Qué es la bulimia, cuales son los síntomas, las causas y el tratamiento
La Bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por comer con compulsión y preocupación excesiva con el aumento de peso, que después de cada comida se produce comportamientos como vómitos forzados o uso Laxantes para prevenir el aumento de peso.
La mayoría de los casos de bulimia se identifican en adolescentes, las personas que tienen bulimia suelen tener distorsión de imagen, baja autoestima, cambios de humor frecuentes, control excesivo por calorías, además de presentar también comportamiento antisocial, no comer generalmente con otras personas.
La bulimia es un trastorno que afecta directamente la calidad de vida de la persona y de la familia, ya que genera angustia y preocupación debido a su comportamiento. Por lo tanto, es importante que cuando perciba cualquier signo indicativo de bulimia, la persona reciba apoyo de los miembros de la familia y esté acompañada por un nutricionista y psicólogo con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar los síntomas relacionados con la bulimia .
Principales síntomas
Los síntomas de la bulimia pueden ser físicos, psicológicos y conductuales, siendo el principal el comer mucho, seguida de comportamientos de equilibrio debido al miedo a engordar, como a menudo ir al baño durante y después de las comidas, además de inducir Vómitos.
Además, es posible que las personas que sufren de bulimia tengan desgaste dental, inflamación crónica de la garganta, deshidratación y desnutrición. También es una característica de este trastorno el uso de laxantes y supresores del apetito, así como la práctica de la actividad física exagerada en la forma de eliminar todo lo que se ha consumido.
Causas de la bulimia
La Bulimia no tiene una causa definitiva, aunque a menudo su ocurrencia está relacionada con el culto del cuerpo, teniendo una fuerte influencia de los medios de comunicación. Debido a esto, a menudo la persona interpreta que el cuerpo que posee no es ideal y comienza a. “culparlo” por su infelicidad. por lo tanto comen y luego lo elimin lo que consumieron para que no haya aumento de peso.
Cómo debe ser el tratamiento
Debido al hecho de que la bulimia es un trastorno psicológico y alimentario, es importante que la persona tenga seguimiento de un psicólogo y un nutricionista, principalmente, para que se inicie la reeducación alimentaria. Además, a menudo es necesario tomar suplementos vitamínicos y minerales, así como algunos remedios antidepresivos o para ayudar a prevenir los vómitos. En casos graves, la hospitalización o en clínicas especializadas en el tratamiento de trastornos alimentarios puede incluso ser necesaria.
El tratamiento para la Bulimia consume mucho tiempo, ya que el paciente necesita aprender a tener una relación saludable con los alimentos y alimentarse adecuadamente, evitando el aumento de peso y el comportamiento compensatorio que viene después de las crisis.