Propiedades del hinojo y sus beneficios para la salud

El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.

Esta planta aromática puede llegar a medir hasta dos metros de alto o más, aunque por lo general mide entre 50 y 150 cm. Sobre todo se relaciona con la reducción de dolores de estómago, y otros problemas digestivos. Pero ofrece muchos otros beneficios.

El hinojo cuenta con diversidad de propiedades. Por ejemplo, aporta vitaminas del grupo B (B3, B6, B9), ácido fólico, provitamina A, vitamina C y minerales tales como el potasio, fósforo, hierro, calcio o magnesio. A nivel general, el hinojo proporciona 73 calorías por ración, y menos de 0,5 gramos de grasa.

Estas son sus principales propiedades:

  • Combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita las flatulencias.
  • Molestias intestinales en bebes: Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, retortijones, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.
  • Es un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.
  • Favorece la emisión de orina y por tanto se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.
  • Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones, como cistitis, uretritis u oliguria.
  • Disipa náuseas: Es un aliado de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación, y de la madre lactante, al aumentar la producción de leche.
  • Efecto expectorante y antiinflamatorio, el hinojo es muy eficaz en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.
Recomendado:  Propiedades  y beneficios del Gomasio y como se hace

El hinojo se comercializa en forma de aceite esencial, planta seca para tomar en infusión o decocción, jarabe, en polvo y el extracto seco o fluido.

Contraindicaciones del hinojo

Si bien esta planta cuenta con una larga lista de beneficios, debemos tener en cuenta algunas contraindicaciones básicas.

En caso de estar sometidos a un tratamiento hormonal, se recomenda no consumirla en ninguna comida o bebida.

Además, entra en conflicto con algunos fármacos. Este es el caso de la ciprofloxacina, un antibiótico que esta planta puede inutilizar si no se toman con al menos media hora de diferencia.

Las personas sensibles a los efectos de los estrógenos tampoco deberían tomar esta planta, ya que sufrirían los efectos adversos. El consumo de su aceite esencial es capaz de reducir la efectividad de una píldora anticonceptiva, por lo que no debería utilizarse antes ni después de haberla tomado.

Lactantes, niños y mujeres embarazadas solo deberían tomar esta planta bajo prescripción médica, ya que no está probado que sus efectos sean saludables para estos grupos de población.

Recomendado:  Hinojo, propiedades y beneficios nutricionales

Esta Planta si bien pueden ser beneficiosos para la salud, en cantidades muy altas, sobre todo en productos concentrados como las esencias, pueden ser tóxicos.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar