Propiedades y beneficios de la Cáscara sagrada y cómo tomar

La cáscara sagrada es una planta medicinal muy utilizada para tratar el estreñimiento, considerándose como un laxante natural. Su nombre científico es Rhamnus purshiana D.C y puede comprarse en tiendas de productos naturales y en algunas farmacias de manipulación.

Los usos principales para los que sirve la Cáscara sagrada o colaquin se deben a sus beneficios como laxante natural, como estimulante del apetito y de la secreción de bilis, como reconstituyente del cabello y como cicatrizante cutáneo.

El extracto de la cáscara es metabolizado por las bacterias intestinales, causando la producción de sustancias que estimulan el movimiento intestinal, facilitando la evacuación. El efecto causado por esta planta son más suaves que otros laxantes naturales como la sábila o la sena.

lo ideal es que antes de utilizar cualquier tipo de laxante natural, se realicen cambios en los hábitos alimenticios, aumentando el consumo de alimentos ricos en fibras e ingiriendo por lo menos 2 L de agua al día.

Propiedades de la cáscara sagrada

Las propiedades de la cáscara sagrada se debe a uno de sus componentes, la emodina, la cual funciona como laxante natural. Además, es una planta que tiene principios colagogos y tónico estomacal y cicatrizante.

Laxante natural

Uno de los usos principales de la cáscara sagrada es como laxante natural, para combatir el estreñimiento y para purgar el organismo. Además, beneficia la salud del intestino y el colon, restableciendo un buen funcionamiento de forma bastante rápida.

Recomendado:  Beneficios y propiedades del nopal y cómo usar?

Pancreatitis

La inflamación del páncreas o pancreatitis es una afección de este órgano, que se suele tratar con medicamentos pero si es leve se puede curar con infusiones.

Los beneficios que aporta la Cáscara sagrada para tratar esta dolencia son gracias a que la emodina que contiene esta planta, un principio activo que comparte con otras plantas como la Cassia angustifolia, un principio que ayuda en la secreción natural de bilis.

Estimulante del apetito

Otro de los beneficios de la cáscara sagrada es que gracias a sus efectos tonificantes del aparato digestivo, estimula el apetito y ayuda a mejorar la relación con los alimentos en general.

Esto va muy bien para las personas que estén sometidas a un tratamiento agresivo que esté afectando el apetito (como por ejemplo los retrovirales o algunos tratamientos para el cáncer), así como para estimular la apetencia en las personas que se estén recuperando de alguna enfermedad como bulimia, anorexia u otro trastorno de la dieta.

Para el cabello

La Cáscara sagrada es muy utilizada para el cabello en algunas regiones ya que previene su caída, fortalece las raíces y estimula el cuero cabelludo. Se puede usar tanto en infusión de la corteza del árbol como productos ya preparados, como el champú o shampoo de copalquin o comprimidos.

Recomendado:  Frota Aloe Vera en tu cara y cuello para tener una piel suave y fresca en 15 minutos

Para la piel

Los beneficios que aporta para la piel son varios, aunque su uso principal es para tratar problemas cutáneos como el acné, dado que tiene propiedades cicatrizantes.

Para esto se puede usar tanto las cápsulas, vía oral, o la infusión para limpiar el cutis y mejorar la salud de la piel.

Cómo tomar

La cáscara sagrada puede ingerirse en forma de cápsulas o en polvo y su dosis dependerá de la edad de la persona y de los antecedentes personales del individuo. Es importante consultar al médico o farmacéutico antes de utilizarlo, en caso de ingerirlo se debe seguir las instrucciones presentes en el folleto del fabricante y nunca exceder la dosis que indica el producto.

Esta planta natural por lo general se indica 1 cápsula al día antes de dormir con 1 vaso de agua, sin embargo, esta dosis podría ser adaptada según la necesidad. Este producto debe ser utilizado por menos de 1 semana.

Té de cáscara sagrada

La cáscara sagrada en forma de infusión, donde es utilizada la cáscara seca.

Ingredientes

    • 1 cucharadita de cáscara sagrada;
    • 240 mL de agua hirviendo.

Modo de preparación

Recomendado:  Mijo: beneficios y propiedades de uno de los alimentos más saludables del mundo

Colocar las cáscaras en una taza y agregarle 240 mL de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber 1 a 2 tazas en la noche antes de dormir.

Cuándo no debe ingerirse

La cáscara sangrada no debe ser utilizada si se sospecha de un embarazo o durante el mismo, durante la lactancia materna porque puede pasar a la leche y provocar diarrea en el recién nacido y en niños con menos de 12 años de edad. Tampoco debe ingerirse si toma digoxina, corticosteroides, medicamentos para la arritmia, diuréticos y glucósidos cardiotónicos porque puede ocurrir alguna interacción medicamentosa.

Asimismo, no debe ser utilizada cuando se sufre de trastornos intestinales como apendicitis, obstrucción intestinal, úlceras estomacales, hemorroides, enfermedad diverticular, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, dolor estomacal, sangrado rectal, vómitos o deshidratación.

Efectos secundarios

A pesar de que la cáscara sagrada es beneficiosa para el estreñimiento, su uso en dosis excesivas puede causar algunos efectos colaterales como cansancio, calambres, diarrea, falta de apetito, malabsorción de nutrientes, náuseas y vómitos, pérdida de la regularidad para evacuar, sudoración excesiva y mareos.

Cuando se ingiere por un largo período de tiempo puede causar problemas más graves como deshidratación, disminución de los niveles de electrolitos como sodio, potasio y cloro en la sangre, problemas cardíacos y debilidad muscular.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar