El síntoma principal del asma es la dificultad para respirar que puede surgir repentinamente en individuos de cualquier edad, pero el asma a menudo se diagnostica en la infancia, aunque persiste hasta la adultez.

Vivir con una enfermedad crónica como el asma requiere mucha aceptación para vivir bien con la enfermedad, siendo a menudo un proceso largo y exigente.

El síntoma de respirar con dificultad en los adultos y ancianos generalmente no es causado por el asma, sino por otras situaciones, como la insuficiencia cardíaca.

Cómo saber si es asma

Los signos y síntomas del asma son:

  • Falta de aliento y sensación de que el aire no llega a los pulmones;
  • Tos especialmente por la noche;
  • Presión torácica;
  • Sibilancias o ruidos característicos al respirar.

Los síntomas del asma generalmente surgen cuando la persona está expuesta a frío, humo, olores fuertes, perfumes, ácaros u hongos, siendo más frecuente por la mañana o por la noche, cuando la persona se acuesta a dormir.

Además, los síntomas del asma pueden surgir o empeorar cuando la persona tiene gripe o frío o cuando realiza un ejercicio físico intenso, como correr.

Recomendado:  3 remedios caseros para la menstruación prolongada

Los síntomas en los Bebes

El síntoma del asma en el bebé son los mismos que de los adultos, pero el bebé puede manifestarse de manera distinto.

  • Dificultad para respirar y llorar por ello;
  • Puede tener tos con poca flema, especialmente por la noche.

Cuando el bebé presenta estos síntomas, los padres pueden poner sus oídos en el pecho del bebé para comprobar si se oyen algo de ruido, que puede ser similar a la respiración de los gatos y luego informar al pediatra para que el diagnóstico y el tratamiento se pueden hacer de manera apropiada.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de asma es realizado por el médico a través de la observación de los síntomas y puede ser confirmado por auscultación pulmonar y realizar exámenes, tales como pruebas de espirometría y bronprovocación, donde el médico intenta desencadenar una crisis de asma y recetar el remedio para el asma, para comprobar si después de su uso los síntomas desaparecen.

Recomendado:  Principales diferencias nutricionales de la Leche materna y la leche de vaca para los bebés

Qué hacer en la crisis de asma

Cuando una persona está en una crisis de asma, se recomienda el uso del medicamento lo más rápido posible y sentarse con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante. Cuando los síntomas no pasan, se recomienda llamar a una ambulancia o ir al hospital mas cercano. Durante un ataque de asma, uno debe actuar rápidamente porque puede ser mortal.

Cómo es el tratamiento

El tratamiento del asma se realiza a lo largo de la vida y consiste en el uso de remedios inhalatorios y en evitar el contacto con agentes que pueden desencadenar una crisis asmática, como el contacto con animales, alfombras, cortinas, polvo, lugares muy húmedos y con hongos, por ejemplo.

El remedio para el asma debe ser utilizado a la dosis recomendada por el médico y siempre que sea necesario. Como el asma no tiene cura, el asmático debe usar el “inhalador de asma” diariamente y para toda la vida.

Recomendado:  El aceite de soya: ¿es bueno o malo?

La práctica regular de ejercicios físicos también está indicada para el tratamiento y control del asma, ya que mejora la capacidad cardíaca y respiratoria del individuo.

La natación es un buen ejercicio para el asma porque fortalece los músculos respiratorios, sin embargo, se indica toda la práctica deportiva y por lo tanto, el asmático puede elegir el que más le guste.

La alimentación también puede ayudar a aliviar los ataques de asma.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar