Endorfina: qué es, para qué sirve y cómo aumentar

La endorfina es una hormona producida naturalmente por la glándula pituitaria en el cerebro y cuando se libera en el torrente sanguíneo actúa para estimular los sentimientos de placer, bienestar, buen humor, motivación y felicidad. Además, la endorfina también actúa como analgésico opiáceo, reduciendo el dolor físico y el estrés, por lo que se conoce como un “opioide endógeno”, o “el propio opioide del cuerpo”.

Unos niveles bajos de endorfina en el cuerpo pueden causar irritación, tristeza o irritabilidad, y pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como la depresión, la ansiedad, la fibromialgia o la migraña crónica.

Sin embargo, hay algunas formas de estimular la producción de endorfinas, como practicar actividades físicas, tener contacto íntimo, comer chocolate o estar entre amigos, que son actividades que llevan a la liberación de endorfinas en la sangre, aumentando la sensación de bienestar y placer.

Para qué se utiliza

La endorfina es muy importante para varias funciones del cuerpo, por lo que es importante que sus niveles estén en concentraciones saludables.

Recomendado:  Té para el dolor de cabeza: cómo prepararlo en casa y cuál tomar

Las principales funciones de la endorfina son:

1. mejorar el estado de ánimo

La endorfina actúa en el cerebro regulando la ansiedad, aumentando la felicidad y mejorando el estado de ánimo, por lo que unos niveles bajos de este neurotransmisor pueden causar ansiedad y provocar depresión.

2. Aumentar la autoestima

La liberación de endorfinas por parte del cuerpo aumenta la sensación de bienestar, felicidad y placer, lo que ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, mejorando la autoestima.

3. Reducir el dolor

Las endorfinas tienen una acción analgésica, similar a la de los fármacos opiáceos como la morfina, y son liberadas de forma natural por el organismo en momentos de dolor, como cuando se realizan esfuerzos físicos extremos, se rompe un hueso o después de una operación.

A pesar de tener una acción similar a la de los opioides, la endorfina no causa dependencia ni adicción como los opioides.

4. Reducir el estrés

Además de reducir la sensación de dolor, la endorfina también ayuda a reducir el estrés porque actúa regulando la liberación de las hormonas relacionadas con el estrés.

Recomendado:  Beneficios de la papaya: estas son las razones para incluirla en tu dieta

la endorfina aumenta la sensación de bienestar y placer, lo que ayuda a reducir el estrés.

5. Mejorar la memoria y la atención

La endorfina también ayuda a mejorar la memoria y la atención, ya que cuando se libera aumenta la sensación de bienestar, lo que facilita la atención a los estímulos externos, además de permitir percibir los estímulos externos con mayor claridad.

6. Reforzar el sistema inmunitario

La liberación de endorfinas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico al reducir el estrés emocional. Esto se debe a que en situaciones de estrés crónico o depresión, el sistema inmunitario puede debilitarse, disminuyendo su capacidad para combatir los microorganismos y aumentando el riesgo de enfermedad.

7. Aumentar el deseo sexual

La endorfina influye en la sexualidad, ya que induce la síntesis y liberación de otras hormonas, como la oxitocina, también conocida como la hormona del amor, que provoca un aumento del deseo de contacto íntimo, además de facilitar el vínculo amoroso, al provocar una sensación de felicidad y bienestar.

Recomendado:  Atragantamiento: sus principales causas mas frecuentes y qué hacer

Enfermedades relacionadas con la baja endorfina

Los niveles bajos de endorfina en el cuerpo se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar algunas afecciones, como:

Depresión;
– La ansiedad;
– Fibromialgia*(dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño);
– Migraña crónica;
– Problemas de sueño y vigilia.

Además, la persona también puede sentirse constantemente cansada, triste, irritable y se le acaba la paciencia con facilidad, lo que puede indicar que el cuerpo necesita más endorfina en el torrente sanguíneo.

Cómo aumentar la endorfina

Hay algunas formas de estimular la liberación de endorfinas en el cuerpo, como tener contacto íntimo, comer chocolate o estar entre amigos.

Además, las actividades físicas como correr, montar en bicicleta, hacer senderismo o bailar, también ayudan a liberar endorfina, aumentando la sensación de placer y bienestar.

//

https://amorbellezaysalud.com/7-formas-naturales-de-liberar-endorfinas/

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar