Beneficios del aceite de semillas de calabaza para la salud y sus contraindicaciones

El aceite de semillas de calabaza es un gran aliado de tu salud. El extracto de esta semilla es rico en beneficios y nutrientes que mejoran y fortalecerán tu cuerpo.

El aceite de semillas de calabaza suele hacerse con una variedad de calabaza distinta a la que estamos acostumbrados a consumir, llamada calabaza de Estiria. En esta especie, el valor nutricional se concentra más en las semillas que en la pulpa de la fruta. Si consumes el aceite, percibirás notas suaves, tostadas y un poco dulces, similares al sabor de las nueces.

Propiedades

Más allá de sus propiedades organolépticas, el aceite que se obtiene de las semillas de calabaza cuenta con propiedades muy positivas para la salud celular.

Este aceite contiene ácidos grasos beneficiosos, destacando el ácido oléico (omega 9) y el linolénico (Omega 3), vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3 y B6), E, K, antioxidantes como los flavonoides, cucurbitacina, y minerales como el zinc, selenio, hierro, magnesio, potasio, cobre, fibra y un aminoácido esencial muy importante: el triptófano. Estos componentes le confieren al aceite propiedades antiinflamatoria, diurética, descongestionante, expectorante, vermífuga, hipoglucemiantes, antitumoral, emoliente, antiartrítica y hepatoprotectora.

Ten en cuenta que para contar con todos sus beneficios y valor nutricional, el aceite debe ser natural y no refinado. Estas son las propiedades más importantes del aceite de semillas de calabaza:

Recomendado:  dieta de la batata dulce o camote

 zinc

El aceite de semillas de calabaza es una fuente muy rica de zinc: “ayuda a la salud de la próstata, inhibiendo la acción de las células cancerosas y ayudando a los tratamientos de agrandamiento de la próstata relacionados con la edad”.

 Reforzar el sistema inmunitario

Este fortalecimiento puede producirse en varias zonas del cuerpo. como mantener la salud del corazón, la regulación de la insulina, la calidad del sueño y el estado de ánimo.

Propiedades antiinflamatorias

Las grasas saludables de las semillas de calabaza tienen un impacto muy positivo en nuestro organismo, actuando directamente sobre la inflamación del cuerpo.

Efectos antihipertensivos y cardioprotectores

El aceite de semillas de calabaza es capaz de proteger el organismo contra las enfermedades del corazón, además de ayudar a reducir la presión arterial y favorecer el colesterol bueno.

Ácido linoleico fortalece tu cabello

Este ácido forma parte de su composición, por lo que la nutricionista explica cómo actúa en el organismo: “estimula la función cerebral y el crecimiento del cabello según los estudios. Por eso se utiliza ampliamente para el tratamiento y la prevención de la calvicie”.

Recomendado:  Aceite de ajo: para qué se utiliza sus beneficios y contraindicaciones

Fuente de zeaxantina Salud para tus ojos

Esta sustancia tiene numerosos beneficios para la salud, como la prevención del envejecimiento prematuro y la protección de los ojos frente a los agentes externos, lo que se debe a sus propiedades antioxidantes.

la zeaxantina, junto con la luteína, actúa como una vitamina que migra a los ojos y es llevada al centro de la retina. También presenta una potente actividad antioxidante, neutralizando los radicales libres que destruyen las células del ojo.

Además, este aceite también tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Otros

-Ayuda a eliminar los líquidos retenidos
-Resulta muy beneficioso para prevenir los problemas en los dientes (como caries o desmineralización)
-Nos ayuda a mantener uñas y cabello más fuertes
-Cuida nuestro sistema cardiovascular
-Estimula el funcionamiento de los riñones
-Mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico
-Facilitan la expulsión de parásitos del tubo digestivo
-Está indicado para combatir el estreñimiento
-Regula los ritmos del sueño combatiendo el insomnio
-Combate la inflamación de la próstata y de vejiga
-Es muy beneficioso para condiciones inflamatorias como la artritis
-Ayudan a regular la insulina y a prevenir daños de la diabetes
-Por su contenido en antioxidantes se inhibe el desarrollo de células tumorales
-Mantiene nuestra piel en buen estado, favoreciendo la mejora en casos de afecciones cutáneas
-Es beneficioso en casos de nerviosismo y estrés
-Aumenta la fertilidad masculina
-Combate la anemia ferropénica
-Ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias
-Estimula la eliminación de los cálculos renales
-Resulta muy beneficioso para proteger el hígado
-El aceite de semillas de calabaza ayuda a reducir los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual

Recomendado:  Beneficios y propiedades del aceite esencial de romero

Como Consumirlo

Este aceite debe ser utilizado para aderezar la ensalada o para añadirlo a la sopa una vez que esté lista, debido a que este aceite pierde sus propiedades al calentarse, por lo que siempre debe utilizarse crudo.

En caso de parásitos intestinales, se recomienda la ingesta de 2 cucharas de aceite de semilla de calabaza al día durante 2 semanas.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios de las semillas de calabaza sólo se producen si se toman en exceso y durante un periodo de tiempo prolongado.

Por otra parte, poseer efectos anticoagulantes, debido al ácido salicílico y al omega 3. Si se toman otros medicamentos anticoagulantes o aspirinas de manera regular, debemos prestar atención a su consumo.

Por último, está contraindicado en personas celíacas, ya que pueden causar gases y molestias.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar