Para que sirve el trasplante de heces y cómo se hace

El trasplante de heces es una forma de tratamiento que permite transferir heces de una persona sana a otra persona con enfermedades intestinales, especialmente en casos de Colitis pseudomembranosa causada por la infección bacteriana de Clostridium Difficile, y por enfermedad inflamatoria del intestino, tal como enfermedad de Crohn, siendo también una promesa en el tratamiento de otras enfermedades tales como síndrome irritable del intestino, obesidad e, incluso, autismo, por ejemplo.

El objetivo del trasplante fecal es regular la microbiota intestinal, que es el conjunto de numerosas bacterias que viven de forma natural en el intestino. Es importante que esta microbiota sea sana, a través de una dieta rica en fibra y evitando el uso de antibióticos innecesariamente, ya que influye no sólo en la salud intestinal, sino que puede tener efectos sobre el desarrollo de Enfermedades inmunológicas, Metabólico y neurológico.

1. Colitis pseudomembranosa

Es la principal indicación para el trasplante fecal, caracterizándose por la inflamación e infección del intestino por la bacteria Clostridium difficile, que infecta, principalmente, a las personas hospitalizadas en el uso de antibióticos, ya que aprovecha la eliminación de bacterias intestinales saludables para instalar.

Los síntomas principales de la Colitis pseudomembranosa son fiebre, dolor abdominal y diarrea persistente, y su tratamiento se hace generalmente con los antibióticos tales como metronidazol o vancomicina.

Sin embargo, en casos donde la bacteria es resistente, el trasplante fecal es demostrablemente eficaz con el fin de reequilibrar rápidamente la flora intestinal y eliminar la infección.

Recomendado:  Los beneficios del té de boldo y sus contraindicaciones

2. enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria. Provoca inflamación del tubo digestivo, que puede producir dolor abdominal, diarrea intensa, fatiga, adelgazamiento y desnutrición. La inflamación que provoca la enfermedad de Crohn puede afectar distintas regiones del tubo digestivo en diferentes personas.

Por lo tanto, la realización del trasplante de heces puede ser eficaz para mejorar.

3. síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso. Los signos y síntomas comprenden cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento, o ambos. El síndrome del intestino irritable es un trastorno crónico que deberás controlar a largo plazo.

Solamente una pequeña cantidad de personas con síndrome del intestino irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y con tratamiento del estrés. Los síntomas más graves pueden tratarse con medicamentos y terapia psicológica.

Por lo tanto, algunas pruebas actuales han demostrado que el trasplante fecal es bastante prometedor para un tratamiento eficaz de este síndrome, aunque todavía se necesitan más pruebas para confirmar la posibilidad de una cura.

4. obesidad y otros cambios en el metabolismo

Se sabe que la flora intestinal puede ser alterada en obesos, y hay indicios de que estas bacterias modifican la forma en que el organismo utiliza la energía de los alimentos, y por lo tanto es posible que esto puede ser una de las causas de la dificultad para bajar de peso.

Recomendado:  Hipertensión: lea cuales son los ejercicios para controlar la presión arterial alta

Así, los estudios han observado que puede ser posible tratar, con el trasplante fecal y otras alteraciones que determinan el síndrome metabólico, tal como hipertensión arterial, resistencia de insulina, glicemia creciente, colesterol y Los triglicéridos altos, sin embargo, se necesitan estudios adicionales para demostrar cómo debe ser este tratamiento y para aquellos que están indicados.

Por otra parte, debe recordarse que una dieta rica en azúcar y grasa, y pobre en fibras, es una de las principales causas de desregulación de la flora intestinal y la supervivencia de las bacterias desnutridas, y por lo tanto no es de uso para hacer un trasplante fecal si hay una dieta que Promueve la supervivencia de las bacterias buenas.

5. autismo

Se observó en un estudio científico que los pacientes con autismo que recibieron trasplante fecal tuvieron una mejoría en los síntomas, sin embargo, aún se necesitan estudios adicionales para concluir que en realidad hay una conexión y una influencia de este procedimiento Para el tratamiento del autismo.

6. enfermedades neurológicas

Otra función prometedora del trasplante fecal es la posibilidad de tratar y reducir los síntomas de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la distonía Millónica y la enfermedad de Parkinson, ya que se ha observado un vínculo importante entre la flora intestinal y Funciones inmunes y cerebrales.

Recomendado:  Chupon: cuales son sus riesgos y cómo tratarlo

Otras utilidades posibles

Además de las enfermedades antes mencionadas, se ha estudiado el trasplante fecal en el tratamiento y control de otras enfermedades, como la hepatitis crónica, la encefalopatía hepática, las enfermedades hematológicas inmunes, como la púrpura trombocitopénica, y en el tratamiento de las infecciones generalizadas causadas por bacterias resistentes.

Por lo tanto, aunque la terapia fecal se ha realizado durante muchos años en la medicina, los descubrimientos de su potencial real para la salud son todavía recientes, y es necesario que los estudios médicos todavía prueban todas estas promesas.

Cómo se hace el trasplante

El trasplante fecal se realiza introduciendo heces sanas del donante en el paciente. Para ello, es necesario recolectar alrededor de 50 g de las heces de los donantes, que deben analizarse para asegurarse de que no tienen la bacteria Clostridium difficile u otros parásitos.

Luego, las heces se diluyen en solución salina y se colocan en el intestino del paciente, a través de tubo nasogáxico, Enema rectal, endoscopia o colonoscopia, y se puede requerir una o más dosis dependiendo de la enfermedad tratada y la severidad de la inflamación Intestinal.

Por lo general, el procedimiento es rápido y no siente ningún tipo de dolor o molestia.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar