Las propiedades medicinales del eucalipto para la salud
El eucalipto es una planta que tiene muchos usos medicinales. y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites) infusión.
Qué es el eucalipto
El eucalipto no es precisamente un árbol, sino un género con alrededor de 700 especies diferentes. La variedad de uso más común por sus propiedades medicinales es la llamada Eucalyptus globulus, conocida también popularmente como eucalipto blanco, eucalipto común o eucalipto azul.
Se ha plantado por todo el mundo porque es un potente repelente de insectos en contrapartida, es que es un árbol que consume muchos recursos hídricos, pudiendo a afectar mucho el suelo, lo que lo ha vuelto en objeto de controversia.
Propiedades del eucalipto
A nivel medicinal, el eucalipto blanco destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, febrífugas, antimicrobianas y expectorantes. Se suele utilizar por los beneficios que acarrea para tratar las siguientes dolencias:
- Resfriados y catarros. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, su utilización para tratar los síntomas de las gripes, catarros y resfriados es muy extendido por ser muy efectivo.
- Bajar la fiebre. Por sus principios antipiréticos, antitérmicos, antifebriles y febrífugos, se emplea para disminuir la fiebre. Además, en los casos que las gripes van acompañadas de fiebres, es muy completo su uso.
- Reducir el azúcar en la sangre. Se ha demostrado científicamente que el eucalipto ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Aunque también se ha estudiado la interacción, en el caso de las personas con diabetes, de medicamentos para reducir los niveles de azúcar con el eucalipto puede bajar demasiado los mismos.
- Otitis e infecciones de oído. El eucalipto se utiliza para tratar las infecciones de oído u otitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.
- Infección urinaria. La infección urinaria o cistitis puede ser tratada con las propiedades del eucalipto. Para ello se puede consumir en infusión de las hojas.
- Fortalecer el cabello. El eucalipto se puede usar para reforzar el cabello y el cuero cabelludo. Para ello vamos a hacer una infusión con las hojas de eucalipto y la usamos para lavarnos la cabeza.
- Desinfectar heridas. Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, podemos emplear la infusión de eucalipto para desinfectar y limpiar heridas recientes o mal cicatrizadas.
Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas como en sus semillas.
El eucalipto se puede usar de diversas maneras, ya sea con sus productos derivados, como las cremas, el aceite esencial de eucalipto o con sus hojas y semillas directamente, para preparar vahos e infusiones.
Vahos de eucalipto
Para hacer los vahos de eucalipto o vaporizaciones de las hojas, muy potentes para descongestionar y tratar la tos, se utilizan un puñado de hojas del árbol en una olla.
Lo que hacemos es hervir el agua, apagar el fuego y luego añadir las hojas. A continuación nos colocamos encima del vapor, cubriendo la zona con una toalla para captar el vapor e inhalarlo. Lo podemos hacer dos veces al día, y notaremos que los resultados son estupendos.
Tè de eucalipto
Para disfrutar de los múltiples nutrientes de esta bebida necesitarás:
- 4 tazas de agua,
- 6 hojas de eucalipto frescas, lavadas y desinfectadas,
- 1 limón amarillo y
- miel de abeja al gusto.
Lo primero que debes hacer es: Colocar en una olla las hojas de eucalipto junto con la ralladura de un limón. Calienta a fuego bajo y espera que hierva. Luego retira de fuego, deja reposar, cuela y añade el jugo del limón para luego endulzar con la miel.
Esta bebida la puedes servir fría o caliente.
Contraindicaciones del eucalipto
Las personas que estén tomando medicamentos para bajar los niveles de azúcares en la sangre deberían evitar la interacción con el eucalipto, en cualquiera de sus formats, para evitar que los niveles sean tan bajos que sean perjudiciales para la salud.
El aceite esencial de eucalipto puede presentar contraindicaciones, así que debemos moderar mucho su uso y diluir con aceite portador si lo vamos a aplicar por vía cutánea, ya que puede provocar dolores de estómago, náuseas y vómitos.
Se debe evitar el uso del aceite esencial de eucalipto con niños pequeños, y las mujeres embarazadas o lactantes, también deberían evitar su consumo.