cistitis
- Piedras
- Ureteritis
- Uretritis
- Nefritis
- Prostatitis
- Dermatitis
- Eritemas
- Blefaritis
Cómo consumir la gayuba
Existen diversos productos de gayuba, siendo los más comunes el extracto líquido, cápsulas, infusión y té, así como cremas para manos y piel.
Gayuba en extracto
La gayuba en en formato de comprimidos, se recomienda tomar de 3 a 4 cápsulas al día, junto con las comidas y acompañadas con un vaso de agua.
Gayuba en gotas
La tintura o extracto líquido de gayuba en gotas se obtienen directamente de las hojas de la planta. Se utiliza sobre todo para eliminar las bacterias que provocan las infecciones del aparato urinario.
Gayuba en infusión
La infusión de gayuba, puede hacerse directamente con las hojas secas de la planta. La preparación es de 1 cucharadita de gayuba por cada 250 ml o taza de agua.
Té de gayuba. Se pone a hervir la agua y cuando ya este en ebullición se añade la hierba seca, luego se pone a fuego lento durante 3 minutos. Luego se apaga y se deja reposar. Se pueden beber hasta 3 tazas diarias.
Contra indicaciones a considerar de la Gayuba
La Gayuba está indicada generalmente como una opción para tratamientos infecciosos. Toda infección debe ser evaluada por algún profesional de la medicina para determinar sus orígenes, el tratamiento a seguir y la gravedad de la dolencia. El consumo en dosis elevadas pueden provocar irritación.
Su uso debe ser reconsiderado en los siguientes casos:
- Enfermedades renales graves.
- Enfermedades gástricas graves: se recomienda moderación en su uso, debido a que, los taninos pueden provocar molestias en estos casos.
- Estreñimiento.
- Enfermedades hepáticas.
- Anemias.
- Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
- Menores de 2 años.
- Durante su uso, pueden aparecer náuseas y vómitos.
//