Enfermedad de Addison: que es, principales síntomas y tratamiento

La enfermedad de Addison, conocida como “insuficiencia suprarrenal primaria” o “síndrome de Addison”, ocurre cuando las glándula adrenal o suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones, dejan de producir las hormonas cortisol y aldosterona, que son responsables de controlar estrés, presión arterial y reducir la inflamación. Así, la falta de estas hormonas puede provocar debilidad, deseo excesivo de consumir sal y sensación de cansancio general.

Esta enfermedad puede ocurrir en personas de cualquier edad, hombres o mujeres, pero es más común entre los 30 y los 40 años, y puede ser causada por varios factores, como el uso prolongado de medicamentos, infecciones o enfermedades autoinmunes.

El endocrinólogo determina el tratamiento de la enfermedad de Addison basándose en la evaluación de los síntomas y la dosis de hormonas a través de un análisis de sangre y generalmente implica la suplementación de la hormona.

Síntomas principales

Los síntomas aparecen a medida que disminuyen los niveles hormonales, que pueden incluir:

  • Dolor abdominal;
  • Debilidad;
  • Fiebre;
  • Náusea;
  • bajar de peso;
  • Deseo excesivo de comer sal;
  • Manchas en la piel, llamada hiperpigmentación cutánea;
  • Irritación;
  • Hipotensión postural, que corresponde a mareos al ponerse de pie.
Recomendado:  Nutrientes y vitaminas para un crecimiento saludable del cabello

Debido a que no presenta síntomas específicos, la enfermedad de Addison a menudo se confunde con otras enfermedades, como la gripe o la depresión, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico correcto.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante pruebas clínicas, de laboratorio y de imagen, como tomografía, resonancia magnética y hemograma completo para comprobar la concentración de sodio y potasio en sangre, además de la cantidad de leucocitos y linfocitos circulantes. En algunos casos, puede ser necesario realizar la prueba de estimulación con ACTH, en la que se mide la concentración de cortisol antes y después de la aplicación de la inyección sintética de ACTH.

El diagnóstico de la enfermedad de Addison se suele realizar en etapas más avanzadas, debido a que el desgaste de las glándulas suprarrenales o suprarrenales se produce de forma lenta, lo que dificulta la identificación de los síntomas iniciales.

Posibles Causas

La enfermedad de Addison generalmente es causada por enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico comienza a atacar al propio cuerpo, lo que puede interferir con la función de las glándulas suprarrenales. Sin embargo, también puede ser causada por infecciones fúngicas, virus o bacterias, como blastomicosis, VIH y tuberculosis, por ejemplo, además de neoplasias.

Recomendado:  Señales de que tienes hígado graso

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Addison tiene como objetivo suplir la deficiencia hormonal mediante medicación, de modo que los síntomas desaparezcan. Algunos de estos medicamentos incluyen:

  • Cortisol o hidrocortisona;
  • Fludrocortisona;
  • Prednisona;
  • Prednisolona;
  • Dexametasona.

El tratamiento se realiza según recomendación del endocrinólogo y debe realizarse de por vida, ya que la enfermedad no tiene cura, sin embargo con el tratamiento es posible controlar los síntomas. Además del tratamiento con el uso de medicamentos, una dieta rica en sodio, calcio y vitamina D, ayuda a combatir los síntomas, y debe ser indicada por un nutricionista.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar