Cáncer de vesícula biliar: qué es, síntomas y causas

El cáncer de vesícula biliar es un tipo de tumor maligno que se origina en las células de la vesícula biliar, que es un pequeño órgano del aparato digestivo encargado de almacenar la bilis, una sustancia producida por el hígado y que participa en el proceso de digestión de las grasas de los alimentos.

Este tipo de cáncer es poco frecuente, en las fases iniciales no provoca ningún tipo de síntoma y por ello en muchos casos se diagnostica en fases más avanzadas, cuando ya ha afectado a otros órganos como el hígado, provocando síntomas como dolor o hinchazón en el vientre, o coloración amarillenta de la piel y los ojos.

El tratamiento del cáncer de vesícula biliar debe ser indicado por el oncólogo y se realiza con cirugía para extirpar la vesícula biliar, quimioterapia o radioterapia, para eliminar las células tumorales y evitar su propagación a otros órganos.

Principales síntomas

En una fase temprana, el cáncer de vesícula biliar no suele presentar síntomas, sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer síntomas como:

  • Dolor abdominal persistente en el lado derecho;
  • Hinchazón del vientre;
  • Náuseas y vómitos frecuentes;
  • Piel y ojos amarillentos
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso
  • Fiebre persistente de más de 38ºC
  • Escalofríos.
Recomendado:  Venas varicosas en el embarazo: síntomas, como es el tratamiento y cómo evitarlo

Si aparecen estos síntomas, es importante consultar al gastroenterólogo o al médico de cabecera para poder confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de vesícula biliar, por lo general lo realiza un gastroenterólogo que utiliza algunas pruebas de imagen, como la ecografía abdominal, la tomografía computarizada o la resonancia magnética para identificar el desarrollo del cáncer de vesícula biliar.

Además, el médico debe pedir también análisis de sangre para identificar los marcadores tumorales, CA 19-9 y CA-125, que son sustancias producidas por el organismo en casos de cáncer de vesícula biliar.

Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer de vesícula biliar, el gastroenterólogo debe remitir a la persona para que se someta a un tratamiento con un oncólogo.

Posibles causas

Se desconoce la causa exacta del cáncer de vesícula biliar, pero algunos factores pueden contribuir a su aparición, como:

  1. Edad superior a 75 años;
  2. Cálculos en la vesícula biliar;
  3. Pólipos en la vesícula biliar;
  4. Infección en la vesícula biliar;
  5. Inflamación crónica de la vesícula biliar;
  6. Diabetes
  7. Conductos biliares anormales.
Recomendado:  7 propiedades y beneficios del Mijo para la salud

Además, el cáncer de vesícula biliar es más frecuente en mujeres, en personas que padecen obesidad o que tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Fases del cáncer de vesícula biliar

La Fases del cáncer de vesícula biliar se realiza mediante una biopsia de una muestra de la vesícula biliar tomada durante la cirugía y los resultados pueden incluir:

– Fase I: el cáncer se limita a las capas internas de la vesícula biliar;

– Fase  II: el tumor afecta a todas las capas de la vesícula biliar y puede desarrollarse en los conductos biliares;

– Fase III: el cáncer afecta a la vesícula biliar y a uno o más órganos vecinos, como el hígado, el intestino delgado o el estómago;

– Fase IV: desarrollo de grandes tumores en la vesícula biliar y en varios órganos en lugares más distantes del cuerpo.

Cuanto más avanzado sea el desarrollo del cáncer de vesícula biliar, más complicado será el tratamiento y más difícil será conseguir la curación completa del problema.

Recomendado:  Equimosis: que es, sus principales causas y que hacer

¿Es curable el cáncer de vesícula biliar?

El cáncer de vesícula biliar es curable cuando se diagnostica en una fase temprana y se inicia el tratamiento a tiempo. Sin embargo, en fases más avanzados, cuando el cáncer ya se ha extendido a otros órganos, es más difícil llegar a la curación y en estos casos, sólo los cuidados paliativos pueden ser indicados por el oncólogo para mantener a la persona cómoda y sin dolor.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar