Causas y síntomas principales de la mastitis y cómo tratar

La mastitis es la inflamación del tejido mamario que se puede seguir o no por la infección, siendo más frecuente suceda en las mujeres durante la lactancia, lo que genera dolor, malestar e hinchazón de la mama.

Aunque es más común durante la lactancia materna, la mastitis también puede ocurrir en hombres y en mujeres sanas o que no están en la fase de lactancia, y puede deberse al uso de sujetador apretado, estrés o alteraciones hormonales.

Causas de mastitis

La mastitis fuera de la lactancia materna puede ocurrir como consecuencia de alteraciones hormonales, especialmente en el período posmenopáusico, ya que los conductos mamarios pueden obstruirse por células muertas, lo que favorece la proliferación de bacterias, lo que resulta en Síntomas de mastitis.

Además, la sudoración excesiva, el uso de sujetador muy apretado, estrés, desnutrición y carcinoma inflamatorio, también puede conducir a la inflamación del tejido mamario y la aparición de los síntomas.

Algunos otros factores también pueden favorecer la mastitis, como las enfermedades crónicas, el SIDA, que conduce a una mayor fragilidad del sistema inmunológico, y la diabetes, porque que hay una mayor propensión de la infección por las bacterias y el empeoramiento de los síntomas.

Recomendado:  remedios naturales para la diabetes

Síntomas principales

Los principales síntomas indicativos de mastitis son:

  • Dolor torácico;
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento del lugar;
  • Aumento de la Temperatura del lugar;
  • Mal estar;
  • Náuseas y vómitos;
  • Fiebre, que es más común cuando hay infección asociada.

Es importante que la mastitis sea identificada y tratada rápidamente, especialmente si hay infección, ya que es posible evitar complicaciones como septicemia o formación de Absceso mamario.

Cómo se hace el tratamiento

El tratamiento para la mastitis se debe hacer de acuerdo con la recomendación del médico, y del uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, como paracetamol e ibuprofeno, estos medicamentos son recomendados para reducir y aliviar los síntomas.

En el caso de una infección asociada, debe ser administrado por un medico los antibióticos para tratar la infección y el uso del antibiótico generalmente se indica durante unos 10 a 14 días de acuerdo con el microorganismo causante de la infección.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar