Manchas rojas en la piel: sus causas, síntomas y su tratamiento
Las manchas rojas en la piel de los adultos pueden producirse por diversos motivos, desde alergias hasta el cáncer. Por ello, es importante estar atento a síntomas como el picor, la fiebre o la tos y consultar a un médico para que evalúe el estado de las manchas y realice pruebas para determinar la causa.
Una vez determinada la causa de las manchas, el médico puede recomendar el tratamiento más adecuado, que en algunos casos puede incluir analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos.
principales causas
Las principales causas de las manchas rojas en la piel son:
Alergias
Las reacciones alérgicas de la piel, que se manifiestan con manchas rojas, si las manchas son de tamaño medio, pueden ser de color rojo o blanco, y provocan picason, llenas de líquido o hinchadas. No suelen durar mucho tiempo y desaparecen en menos de 3 días. En los casos más graves, las manchas vienen junatas con otros síntomas como la falta de aire, que pueden poner en peligro la vida.
El enrojecimiento alérgico suele estar provocado por el contacto con plantas, pelo de animales o medicamentos, pero también puede estar causado por picaduras de insectos o intoxicaciones alimentarias.
Tratamiento: Los síntomas pueden aliviarse con fármacos antialérgicos o cremas, recetadas por un dermatólogo.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad de la piel que se produce cuando se acumulan demasiadas células cutáneas en el cuerpo, lo que da lugar a una acumulación de manchas rojas.
Tratamiento: No hay cura para esta enfermedad, ya que es crónica. Sin embargo, existen medicamentos que alivian los síntomas.
Mordeduras
Las picaduras de insectos pueden provocar la aparición de manchas rojas en el lugar de la picadura. Se producen por una reacción inflamatoria del organismo y por la acción de ciertas sustancias segregadas por los insectos.
Tratamiento: Las pomadas pueden aliviar los síntomas de picor.
Rosácea
La rosácea es una enfermedad de la piel caracterizada por zonas enrojecidas de la cara y vasos sanguíneos visibles, y también puede causar acné. Es genético y afecta sobre todo a mujeres de piel blanca de mediana edad.
Tratamiento: No hay cura, pero hay tratamientos para aliviar los síntomas. Puedes consultar a un dermatólogo.
Estrés
El estrés puede causar manchas rojas en la piel. Algunas personas que sufren estrés emocional pueden experimentar síntomas físicos, el más común de los cuales es el enrojecimiento de la piel.
dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una inflamación y enrojecimiento de la piel causada por el contacto con un alérgeno al que obviamente somos alérgicos. Esta sustancia provoca una reacción irritante: Aumento de la sensibilidad de la piel, manchas rojas, picor, sequedad, descamación e incluso ampollas.
Tratamiento: Como medida preventiva suele indicarse cremas emolientes o humectantes que ayudan a mantener la piel húmeda y favorecen que se regenere. en brotes agudos se administrarán cremas o pomadas que ayudarán a disminuir la inflamación. En ocasiones puede ser necesario indicar tratamiento tópico.
Dermatitis atópica
La dermatitis atópica, también conocida como eczema, es una afección cutánea común en los niños y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta, caracterizada por manchas rojas y picores. Está causada por un trastorno genético en el que la piel no puede protegerse bien contra los elementos, lo que la hace más susceptible a la irritación.
Tratamiento: No hay cura, pero hay pomadas que alivian el picor y tomar baños y duchas a 10 o 15 minutos. Y usa agua tibia en vez de caliente.
Eczema seborreico
El eczema seborreico es una forma de dermatitis que suele aparecer en el cuero cabelludo, las cejas, los párpados, los pliegues de la nariz, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho y da lugar a manchas rojas en el mismo Tambien provoca que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas.
Tratamiento: se pueden tratar con champues de venta libre, Busque productos que diga en la etiqueta que es para tratar la dermatitis seborreica o la caspa.
La tiña
La tiña es una enfermedad cutánea de origen fúngico en la que la piel está colonizada por varios tipos de hongos patógenos que provocan lesiones y manchas rojas. Suele aparecer en la espalda y los hombros y aunque no es grave ni contagiosa, puede afectar a la calidad de vida.
Tratamiento: Se puede tratar con pomadas antifúngicas. La medicación oral se prescribe sólo como último recurso.
Sarna
La sarna es una enfermedad de la piel causada por el diminuto ácaro Sarcoptes scabiei, un parásito que se transmite por contacto de piel a piel. Cuando la garrapata pica, aparecen síntomas como manchas rojas y picores que empeoran por la noche.
Tratamiento: El tratamiento consiste en la aplicación de cremas en la piel que elimina el parásito y sus huevos.
Celulitis (infección)
La celulitis es una enfermedad de la piel que se debe a una infección bacteriana y puede ser complicada. Las infecciones bacterianas de la piel se producen con mayor frecuencia en las piernas (las bacterias, generalmente estafilococos o estreptococos, entran en la piel a través de un corte), donde aparecen manchas rojas que es sensible al tacto, inflamada y caliente, En algunas personas también provoca fiebre y escalofríos.
Tratamiento: Debe tratarse rápidamente con antibióticos, de lo contrario existe el riesgo de que la bacteria se extienda a otros órganos, donde puede ser mortal.
Cáncer de piel
El cáncer de piel es una enfermedad oncológica en la que se desarrolla un tumor maligno en la epidermis. A menudo se asocia con la exposición excesiva al sol y es el quinto cáncer más común. Las manchas rojas pueden ser un signo clínico del inicio de la enfermedad.
Se amnifiesta mas el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día.
Tratamiento: La mayoría de los tipos de cáncer de piel se pueden prevenir.
Lupus
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune en la que las células inmunitarias atacan a las células sanas de diferentes órganos y tejidos del cuerpo debido a errores en la programación genética. La piel es una de las zonas más comúnmente afectadas, donde la respuesta inmunitaria provoca erupciones rojas en la cara, especialmente en las mejillas y la nariz. Como la enfermedad es genética, no puede prevenirse ni curarse.
Tratamiento: No existe una cura, pero medicamentos con antiinflamatorios, inmunosupresores y corticosteroides pueden ayudar y los cambios en el estilo de vida ayudar a controlarlo.
Candidiasis
La candidiasis es una enfermedad fúngica de la piel causada por Candida albicans, un hongo que normalmente vive en nuestro cuerpo pero que puede ser patógeno en algunos casos. Provoca una erupción rojiza en la piel que pica mucho.
Tratamiento: consiste en cremas antifúngicas que destruyen el hongo.
Varicela
La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por la infección de las células de la piel con el virus de la varicela zoster. Los niños son más susceptibles a la enfermedad porque desarrollan inmunidad después de la primera infección, que suele durar toda la vida. Es la sexta enfermedad infecciosa más común en el mundo y el síntoma principal es una erupción con pápulas rojas o rosadas.
Tratamiento: No existe ningún tratamiento. Así que tienes que esperar a que tu cuerpo se deshaga de la infección. Afortunadamente, existe una vacuna.
Erupción del pañal
La dermatitis del pañal es una de las afecciones más comunes en los recién nacidos, que se manifiesta por el enrojecimiento y el picor de la zona de la piel cubierta por el pañal. Está causada por las bacterias de las heces que producen amoníaco, un irritante para la piel.
Tratamiento: Se puede evitar fácilmente cambiando el pañal lo antes posible o tratarse con una serie de pomadas para aliviar los síntomas del recién nacido.
Sarampión
El sarampión es una enfermedad infantil mortal que, aunque erróneamente se cree erradicada, sigue causando más muertes al año. Está causada por un virus de transmisión aérea de la familia de los paramixovirus. El síntoma principal es una erupción rojiza, pero existe el riesgo de complicaciones graves que conducen a una tasa de mortalidad del 10%. Como no hay cura, la vacunación es nuestra única medida de protección.
Tratamiento: vacunación
Rubéola
La rubeola es una enfermedad vírica infantil similar al sarampión, pero no tan contagiosa ni grave como éste. De hecho, la infección suele manifestarse sin síntomas. Sin embargo cuando se produce el principal signo clínico es una erupción roja.
Tratamiento: vacunación.
Impétigo
El impétigo es una enfermedad de la piel muy contagiosa en los niños. Aparecen llagas en la boca y la nariz, que acaban convirtiéndose en costras. La infección bacteriana provoca reacciones inflamatorias que dan lugar a manchas rojas. Afortunadamente, como la enfermedad está causada por una bacteria.
Tratamiento: se trata con antibióticos.
Efectos secundarios de medicamentos
Un efecto secundario común de muchos medicamentos son las manchas rojas en la piel. Las reacciones cutáneas adversas son frecuentes pero no suelen ser graves.
//