La quinua ayuda a prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas

Se a hablado muchas veces de los beneficios de la quinua o quinoa para la salud, el estado de ánimo y la pérdida de peso. Ahora, un estudio realizado en España demuestra que la misma quinoa ayuda a prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Comparamos los niveles de azúcar en sangre y descubrimos que comer quinoa provocaba un menor aumento del azúcar en sangre que comer alimentos normales. Esto es muy importante porque estos picos de azúcar en la sangre después de una comida son un factor clave en la progresión de la diabetes tipo 2“, dijo Diana Rizzolo, investigadora de la Universidad Abierta de Cataluña.

Enfermedades del corazón

El estudio también demostró que la dieta de la quinoa ayuda a controlar los niveles de lípidos en la sangre, lo que sugiere que podría ser útil para controlar el colesterol alto y otros factores de riesgo cardíaco.

La quinoa es rica en grasas insaturadas, antioxidantes y polifenoles, que tienen claros beneficios cardiovasculares. Estos pseudocereales también son ricos en betaína, un compuesto que puede regular los niveles de homocisteína y prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias.

Recomendado:  El babear durante el sueño, está relacionado con problemas de salud

Propiedades de la quinoa

La quinoa es un pseudocereal procedente de la cordillera de los Andes que tiene un valor nutricional muy elevado, siendo rica en vitaminas del complejo B, vitaminas E y C y minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.

Los cereales pequeños son también una buena fuente de hidratos de carbono complejos, fibras y son ricos en proteínas con todos los aminoácidos esenciales, es decir, todo lo que necesitamos para nuestra dieta.

Estas propiedades nutricionales han llevado a la hipótesis de que una dieta basada en la quinoa podría tener un efecto beneficioso en el desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares y otras metabólicas, como la diabetes de tipo 2.

Revisamos la literatura científica sobre los beneficios de la quinoa y descubrimos que no hay pruebas científicas, sólo hipótesis, y que todos los estudios anteriores se han centrado sólo en los ingredientes o nutrientes, sin considerar el alimento en su conjunto“, explicó el profesor.

Quinoa para la diabetes

Con todo esto en mente, y todas las posibles propiedades de la quinoa, Un grupo de profesores decidieron ver qué ocurriría si los alimentos ricos en carbohidratos, que elevan los niveles de azúcar en sangre más rápidamente, se eliminaban de la dieta y se sustituían por quinoa y productos a base de quinoa.

Recomendado:  Los 5 consejos para disminuir los cólicos menstruales naturalmente

El objetivo del estudio era determinar si ese cambio podría tener un impacto positivo en la prevención de la diabetes de tipo 2 en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Funciono

Las personas que comieron quinoa tuvieron aumentos más lentos de azúcar en sangre que las que comieron alimentos ordinarios.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar