¿ Las embarazadas pueden tomar café u otras bebidas con cafeína ?
Una de las incertidumbres más comunes entre las mujeres embarazadas es el consumo de cafeína , principalmente por el miedo a dañar la salud del bebé.
Sin embargo, muchas mujeres temen pasar los nueve meses de embarazo sin tomar café. Por eso hablamos con expertos en el tema para acabar con esta duda.
Cafeína en el embarazo: ¿se puede o no?
La respuesta es sí pero con reservas . La cafeína , cuando se consume en la cantidad recomendada, no presenta riesgos para la salud de la madre o del bebé en ninguna etapa del embarazo.
“El punto principal sobre el consumo de alimentos y bebidas con cafeína durante el embarazo es la cantidad de la sustancia. Es decir, se necesita atención en todo momento en la composición de lo que ingieren las embarazadas”, explica Lívia Munhoz, ginecóloga, obstetra y especialista. en reproducción asistida del Grupo Huntington.
Riesgos del consumo excesivo de cafeína durante el embarazo
Según el ginecólogo y obstetra Domingos Mantelli, los principales riesgos del consumo excesivo de cafeína durante el embarazo son:
– Debido a que es estimulante, la cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial de las mujeres embarazadas.
– Cuando se ingiere, la cafeína llega a la placenta. Como el bebé aún está madurando, no puede metabolizar la sustancia.
– Por ser diurético, el consumo de cafeína provoca una mayor necesidad de orinar, lo que puede reducir los niveles de líquidos corporales y, en consecuencia, provocar deshidratación.
La cafeína también puede ser responsable de un parto prematuro , un crecimiento fetal reducido, un peso por debajo del promedio y, en casos extremos, un aborto espontáneo .
Cantidad segura de cafeína durante el embarazo
De los riesgos presentados anteriormente, lo ideal es evitar la ingesta de cafeína tanto como sea posible.
Sin embargo, para las mujeres que sienten la necesidad de consumir la sustancia en forma de café, la cantidad segura es un máximo de 200 mg, es decir, aproximadamente una taza pequeña de café colado al día .
Recuerde que la cafeína no solo se encuentra en el café . Por el contrario, los siguientes alimentos también contienen altas concentraciones de la sustancia:
- Bebidas sin alcohol
- Chocolates
- Té mate
- Té negro
- Té verde
- Guaraná.
Por ello, es de suma importancia leer siempre la etiqueta del envase del producto y en caso de duda, consultar la opinión de expertos en la materia, como ginecólogos y nutricionistas.
//