6 beneficios del agua de piña y cómo usar?
El agua de piña es una bebida con excelentes beneficios para la salud, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reducir la inflamación en el cuerpo y mejorar la digestión. Todos estos beneficios se deben a las propiedades antioxidantes, curativas, inmunomoduladoras, digestivas y antiinflamatorias de la piña.
Esta bebida se prepara con cáscara de piña, siendo una excelente manera de evitar el desperdicio y aprovechar todas las frutas y sus nutrientes, ya que es rica en vitamina C, calcio, potasio y zinc. Además, es una bebida refrescante y excelente para mantener el cuerpo hidratado en los días más calurosos.
El consumo de agua de piña puede proporcionar los siguientes beneficios para el cuerpo, siempre que estén acompañados de una dieta equilibrada y variada, así como un estilo de vida saludable:
1. Mejora la digestión
La piña contiene bromelina, que es una sustancia que promueve la digestión de proteínas, por lo que es una excelente opción para después de una comida pesada.
2. Fortalecer el sistema inmune.
Debido a que contiene vitamina C y otros antioxidantes, el consumo de agua de piña ayuda a aumentar las defensas del cuerpo y a combatir las bacterias y las infecciones virales, reduciendo el riesgo de enfermedades como la gripe e incluso algunos tipos de cáncer.
3. Promover la curación.
La piña es rica en vitamina C, una vitamina que actúa en la síntesis de colágeno en el cuerpo, por lo que su consumo después de la cirugía o después de una herida puede acelerar el proceso de curación.
Además, la vitamina C y el colágeno también contribuyen a la salud de la piel, retrasando la aparición de arrugas, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel y fortaleciendo las articulaciones, las uñas y el cabello.
4. Reduce la inflamación en el cuerpo
La piña es rica en antioxidantes y bromelina, que actúa como un antiinflamatorio natural, ayudando a aliviar la inflamación en articulaciones, músculos y tejidos, siendo un excelente remedio casero para la artritis y para disminuir el proceso inflamatorio después de la cirugía.
5. Promover la pérdida de peso.
El agua de piña proporciona pocas calorías y mantiene el cuerpo hidratado. Además, contiene triptófano, un aminoácido esencial para la producción de serotonina, una hormona que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y que puede incluirse en una dieta sana y equilibrada para promover la pérdida de peso.
6. Efecto de desintoxicación
El agua de piña tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo y eliminar las toxinas a través de la orina. Además, algunos estudios han demostrado que el agua de piña podría tener un efecto protector sobre el hígado, favoreciendo su correcto funcionamiento.
Como preparar agua de piña
El agua de piña se puede hacer solo con la cáscara de piña o se puede preparar a partir de la piña entera cortando trozos pequeños sin quitar la cáscara.
Para preparar, ponga 1 litro de agua a fuego alto y, cuando hierva coloque la cáscara de piña o los trozos de piña con cáscara, durante unos 10 minutos, a fuego medio. Luego, retire, cuele y deje reposar.
El agua de piña se puede consumir caliente o fría, como una infusión, y se pueden agregar otros ingredientes para aumentar sus beneficios, como la canela, la menta, el jengibre o el limón,