Lipedema: qué es, cuales son sus síntomas y cual es su tratamiento
El lipedema es una situación en la que hay una mayor acumulación de grasa en los miembros inferiores, principalmente en las nalgas y las piernas, lo que provoca una desproporción simétrica en el cuerpo.
Además del agrandamiento de las extremidades debido a la presencia de grasa, es común que haya hinchazón en el lugar, dolor al tocar y al caminar.
El lipedema se observa con mayor frecuencia en las mujeres y la causa exacta de su desarrollo aún se desconoce, pero se cree que puede estar relacionado con alteraciones genéticas, metabólicas, hormonales e inflamatorias, y es importante que se consulte al médico de cabecera para que se indique el tratamiento más adecuado.
Síntomas
El principal síntoma que indica la existencia de un lipedema es la acumulación simétrica de grasa en las piernas, las nalgas y los tobillos, que empeora al ponerse de pie. Además, puede haber otros síntomas, que pueden variar de una persona a otra.
– Hinchazón de las extremidades afectadas;
– Dificultad para caminar debido a la grasa acumulada;
– Presencia de nódulos, que se identifican palpando la región;
– Dolor en la región al tocar o caminar;
– Dolor en las articulaciones;
– Pérdida de elasticidad de la piel;
– Sensación de piernas pesadas.
El lipedema también se puede clasificar en algunas etapas según los signos y síntomas que aparecen, así
* Estadio I, en el que la superficie de la piel es normal y la hinchazón aumenta durante el día pero mejora con el reposo;
* Estadio II, en el que la superficie de la piel es irregular y se observa la presencia de surcos, como la celulitis;
* El estadio III, en el que la acumulación de grasa es mayor, y se pueden identificar deformidades, además de que la superficie de la piel es más áspera y dura;
* Estadio IV, en el que además de la acumulación de grasa, se verifica la acumulación de líquidos en la región, lo que origina el lipolinfedema.
Ante la presencia de signos y síntomas que indiquen la existencia de un lipedema, se recomienda consultar al médico de cabecera para que realice una evaluación general del estado de salud de la persona y de los síntomas presentados, y se realice una palpación de la región para identificar la presencia de nódulos.
Además de eso, el médico hace una evaluación con el objetivo de descartar un linfedema, en el que también hay un aumento del volumen de los miembros inferiores, sin embargo, ocurre debido a la acumulación de líquidos y no de grasa.
Tratamiento
El lipoedema no tiene cura y por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, garantizar la movilidad y reducir el riesgo de un aumento de la grasa acumulada relacionado con hábitos de vida poco saludables.
Por ello, el médico puede recomendar una actividad física regular y una dieta sana y equilibrada. Para reducir la hinchazón y aliviar los síntomas, el médico también puede recomendar el drenaje linfático manual, el uso de medias de compresión y, en algunos casos, el uso de medicamentos.
//