7 propiedades y beneficios del Mijo para la salud

El mijo es un cereal rico en fibra, flavonoides y minerales como calcio, cobre, fósforo, potasio, magnesio, manganeso y selenio, además de ácido fólico, ácido pantoténico, niacina, riboflavina y vitaminas B6, que tienen propiedades antioxidantes y ayudan a mejorar estreñimiento, reducir el colesterol malo y controlar la diabetes.

Además, el mijo es rico en carbohidratos y proteínas, pero no contiene gluten y por tanto, puede ser consumido por quienes padecen la enfermedad celíaca o por personas que deseen una dieta sin gluten.

El mijo se puede comprar en tiendas naturistas, mercados orgánicos y mercados especializados, y se encuentra en forma de granos de color  amarillo, negro, verde o rojo. Generalmente, las semillas amarillas o beis son las más consumidas.

Los principales beneficios del mijo son:

1. Combatir el estreñimiento

El mijo es excelente para mejorar el estreñimiento ya que es muy rico en fibras solubles que actúan absorbiendo agua del tracto digestivo formando un gel que ayuda a regular el intestino.

Además, las fibras insolubles presentes en el mijo actúan como prebiótico, contribuyendo al equilibrio de la flora intestinal, lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo. Este tipo de fibra también es importante para agregar volumen a las heces, lo que ayuda a regular el intestino.

Recomendado:  La Remolacha o beterraga: Sus propiedades y beneficios que ofrecen para la salud

2. Protege contra las enfermedades cardiovasculares

Las fibras solubles presentes en el mijo ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que son los encargados de formar placas grasas en las arterias, ya que reduce la absorción de grasas de los alimentos. Así, el mijo mejora el funcionamiento de las arterias y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, aterosclerosis y accidente cerebrovascular.

Además, los flavonoides y el ácido fenólico presentes en el mijo, tienen acción antioxidante que ayudan a reducir el daño celular, manteniendo los vasos sanguíneos sanos, y el magnesio y el potasio ayudan a relajar los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.

3. Ayuda a controlar la glucosa en sangre

El mijo es bajo en carbohidratos simples y alto en carbohidratos complejos, lo que lo convierte en un alimento de bajo índice glucémico, tarda más en digerirse que la harina blanca, lo que ayuda a evitar picos de azúcar en sangre después de las comidas, lo que permite las personas con diabetes controlan sus niveles de azúcar en sangre más fácilmente. El mijo magnesio también ayuda a disminuir la resistencia a la insulina en personas con diabetes.

Recomendado:  5 Alimentos probióticos que son muy buenos para la salud

Además, los flavonoides presentes en el mijo tienen acción antioxidante que actúa inhibiendo importantes enzimas que provocan la diabetes tipo 2, controlando la absorción de glucosa y, por tanto, el mijo también ayuda a prevenir la diabetes.

4. Previene la anemia

El mijo es rico en ácido fólico y hierro, que son importantes para la formación de células sanguíneas y hemoglobina. Así, al suministrar estas sustancias al organismo, el mijo es capaz de mantener niveles adecuados de hemoglobina y glóbulos rojos y prevenir la aparición de síntomas relacionados con la anemia, como cansancio excesivo, debilidad y uñas y cabello más frágiles, por ejemplo.

5. Ayuda a fortalecer los huesos

El mijo es rico en fósforo y magnesio, que son minerales importantes para aumentar la formación y la masa ósea, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables. Además, el magnesio que aporta el mijo es capaz de incrementar la absorción de calcio y fósforo por el intestino, lo que también favorece el fortalecimiento de los huesos, siendo una gran opción alimenticia en el tratamiento de la osteoporosis.

Recomendado:  Cómo es el parto con fórceps y cuáles son las consecuencias

6. Mantiene la salud del cuerpo

El mijo es rico en niacina, también conocida como vitamina B3, importante para mantener el funcionamiento y el metabolismo de las células y la estabilidad de los genes, protegiendo el ADN y previniendo el daño del envejecimiento. Así, el mijo ayuda a mantener la salud del cuerpo, la piel sana y las funciones del sistema nervioso y los ojos, por ejemplo.

Tabla de información nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional de 100 gramos de mijo:

Es importante señalar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el mijo debe formar parte de una dieta equilibrada y saludable.

 

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar