4 principales efectos secundarios de la toronja o pomelo
Los principales efectos secundarios de la toronja que necesita saber, porque en los últimos años, la toronja se ha asociado con algunos posibles efectos secundarios. Si usted le gusta tomar un vaso de jugo de toronja en el desayuno, estos efectos secundarios pueden causar cierta preocupación.
La buena noticia es que el consumo de toronja es generalmente seguro para la mayoría de las personas, pero bajo ciertas condiciones, puede tener efectos adversos en su cuerpo.
Principales efectos secundarios:
1. Reacciona a los medicamentos:
La toronja tiene muchos beneficios para la salud, por eso los nutricionistas recomiendan incluirla como parte de su dieta. Sin embargo, la notoriedad de las toronjas también se asocia con reacciones a ciertos medicamentos. La investigación ha demostrado que un grupo de compuestos, conocidos como furanocumarinas , presentes en la toronja y otras frutas cítricas tienen un efecto único sobre una enzima específica llamada CYP3A4 en los intestinos.
Esta enzima controla la cantidad de medicamento que se absorbe en el torrente sanguíneo. Las furanocumarinas evitan esta enzimá funcione , lo que resulta en la absorción de drogas a dosis más altas de lo previsto, causando una sobredosis.
Se sabe que la toronja afecta la presión arterial y los medicamentos para el colesterol , pero la lista de medicamentos ha crecido con el tiempo.
Estatinas: los médicos recetan esta clase de remedios para prevenir derrames cerebrales y ataques cardíacos al reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Las estatinas específicas que reaccionan con la toronja incluyen simvastatina y atorvastatina
Nifedipina: se usa para tratar la presión arterial alta y la angina (dolor en el pecho). Por lo tanto, la toronja puede resultar en una mayor absorción.
Ciclosporina: este remedio es un inmunosupresor y generalmente se prescribe para pacientes sometidos a trasplante de órganos. La investigación ha demostrado que el jugo de toronja inhibe el metabolismo de la ciclosporina durante un breve período después de consumir el medicamento.
Buspirona: se usa para tratar los síntomas de ansiedad, como miedo, tensión, irritabilidad y mareos. Tomar jugo de toronja aumenta considerablemente las concentraciones de buspirona.
Amiodarona: este es un medicamento antiarrítmico que se usa para tratar y prevenir varios tipos de latidos cardíacos irregulares. Solo un vaso de jugo de toronja aumentó la concentración de este medicamento.
Fexofenadina: este medicamento es un antihistamínico utilizado para tratar los síntomas de alergia, como fiebre del heno (Rinitis alérgica), congestión nasal y urticaria. Mientras que la toronja hace que otros remedios sean más potentes, en el caso de la fexofenadina, disminuye la absorción, haciendo que el remedio sea menos efectivo.
Dado que la toronja interfiere con el proceso metabólico de absorción de drogas, sus efectos secundarios generalmente se limitan a las drogas tomadas por vía oral. Además, es posible que aún no tenga que renunciar a la toronja, ya que no reacciona con todos los medicamentos en una determinada categoría. Si está tomando medicamentos que se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores, hable con su médico acerca de las alternativas.
2. Aumenta el riesgo de cáncer de seno:
No es una definición de si la toronja puede aumentar o disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de seno . Si bien un artículo de 2007 publicado en el periódico especializado mostró que la toronja aumenta las posibilidades de cáncer de seno en mujeres posmenopáusicas, también hay evidencia de que los flavonoides encontrados en la toronja tienen propiedades anticancerígenas y son efectivos para prevenir las células cancerosas que crecen y se extienden.
3. La probabilidad de cálculos renales aumenta:
El debate sobre si la toronja puede causar cálculos renales o reducir el riesgo aún continúa. Los cálculos renales se forman cuando los cristales minerales disueltos se forman a lo largo del revestimiento interno del riñón. Estos cristales generalmente están compuestos de oxalato de calcio , pero también pueden contener otros depósitos.
Un estudio de 6 años en hombres de 40 a 75 años encontró que beber 250 ml de jugo de toronja al día aumentaba el riesgo de cálculos renales en aproximadamente un 37%. Sin embargo, un breve estudio encontró que beber jugo de toronja regularmente ayudaba a liberar citratos, calcio y magnesio, reduciendo el riesgo de formación de cálculos.
Teniendo en cuenta ambos estudios, si tiene antecedentes de cálculos renales o problemas médicos que aumentan el riesgo de formación de cálculos, es mejor consumir pomelo con moderación y no incluirlo como parte de su dieta diaria.
Los problemas médicos que aumentan la probabilidad de cálculos renales incluyen:
- Hiperparatiroidismo
- Infecciones del tracto urinario
- Acidosis tubular renal
- Hipertensión
- Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn / colitis ulcerosa)
- gota (dolor y la inflamación en las articulaciones)
4. Puede provocar alergia a los cítricos:
La toronja pertenece a la familia de los cítricos que también incluyen limones y naranjas . Si eres alérgico a una fruta cítrica en particular, es muy probable que otros también puedan desencadenar una reacción alérgica.
En casos severos, una reacción alérgica puede causar anafilaxia , una reacción potencialmente fatal que requiere atención médica inmediata. La alergia a los cítricos está asociada con la naranja, la mandarina y la toronja, pero, al contrario del nombre de la alergia, no es causada por el ácido cítrico.
La alergia a los cítricos es causada por las respuestas inmunes a las proteínas de transferencia de lípidos, conocidas como profilina y pectina. Los estudios también han demostrado que existe una conexión entre los alérgenos en los alimentos y los del aire. Las reacciones alérgicas a la profilina se intensifican cuando se exponen a alérgenos transportados por el aire, como el polen .
Por lo tanto, si tiene antecedentes de alergia a los cítricos, se recomienda evitar la toronja junto con otras frutas de la familia de los cítricos.
Consejos para evitar los efectos secundarios de la toronja:
- Hable con su médico acerca de beber jugo de toronja o consumir toronja fresca cuando esté tomando medicamentos. Si no puedes, busca otros jugos que debas evitar.
- Si está tomando medicamentos sin receta, lea la etiqueta para saber si necesita evitar la toronja u otros jugos de frutas.
- Si su médico le ha aconsejado que evite la toronja, revise las etiquetas en las botellas de jugo de frutas y bebidas con sabor para asegurarse de que no contengan toronja.
Otras frutas que tienen efectos secundarios similares:
Furanocumarinas, el compuesto en la toronja que es responsable de las reacciones a los medicamentos, también está presente en algunas otras frutas que pertenecen a la familia de los cítricos. Si se ha recomendado evitar la toronja, es mejor evitar las naranjas, tangelos, limas y pomelos de Sevilla.
Las toronjas son un excelente alimento para agregar a su dieta. Son ricos en vitamina A y C, potasio y una serie de otros compuestos beneficiosos como el licopeno (antioxidante) y la naringina (flavonoide).