Síntomas de la alergia al condón y qué hacer
La alergia al condón generalmente ocurre debido a una reacción alérgica causada por alguna sustancia presente en el condón, que puede ser el látex o componentes del lubricantes que contienen espermicidas, que matan los atozoides de espermatozoides y que dan olor, color y sabor. Esta alergia se puede identificar a través de síntomas como picazón, enrojecimiento e hinchazón en las partes privadas, que en algunos casos se asocian con estornudos y tos.
Para confirmar el diagnóstico es necesario consultar a un ginecólogo, urólogo o alergólogo para pruebas, como pruebas alérgicas, y el tratamiento consiste en el uso de condones de otros materiales y, en los casos en que la alergia causa síntomas muy fuerte, se puede indicar el uso de antialérgicos, antiinflamatorios e incluso corticoesteroides.
Principales síntomas
Los síntomas de alergia pueden surgir inmediatamente después del contacto con el látex u otras sustancias del condón o aparecer de 12 a 36 horas después de que la persona ha estado expuesta a los condones y pueden ser:
- Picazón e hinchazón en las partes privadas;
- Enrojecimiento de la piel;
- Descamación de la piel de la ingle;
- Estornudos constantes;
- Ojos llorosos;
- Sensación de garganta rascada.
Cuando la alergia a los componentes del condón es muy fuerte, la persona puede tener tos, dificultad para respirar y sensación de que la garganta se está cerrando, y si esto sucede es necesario buscar atención médica inmediatamente.
En otros casos, la hipersensibilidad al condón surge después de mucho tiempo, después de varias veces que se utilizó el producto.
Los síntomas de la alergia al condón son más comunes en las mujeres, ya que las membranas de la mucosa vaginal facilitan la entrada de proteínas de látex en el cuerpo y a menudo sienten hinchazón y picazón vaginal debido a esto.
Además, cuando surgen estos síntomas es importante consultar a un ginecólogo o urólogo, ya que a menudo estos síntomas indican otros problemas de salud, como las infecciones de transmisión sexual.
Cómo confirmar la alergia
Para confirmar el diagnóstico de alergia al condón es necesario consultar a un ginecólogo, urólogo o alergólogo para evaluar los síntomas, examinar la reacción alérgica en la piel y solicitar algunas pruebas para confirmar qué producto del condón que es causante de alergia, que puede ser látex, lubricante o sustancias que dan olor, color y diferentes sensaciones.
Algunas pruebas que pueden ser recomendadas por el médico son el análisis de sangre para medir proteínas específicas producidas por el cuerpo en presencia de látex, llamada la dosis específica de IgE sérica contra el látex. La prueba de parche (patch test) es una prueba de contacto en la que se pueden identificar alergias al látex, así como la prueba de pinchazo( prick test), que consiste en la aplicación de substancias en la piel durante un cierto tiempo para comprobar si hay o no un signo de reacción alérgica.
Qué hacer
Para las personas que tienen alergia al látex del condón se les recomienda usar condones que están hechos con otros materiales, tales como:
- Condón de poliuretano: se fabrica con un material de plástico muy delgado en lugar de látex y también es seguro contra las infecciones de transmisión sexual y el embarazo;
- Condón poliisopráctico: está hecho de un material similar al caucho sintético y no contiene las mismas proteínas de látex, por lo que no causan alergia. Estos condones también son seguros en la protección del embarazo y las enfermedades;
- Condón femenino: Este tipo de condón generalmente está hecho de un plástico que no contiene látex, por lo que el riesgo de causar alergias es menor.
También hay un condón hecho de piel de oveja y no tienen látex en su composición, sin embargo, este tipo de condón tiene pequeños agujeros que permiten el paso de bacterias y virus y por lo tanto no protegen contra enfermedades.
Además, la persona es a menudo alérgica al lubricante o productos aromatizantes del condón y, en estos casos, es importante elegir el uso de condones con lubricantes a base de agua.
Además, si la alergia causó demasiada irritación e hinchazón en las partes privadas, el médico puede indicar medicamentos antialérgicos, antiinflamatorios o incluso corticoesteroides para mejorar estos síntomas