Qué es la Epifisiolisis de la cadera y cómo se realiza el tratamiento
La Epifisiolisis de la cadera ocurre cuando se da la fractura del cartílago de crecimiento del fémur, que es una parte del hueso vulnerable a fracturas, lo que conduce al deslizamiento de la cabeza del fémur en la hendidura, que puede causar deformación o un crecimiento asimétrico, ya que es más Frecuentes en niños entre 10 y 16 años de edad, siendo muy raros después de los 18 años de edad, cuando el cartílago de crecimiento se convirtió en hueso.
Este fenómeno es más común en los niños y puede ser agudo, si ocurre repentinamente, si se está produciendo progresivamente, puede confundirse con un dolor muscular o óseo.
Generalmente, el tratamiento consiste en realizar sesiones de cirugía y fisioterapia para la recuperación de movimientos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que pueden ocurrir son dolor muscular o óseo, dolor en la ingle que puede irradiarse a la cara interna del muslo hasta la rodilla, dificultad para caminar y dolor en la región inguinal, cadera y/o rodilla.
Posibles causas
La Epifisiolisis es más frecuente en niños, personas con obesidad o con desequilibrios endocrinos, como cambios hormonales en la tiroides, déficit de hormona de crecimiento o déficit de vitamina D, por ejemplo.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Generalmente,se la hace con una radiografía simple, comparando ambos lados, es suficiente para diagnosticar la epifisofisis, sin embargo, en caso de duda, puede ser necesario realizar una resonancia magnética o una ecografía.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento debe realizarse lo antes posible, ya que, si la epifisoflisis no se identifica rápidamente, puede causar daños graves en la fase adulta de la persona, como artrosis en la cadera u otras deformidades.
El tratamiento es variable, dependiendo de si se trata de un caso agudo o crónico, pero por lo general es necesario realizar una cirugía de fijación, con el uso de tornillos.
Además, para completar el tratamiento, también es importante realizar sesiones de fisioterapia y ejercicios dentro del agua, por ejemplo, para recuperar los movimientos perdidos.