Tipos de hongos de la piel y como hacer su tratamiento

Los hongos en la piel, la tiña del cuerpo  o micosis fungoide es una enfermedad causada por un hongo que provoca síntomas como picor, enrojecimiento y descamación y que puede extenderse a cualquier parte del cuerpo.  Suele ser una erupción circular con picor y con la piel más clara en el centro. La tiña recibe su nombre por su aspecto

Este tipo de enfermedad es más común en verano, ya que el calor y la sudoración favorecen el crecimiento de hongos que viven en la piel y causan infecciones.

Existen diferentes tipos de micosis cutáneas, que pueden distinguirse según la zona afectada y el hongo que la provoca:

Hongo de la playa

También conocida como Pitiriasis versicolor, esta enfermedad fúngica está causada por el hongo Malassezia furfur, que produce una sustancia que impide que la piel produzca melanina cuando se expone al sol. Como resultado la piel no se inflama donde está el hongo, lo que da lugar a pequeñas manchas blancas.

Tratamiento: La micosis de playa se trata con medicamentos antimicóticos, que se aplican en forma de cremas, pomadas, lociones o aerosoles, según el grado de daño de la piel. Si la micosis reaparece inmediatamente después del tratamiento, debe consultarse a un dermatólogo para un tratamiento más específico.

Hongos en las uñas

Los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis, son una infección que provoca el amarillamiento, la deformación y el engrosamiento de las uñas, puede extenderse a las zonas que rodean la uña, y es más común en las uñas de los pies.

Tratamiento: Los hongos en las uñas pueden tratarse con comprimidos prescritos por un dermatólogo, o con pomadas o barnices, como Loceryl, Niogermox o Lakesia. Otra opción es el uso de láseres, que matan el hongo utilizando los rayos infrarrojos.

Recomendado:  Causas y síntomas principales de la mastitis y cómo tratar

El tratamiento de los hongos en las uñas puede tardar, porque el hongo no se elimina completamente hasta que la uña vuelve a crecer. Por lo tanto, el tratamiento de la micosis de las uñas de las manos suele durar unos 6 meses, mientras que el tratamiento de la micosis de las uñas de los pies dura 12 meses.

Tiña

Esta afección fúngica, también conocida como tinea corporis, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se caracteriza por una erupción roja con la piel más clara en el centro.

Tratamiento: Suele tratarse con cremas y pomadas antifúngicas como el clotrimazol, el ketoconazol, el isoconazol o la terbinafina. Si los síntomas no se alivian sólo con estas cremas, debe acudir al médico, que le recetará comprimidos antimicóticos como fluconazol o terbinafina.

Tiña inguinal

La tiña inguinal, también conocida como tinea cruris, es una enfermedad fúngica causada por el hongo tinea cruris. Es más frecuente en personas que llevan ropa muy ajustada, con sobrepeso o atletas, ya que esto crea un ambiente cálido y húmedo que favorece el desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento: El tratamiento suele consistir en el uso de cremas o pomadas antifúngicas como el clotrimazol o el econazol.

Tiña de la cabeza

La tiña de la cabeza, también conocida como Tinea capitis es una enfermedad fúngica que puede ser causada por una variedad de hongos y puede provocar la pérdida del cabello, manchas rojas y escamosas en el cuero cabelludo, dermatitis atópica y alopecia areata, entre otras afecciones.

Recomendado:  Tratamiento y causas para las verrugas genitales

Tratamiento: El tratamiento es con champús o lociones que contienen resina, ácido salicílico o propionato de clobetasol, que pueden combinarse con antifúngicos como el ketoconazol.

Candidiasis

La candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans, que se da de forma natural en la boca y la zona genital de hombres y mujeres, pero también puede desarrollarse como resultado de una deficiencia inmunológica.

La candidiasis vaginal es una infección muy común en las mujeres debido al aumento de la población de este hongo, que es más frecuente con un sistema inmunitario debilitado, personas con diabetes, malos hábitos de higiene o tras un tratamiento con ciertos antibióticos o corticoides.

La candidiasis oral es una infección que afecta con mayor frecuencia a los niños, porque su sistema inmunitario aún no está desarrollado, o a los adultos con un sistema inmunitario debilitado.

Tratamiento: La candidiasis oral puede tratarse en casa con antifúngicos en forma de gel, líquido o colutorio, como la nistatina, durante 5 a 7 días, pero los casos más graves pueden tratarse con un antifúngico oral, como el fluconazol, por indicación de su médico.

Para la candidiasis genital, se pueden utilizar pomadas y comprimidos orales o tópicos como el fluconazol, el clotrimazol o el ketoconazol.

Pie de atleta

El pie de atleta, también llamado tinea pedis, es una infección fúngica de la piel causada por los hongos Trichophyton, Mycrosporon o Epidermophyton, que suele afectar a algunas zonas de la suela y la entresuela.

Recomendado:  Siete ejercicios fáciles para lucir los abdominales

Tratamiento: La enfermedad suele tratarse con cremas o pomadas antimicóticas. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas no mejoran sólo con estas cremas, por lo que es posible que el médico deba recetar un antifúngico oral, como itraconazol, fluconazol o terbinafina, durante unos tres meses.

Causas

Los hongos son los principal causantes de las micosis cutáneas, pero para que la enfermedad se desarrolle deben darse otras condiciones, como un sistema inmunitario debilitado, un ambiente cálido y húmedo y, en muchos casos se debe a un contagio.

Los antibióticos pueden aumentar la frecuencia de las infecciones porque cuando hay menos bacterias en la piel, los hongos pueden multiplicarse más fácilmente en el organismo.

Además, caminar descalzo en lugares públicos como playas, piscinas y balnearios, la mala circulación, las uñas doloridas, las relaciones sexuales sin protección, las duchas abundantes, la sudoración intensa, el uso de ropa ajustada y caminar por lugares cálidos y húmedos aumentan el riesgo de infección por hongos.

Remedios caseros para los hongos de la piel

La micosis también puede tratarse o aliviarse con remedios caseros, como frotar un diente de ajo y clorhexidina en las uñas o remojar los pies en un cubo o balde con de té de menta.

Los remedios caseros para las candidiasis en la mujer son los baños de asiento con bicarbonato de sodio y poner yogur en la vagina. Estos remedios reducen la acidez de la vagina e inhiben el crecimiento de los hongos que prefieren un entorno más ácido.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar