Náuseas matutinas: 8 causas principales y qué hacer

Las náuseas matutinas son un síntoma muy común en las primeras semanas de embarazo, pero también pueden aparecer en muchas otras etapas de la vida, incluso en hombres, sin que eso signifique un embarazo.

La mayoría de las veces, las náuseas matutinas fuera del embarazo se presentan en personas que no pueden dormir bien o que han pasado mucho tiempo sin comer, por lo tanto pueden resolverse fácilmente. Sin embargo, este tipo de náuseas también puede ser un primer signo de otros problemas  de salud, como reflujo, cálculos en la vesícula biliar o úlceras estomacales, por ejemplo.

Idealmente, cuando la nausea no mejora en unos minutos o cuando es muy frecuente, consulte a un gastroenterólogo para identificar la causa y comenzar el tratamiento más apropiado.

1. embarazo

El inicio de las náuseas matutinas es uno de los síntomas clásicos del embarazo y, de hecho, el embarazo es la causa más frecuente de la aparición de este tipo de síntomas en mujeres en edad fértil, especialmente entre los 20 y los 30 años.

La enfermedad en el embarazo ocurre debido a los rápidos cambios hormonales en el cuerpo de la mujer y tienden a aparecer a partir de la cuarta semana de embarazo, y puede repetirse varias veces durante el día.

Qué hacer: si se sospecha un embarazo, es importante hacerse una prueba de embarazo en la farmacia o ir al ginecólogo para confirmar el embarazo.

Recomendado:  Flebitis (Tromboflebitis): qué es, síntomas y cómo se realiza el tratamiento

2. Cambios en el sueño.

Otra causa muy común de náuseas matutinas es el cansancio, que generalmente ocurre en personas que tienen algún tipo de alteración en su patrón de sueño, como el insomnio o el desfase de horario.

Esto se debe a que el ciclo del sueño se ve afectado y por lo tanto, el cuerpo no tiene tiempo para repararse a sí mismo y responde con cambios en la producción de hormonas, que pueden terminar creando la sensación de náuseas.

Qué hacer: lo ideal es tratar de descansar de 7 a 8 horas por noche, para asegurarse de que el cuerpo tenga suficiente tiempo para repararse durante el sueño.

En casos de desfase de horario , un buen consejo es tomar el primer día a la nueva hora para descansar y evitar actividades muy pesadas.

3. No comer por mucho tiempo

Las personas que pasan mucho tiempo sin comer por la noche, especialmente durante más de 10 horas, pueden experimentar náuseas matutinas debido a la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Cuando esto sucede, además de las náuseas, también pueden aparecer otros síntomas comunes de hipoglucemia, como sentirse mareado, débil y tener sudores fríos.

Qué hacer: evite estar mas de 8 a 10 horas sin comer, toma un refrigerio ligero antes de acostarse, como yogur natural o gelatina .

4. Resaca

La resaca es otra de las causas más frecuentes de las náuseas matutinas y ocurre después del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Recomendado:  riesgos de matrimonios con primos en la salud de un hijo

Cuando hay exceso de alcohol en el cuerpo, los niveles de hidratación disminuyen, al igual que la cantidad de glucosa en la sangre, lo que termina resultando en síntomas típicos de resaca, como sentirse enfermo, dolor de cabeza y extrema sensibilidad a la luz.

Qué hacer: lo más importante es tratar de reponer los niveles de hidratación del cuerpo, beber mucha agua durante todo el día y reponer los niveles de glucosa, comiendo frutas. Además, en algunas personas, beber una taza de café sin azúcar también puede ayudar .

5. Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido del estómago llega al esófago, causando síntomas como acidez estomacal, hinchazón del estómago y sensación de malestar.

Aunque las náuseas causadas por el reflujo pueden aparecer en cualquier momento del día, a menudo aparecen por la mañana, especialmente porque el estómago ha estado vacío durante mucho tiempo y porque la posición acostada facilita el paso del ácido entre el estómago y el esófago.

Qué hacer: un buen consejo para reducir los síntomas de reflujo al despertarse es dormir con la cabecera de la cama ligeramente elevada, de modo que el ácido no pueda subir fácilmente del estómago al esófago. Además, tomar un pequeño refrigerio antes de acostarse también ayuda a acortar el período de tiempo que el estómago está vacío, lo que reduce la acidez .

Recomendado:  Vitaminas de la banana: recetas fácil de hacer que te pondrán agua la boca

7. úlcera gástrica

La náusea es un síntoma común en personas con úlceras gástricas y, aunque puede ocurrir en cualquier momento del día, puede estar presente temprano en la mañana. Esto se debe a que, como el estómago ha estado sin alimentos durante muchas horas, el ácido puede actuar con mayor intensidad sobre la úlcera, empeorando la inflamación en el sitio y agravando síntomas como dolor de estómago, náuseas y vómitos, por ejemplo.

Qué hacer: para tratar la úlcera gástrica es importante seguir una dieta basada en alimentos naturales y enteros, además de consultar a un gastroenterólogo para evaluar la necesidad de comenzar el tratamiento con medicamentos antiácidos.

8. Inflamación del oído.

El oído tiene una estructura, conocida como sistema vestibular, que es responsable del equilibrio del cuerpo. Por lo tanto, si tiene una inflamación del oído, es posible que esta estructura se vea afectada, causando cambios en el equilibrio que pueden percibirse como náuseas.

En general, además de las náuseas, la inflamación del oído también causa otros síntomas, como dolor en el oído, picazón, disminución de la capacidad para escuchar e incluso pus fuera del oído.

Qué hacer: siempre que se sospeche una inflamación del oído, es muy importante consultar a un otorrinolaringólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de gotas antibióticas o antiinflamatorias.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar