Métodos anticonceptivos para hombres

Los métodos anticonceptivos existentes para los hombres son la vasectomía y los preservativos, que impiden que los espermatozoides lleguen al óvulo y provoquen un embarazo.

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por los hombres porque es práctico, reversible y eficaz, y además protege contra las infecciones de transmisión sexual.

La vasectomía es un tipo de anticoncepción masculina que tiene un efecto permanente, ya que el médico corta el canal que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene y este procedimiento es el más realizado por los hombres que no quieren tener hijos.

En los últimos años, se han realizado varios estudios de investigación con el objetivo de desarrollar un anticonceptivo reversible similar al femenino que ofrezca más opciones a los hombres. Los principales anticonceptivos masculinos que se están desarrollando e investigando actualmente son el gel anticonceptivo y la píldora anticonceptiva masculina, que actúan reduciendo la producción y su movilidad de los espermatozoides, pero son reversibles.

Preservativos

Los preservativos, también llamados condones, son el método anticonceptivo más utilizado por hombres y mujeres porque no sólo evitan el embarazo, sino que también protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Recomendado:  Qué es el gemelo parásito y por qué sucede

Además, no promueve cambios hormonales ni cambios en la producción y liberación de esperma y es completamente reversible. Vea cómo utilizar un preservativo correctamente.

Esterilización masculina. Vasectomía

Vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino en el que se corta el canal que conecta el testículo con el pene y que conduce a los espermatozoides para evitar su salida a través de la eyaculación y por tanto el embarazo.

Este método anticonceptivo suele utilizarse para los hombres que ya no desean tener hijos y se realiza rápidamente en la consulta del médico.

Anticonceptivos en prueba o ensayo

Actualmente se están estudiando otros métodos anticonceptivos para los hombres con el fin de ofrecer más opciones para prevenir embarazos no deseados:

La Píldora anticonceptiva masculina.

La píldora anticonceptiva masculina, el undecanoato de dimetilandrolona (DMAU), es una píldora basada en derivados de las hormonas femeninas que actúa reduciendo la cantidad de testosterona, lo que a su vez reduce la producción y su movimiento de los espermatozoides, afectando temporalmente a la fertilidad del hombre.

Aunque se ha probado en algunos hombres, la píldora no está disponible, ya que tiene efectos secundarios como la disminución de la libido, los cambios de humor y el aumento del acné.

Recomendado:  5 Concejos caseros para la boca seca (xerostomía)

Gel anticonceptivo

El gel anticonceptivo Vasalgel es una opción no hormonal que se aplica en la zona genital, concretamente en los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, bloqueando el paso de los espermatozoides durante un máximo de 10 años. Este procedimiento dura unos 15 minutos, se realiza con anestesia local y es posible revertir el efecto del gel aplicando un disolvente, lo que no es posible con la vasectomía tradicional.

Ficheiro:Vasalgel diagram.svg

Este método no impide la eyaculación, sino sólo el paso de los espermatozoides responsables del embarazo. Vasalgel no tiene contraindicaciones y no altera la producción de hormonas masculinas al ser un método de barrera, pero se necesitan más estudios.

 Inyección 

Recientemente se ha desarrollado una inyección llamada RISUG, que consiste en unas sustancias llamadas polímeros que se inyectan en los conductos deferentes bajo anestesia local. Esta inyección bloquea la eyaculación e impide la liberación de esperma durante las relaciones sexuales. La duración de la acción del fármaco es de unos 10-15 años.

Recomendado:  LA MEJORANA beneficios y propiedades para tu salud

Si el hombre quiere revertir el efecto de la inyección, se pueden utilizar otros fármacos liberadores de esperma.

H2-gamendazol

El anticonceptivo H2-gamendazol interfiere en el proceso de espermatogénesis y especialización de los espermatozoides, es decir, altera el proceso de producción celular.

Se ha demostrado que su uso es reversible a dosis bajas, pero a dosis más altas el efecto es irreversible, por lo que se siguen realizando estudios en animales para determinar las dosis seguras en humanos y hacer del H2-gamendazol un anticonceptivo no permanente.

Inhibidores del ácido retinoico (DBAD)

El ácido retinoico, que se encuentra en la vitamina A, ha demostrado tener un efecto sobre la fertilidad masculina. Un estudio ha demostrado que la inhibición del compuesto bisdichloroacetyldiaminate tiene un efecto sobre la enzima que sintetiza el ácido retinoico, lo que conduce a una reducción de la producción de esperma y por tanto, a la prevención de embarazos no deseados.

Sin embargo, como este método también afecta al metabolismo del alcohol, hubo que interrumpir los estudios.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar