7 formas naturales de liberar endorfinas
Ser feliz aumenta la autoestima, refuerza el sistema inmunitario, combate el envejecimiento e incluso reduce el estrés. La felicidad está vinculada a una hormona llamada endorfina, que es producida por la glándula pituitaria y se extiende por todo el cuerpo a través de la sangre.
Hay varias formas de estimular la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo, a través de actividades que despierten los sentidos, como escuchar tu música favorita, enamorarte y tener contacto íntimo, por ejemplo, porque con estos estímulos el sistema nervioso reacciona y libera estas hormonas en el torrente sanguíneo, aportando innumerables beneficios para la salud.
Por lo tanto, para liberar más endorfinas en el torrente sanguíneo, la persona debe procurar realizar actividades que le gusten y que le hagan sentirse realizada. Algunas buenas opciones son:
1. Hacer ejercicio físico
Para las personas a las que les gusta correr, una de las mejores formas de liberar endorfinas es salir a correr al menos una vez a la semana. Si no, la persona puede optar por hacer otros ejercicios, como tomar clases en grupo en un gimnasio o algo más tranquilo como una clase de Pilates o Yoga.
Además, la persona puede optar por la actividad que le produzca placer a la vez que le ayuda a ejercitar el cuerpo, como el ciclismo, el senderismo, el surf o la práctica de una modalidad de baile que le guste.
Lo importante es encontrar un tiempo durante la semana para dedicarlo a esta práctica. Conozca los principales beneficios de la actividad física.
2. Comer chocolate
El chocolate estimula la liberación de neurotransmisores relacionados con el bienestar, como las endorfinas y por tanto, la persona se siente más feliz y satisfecha.
Para disfrutar de los beneficios del chocolate, basta con comer un cuadradito al día, lo ideal es que sea chocolate negro con al menos un 70% de cacao, ya que tiene menos grasa y azúcar en su composición, reduciendo así el impacto negativo en la báscula.
3. Ríete
Estar con los amigos contando historias, recordando momentos felices o incluso viendo películas con escenas divertidas o espectáculos de humoristas, puede garantizar momentos de gran alegría y por eso hay que hacerlo con frecuencia.
La risa es beneficiosa y por lo tanto puede utilizarse incluso como una forma de terapia alternativa, llamada risoterapia, cuyo objetivo es promover el bienestar mental y emocional a través de la risa.
4. Tener sexo
El placer sexual libera endorfinas que promueven la felicidad, por lo que es importante mantener una relación amorosa en la que el contacto sexual sea satisfactorio y regular.
Para sacar el máximo provecho del contacto íntimo, lo ideal es que la persona se sienta a gusto con su pareja, y que toda la implicación afectiva contribuya a la satisfacción de la pareja, con el fin de promover la felicidad y fortalecer la relación.
5. Agradece
La gratitud por la vida, por lo que se tiene o se ha conquistado, por la presencia de los amigos o de la familia también libera endorfinas, lo que hace a las personas más felices.
Así que, para mantener el hábito de dar las gracias por las cosas buenas de la vida, incluso las más pequeñas, una persona puede hacer una lista de motivos de gratitud. Para ello, puede intentar poner al menos 1 elemento en esa lista cada día y meditar sobre él, haciendo esto como un ejercicio.
6. Recordar los buenos momentos
Cuanto más pensamos en situaciones tristes, más nos deprimimos. Por otro lado, cuanto más a menudo tengamos buenos pensamientos y recordemos los buenos momentos, más probable será que nos sintamos felices.
7. Hacer planes para el futuro
La clave del éxito reside en el equilibrio entre el sueño y la realidad. Soñar es muy bueno y puede llevarnos más lejos, pero tener los pies en el suelo incluso cuando se sueña puede evitar caídas bruscas. Por lo tanto, uno puede soñar, pero al mismo tiempo debe construir formas de hacer realidad ese sueño. Cuando eso ocurra, habrá un motivo más de gratitud, que también aporta felicidad.
Otra forma de alcanzar la felicidad es invertir en el consumo de alimentos que contengan o estimulen la producción de serotonina, como los tomates, las nueces de Brasil y el vino tinto.
Las drogas ilícitas como la marihuana, la cocaína y las drogas como las anfetaminas pueden aparentemente aportar felicidad, pero sólo momentáneamente, dañando el funcionamiento del cerebro y la salud.
//