Que es el Acné cosmético: por qué se produce y cómo tratarlo

El acné es una afección inflamatoria de la piel que se produce, muchas veces, por alteraciones hormonales, por lo que es habitual que aparezca durante la adolescencia o el embarazo. Sin embargo, esta condición también puede estar relacionada con el uso de ciertos productos en el día a día que no son adecuados para el tipo de piel, favoreciendo la aparición de acné cosmético.

Según los dermatólogos, esta condición es causada por el uso de productos tópicos que pueden obstruir la salida del sebo (grasa), así como los conductos que llevan el sebo de las células productoras, llamadas sebocitos.

Según los especialistas, estos productos pueden ser jabones, desmaquillantes, tónicos, cremas y lociones que, por sus características oleosas, pueden provocar la obstrucción de los poros. Además, las personas con predisposición al acné, con piel grasa o con antecedentes personales, son más propensas a desarrollar acné cosmético, en comparación con las que tienen la piel seca.

¿Las personas con piel seca pueden tener acné cosmético?

La piel seca se caracteriza por tener menos sustancias hidratantes en la superficie, por lo que al ser más sensible, es más susceptible a la inflamación y al agravamiento de estas afecciones. Aunque es más raro que las personas con piel seca pueden presentar acné cosmético. Los conceptos de hidratación y oleosidad, son totalmente diferentes.

Recomendado:  Conoce los beneficios del aceite de girasol para el cabello

Diferencia entre acné cosmético y alergia

Muchas personas tienden a confundir los cuadros cosméticos de acné con las reacciones alérgicas en la piel, debido a su patrón irritativo. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambas condiciones que facilitan la distinción.

Normalmente, el acné cosmético se limita a la zona de la piel donde se ha aplicado el producto, acompañado de bolas rojas, puntos negros, nódulos, quistes y manchas.

En el caso de las alergias, puede haber enrojecimiento, descamación y picor, síntomas que no aparecen en los casos de acné cosmético, según el dermatólogo.

Cómo es el tratamiento del acné cosmético

Al principio, la suspensión del producto que causa el acné cosmético es primordial para evitar que se agrave. De este modo, es posible planificar una serie de precauciones con el seguimiento de un dermatólogo, para reducir la oleosidad de la piel y otros factores que pueden estar causando los granos.

En general, el tratamiento es muy similar al del acné común. Tras la suspensión inmediata del producto, también se puede utilizar productos “no comedogénicos“, nomenclatura normalmente presente en las etiquetas. “Estos productos se han probado realmente en un gran grupo de pacientes y por tanto, es menos probable que desencadenen lesiones cosméticas de acné“.

Recomendado:  Exfoliante casero de lavanda: propiedades, beneficios y como se hace

Además de establecer una rutina estricta de cuidado adecuado de la piel, las dermatólogas indican la posibilidad de utilizar medicamentos que buscan controlar el sebo en la piel, como:

– Nicotinamida
– Peróxido de benzoilo
– Ácido azelaico
– Adapalene

En el tratamiento también se pueden prescribir fármacos comedolíticos, como:

– Retinol
– Retinaldehído
– Alfa hidroxiácidos (como el ácido glicólico)
– Beta hidroxiácidos (como el ácido salicílico)

En el caso de manchas más oscuras a consecuencia de los granos, los dermatólogos menciona la posibilidad de utilizar productos aclaradores a base de ácido azelaico o hidroquinona, por ejemplo.

El tipo de tratamiento dependerá de dos factores: el grado de acné y el estado actual de la piel. De esta forma, el dermatólogo podrá indicar los cuidados necesarios, seguros y que aporten buenos resultados en cada caso.

Importancia del cuidado de la piel

El cuidado de la piel es un importante y un papel fundamental para que el cutis esté siempre sano y libre de enfermedades. Con un examen exhaustivo, el dermatólogo puede proponer una rutina de cuidados segura, indicando los productos adecuados para cada tipo de piel, ya sea grasa, normal, mixta o seca.

Recomendado:  loción de aceites esenciales para manos y uñas

Para un cuidado eficaz de la piel, las dermatólogas, recomienda los siguientes cuidados

– Higiene adecuada con productos específicos
– Asociar los tratamientos tópicos según la orientación médica
– Uso regular de un filtro solar adecuado (en gel, loción sin aceite o sérum) para pieles grasas o acnéicas
– Evitar “apretar” las lesiones (existe la posibilidad de aumentar el proceso inflamatorio y dejar más cicatrices)
– La limpieza profesional de la piel puede ayudar en ciertos casos. Valora con tu dermatólogo, que sabrá la necesidad real, porque en algunos casos puede haber un empeoramiento
– Algunos tratamientos pueden realizarse en la consulta del médico, como coadyuvantes: peeling, aplicación de luces, como la LED, y administración de fármacos con sustancias antiinflamatorias

Estos cuidados, si se combinan con hábitos de vida saludables, pueden aportar resultados satisfactorios a la salud de la piel, evitando innumerables problemas como el acné cosmético y otros, que pueden provocar granos y comedones.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar