Laberintitis emocional: síntomas y cómo tratarla
La laberintitis es una enfermedad infecciosa que afecta al oído, más concretamente a la región denominada laberinto. Esta afección provoca alteraciones en la zona, que es una estructura vinculada a la audición y el equilibrio del cuerpo, lo que puede generar complicaciones como desequilibrio y vértigo.
Sin embargo, a pesar de que se habla poco de ello, este problema también puede tener un origen emocional. La palabra “laberintitis” engloba más de 40 diagnósticos diferentes que generan síntomas como los mareos, y la salud mental puede influir en todos ellos.
Síntomas del laberintitis emocional
Llamada laberintitis emocional o TPPP (mareo perceptivo persistente), Se explica que esta afección se da con frecuencia, pero todavía está poco reconocida entre los profesionales del ámbito médico. “En los centros de mareo, es el segundo diagnóstico en adultos jóvenes, entre 20 y 50 años”.
La relación entre el TPPP y la salud mental se produce de forma directa. Cuantos más episodios de mareo sufra un individuo, más ansiedad, estrés, miedo e inseguridad se generan. Y lo mismo ocurre cuando una persona se enfrenta a un momento turbulento de la vida, con preocupaciones que pueden implicar retos cotidianos o un duelo por un ser querido.
Los sentimientos negativos que afectan a las emociones acaban empeorando o generando episodios de vértigo.
La persona también puede presentar al mismo tiempo ansiedad, estrés, preocupación, tristeza, llanto fácil o cambios del apetito, ya que la laberintitis emocional está relacionada con problemas emocionales como la ansiedad o la depresión.
Los neurólogos dicen que algunos pacientes pueden tener dificultades para verbalizar los síntomas causados por la complicación. Por lo general, las quejas se refieren a una sensación de cabeza alejada, flotante, vacía, llena, pesada, aireada o nublada.
“Hay una sensación de desequilibrio e inestabilidad al caminar, lo que genera miedo a caerse. Hay un empeoramiento de los síntomas en entornos con muchos colores, luces y movimientos, como los centros comerciales y los supermercados”.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico se hace clínicamente, porque no hay pruebas que puedan identificar la complicación, ya que la laberintitis emocional es una alteración química en el cerebro, que provoca trastornos en la producción de serotonina y adrenalina, lo que genera la sensación de mareo.
“Esto no aparece en pruebas como la tomografía y la resonancia, por lo que es la historia y las características clínicas de la enfermedad que el médico puede diagnosticar lo que está sucediendo”.
El tratamiento de la laberintitis emocional debe hacerse con la ayuda de un psicólogo y/o psiquiatra, a través de psicoterapia, durante el cual se investigará la causa principal del problema, pudiendo no ser necesario el uso de medicación.
¿Funcionan algún remedios caseros para la laberintitis emocional?
No existen fórmulas caseras indicadas para el tratamiento de la laberintitis. Según los neurólogos, una de las principales formas de tratar la enfermedad es con el uso prescrito de antidepresivos en dosis específicas para cada cuadro clínico:
también cuenta que el TPPP se puede tratar con la Rehabilitación Vestibular (RV), una fisioterapia especial para practicar el sistema cerebral que trabaja con la región del laberinto.
Además, también pueden indicarse sesiones de terapia cognitivo-conductual con un psicólogo.
//