Cómo se relaciona la salud intestinal con la depresión
En la búsqueda de atención en salud mental , es común pensar en alternativas relacionadas con temas psicológicos y emocionales. Pero lo que pocas personas recuerdan es que el cuerpo humano está conectado y una simple atención a la salud del intestino puede frenar las condiciones depresivas e incluso ayudar en el tratamiento de la depresión .
Según André Augusto Pinto, cirujano general y cirujano bariátrico de la clínica Gastro ABC, existe una estrecha relación entre el cerebro y las células nerviosas intestinales, sí, hay un tejido nervioso que llega al sistema entérico (intestinal).
“Es una calle de doble sentido, interactúan entre sí y, si tanto el cerebro como el sistema digestivo están enfermos o funcionan mal, perjudicará a ambos. Pero no existe una relación directa entre estos síntomas o enfermedades, ya que depende de múltiples factores. “, explica el médico.
En situaciones de estrés , por ejemplo, es normal que se produzca un aumento de la producción de ácido en el estómago y el tránsito intestinal e incluso puede provocar enfermedades como gastritis y diarreas crónicas.
“El estrés estimula la liberación de cortisol , una hormona neurotransmisora que puede afectar el sistema digestivo, provocando acidez , ardor , náuseas y otros síntomas. En casos extremos, puede provocar dolor abdominal, úlceras y un desequilibrio de las bacterias intestinales. También puede aumentar el apetito. provocando trastornos de la alimentación ”, dice Augusto Pinto.
Relación entre el intestino y la depresión.
Lo que puede parecer una novedad es que el sistema nervioso entérico también controla la liberación de serotonina , un neurotransmisor que también está relacionado con la depresión y los trastornos psiquiátricos. “El 90% de la serotonina del organismo es producida por las células nerviosas intestinales. Sin embargo, su concentración puede verse reducida por el estrés y esto influye en el estado de ánimo, la ansiedad, la felicidad y la depresión”, explica el cirujano.
Si la falta de la hormona afecta la salud mental, su exceso en el cuerpo también puede ser dañino. Según Augusto Pinto, los niveles altos de serotonina que circulan en el cuerpo pueden causar dispepsia funcional y síndrome del intestino irritable.
Así, según el experto, el mal funcionamiento del intestino y estos neurotransmisores pueden derivar en patologías tanto digestivas como neurológicas. “Pero no es el único factor”, refuerza el cirujano.
Para quienes ya enfrentan la depresión, cuidar el bienestar del intestino puede ser un complemento importante en el tratamiento del trastorno psiquiátrico. “Siempre estará indicada la ayuda multidisciplinar para una enfermedad tan compleja. Actualmente, los estudios demuestran que la salud intestinal puede influir en la salud mental”, dice el gastroendoscopista digestivo Newton Teixeira.
Cómo cuidar la salud intestinal
Para mantener el intestino sano, es fundamental prestar atención a la microbiota que existe en la región: hay alrededor de 100 mil millones de bacterias que juegan un papel fundamental en el mantenimiento de nuestra salud, ayudando en la digestión de los alimentos y en la protección contra infecciones.
Coco : rico en minerales que ayudan a combatir la deshidratación corporal.
Ciruela negra : contiene fibras solubles que ayudan a regular el tracto intestinal
Granos integrales, legumbres y semillas: son ricas en fibras solubles, lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y retrasar el vaciamiento gástrico
Brócoli : es una excelente fuente de fibra y antioxidantes naturales, que preservan el buen funcionamiento de las células.
Lechuga : la celulosa presente en las hojas aumenta el encapsulamiento intestinal, siendo excelente para quienes tienen un intestino perezoso
Yogures y leches fermentadas: combaten la proliferación de bacterias malas, previniendo y aliviando el estreñimiento y aumentando la absorción de vitaminas y minerales en el intestino
Agua : consumir dos litros de agua al día mantiene el cuerpo adecuadamente hidratado y también ayuda en el tránsito intestinal
La actividad física también es beneficiosa
Otra recomendación que dan los especialistas es la práctica frecuente de ejercicios físicos como forma de abandonar el sedentarismo. Para eso, algunas sugerencias de actividades que favorecen la salud del intestino son: sentadillas , yoga , estiramientos y abdominales .
“La práctica de actividades físicas de forma regular es un gran aliado en la lucha contra el estreñimiento. La combinación perfecta está en el consumo de fibras, dieta equilibrada, hidratación adecuada y ejercicios.
Cualquier actividad aumentará el flujo sanguíneo y favorecerá el tránsito intestinal”,