Acné adulto: por qué sucede y cómo tratarlo
El acné del adulto consiste en la aparición de granos internos o puntos negros después de la adolescencia, que es más común en personas que tienen acné persistente desde la adolescencia, pero que también puede ocurrir en aquellos que nunca han tenido ningún problema con el acné.
En general, el acné del adulto es más común en mujeres entre 25 y 40 años debido a los grandes cambios hormonales que experimentan, especialmente durante la menstruación, el embarazo, el período premenopáusico o la menopausia.
El acné del adulto es curable, sin embargo, el tratamiento debe estar bien guiado por un dermatólogo, y puede durar unos pocos meses o años, hasta que la persona deje de mostrar granos.
Causas principales del acné del adulto.
La causa principal del acné adulto es el cambio repentino en el nivel de hormonas en el cuerpo, especialmente en las mujeres. Sin embargo, otras causas importantes del acné en adultos incluyen:
- Aumento del estrés, ya que aumenta la producción de sebo, dejando la piel más grasa;
- Uso de cosméticos aceitosos que obstruyen los poros de la piel;
- Alimentos fritos, carnes grasas o exceso de azúcar;
- Limpieza inadecuada de la piel o trabajo en ambientes sucios;
- Uso de corticosteroides, anabólicos y antidepresivos.
- El adulto también tiene más probabilidades de desarrollar acné cuando tiene antecedentes familiares.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del acné en adultos debe ser guiado por un dermatólogo, pero generalmente incluye algunas precauciones como:
- Lave la piel con un jabón antiséptico, 3 veces al día;
- Pase una crema para el acné para adultos antes de acostarse;
- Evite el uso de cremas para el acné en la adolescencia, ya que no están adaptadas para la piel adulta;
- Evite usar maquillaje o champús muy aceitosos.
Además, en el caso de las mujeres, el dermatólogo puede recomendar una cita con el ginecólogo para comenzar a usar un anticonceptivo oral capaz de regular los cambios hormonales que pueden ser la causa de la aparición de granos.
Si el acné del adulto no desaparece con estas precauciones, el médico también puede recomendar otros tratamientos más agresivos, como el uso de algunos remedios orales o incluso la terapia con láser.