hábitos comunes que causan la sensibilidad dental
¿Un simple vaso de agua fría es capaz de traer fuertes molestias en los dientes? Significa que es hora de buscar un dentista, ya que la sensación de dolor al consumir alimentos congelados es la principal característica de la sensibilidad dental.
En general, la sensibilidad dental al frió o calor, surge cuando el esmalte que protege el diente desaparece y no cumple con su función que es de protectora. Este desgaste, a su vez, favorece diferentes tipos de problemas en las encías, la dentina e incluso la raíz del diente, causando dolor.
Esmalte desgastado
Como se mencionó anteriormente, el esmalte es la capa mineral que protege el diente. Y, a pesar de ser resistente, con el avance de la edad y la adquisición de ciertos hábitos, puede desgastar.
Cuando esto sucede, la dentina, que está formada por túbulos microscópicos que conducen los nervios, se hace evidente y causa dolor.
Las principales razones que aceleran el deterioro del esmalte son:
- beber café en exceso
- comer dulce en exceso
- fumar
- masticar hielo
- beber alcohol
Retracción gingival
Elegir cepillos con cerdas duras o cepillarse los dientes con gran fuerza son hábitos simples que colaboran para retraer las encías. El problema es grave y puede causar inflamación y daño a las encías.
Con la retracción, la raíz del diente está más expuesta, por lo que es común que haya sensibilidad.
Reflujo
El reflujo gástrico puede dañar el mineral que se encuentra en el esmalte del diente, facilitando su erosión. Esto se debe a que el reflujo es una enfermedad en la que los ácidos estomacales, responsables del proceso digestivo, regresan a través del esófago y pueden llegar a la boca, en lugar de cumplir con el ciclo de digestión.
Bruxismo o morderse los dientes
Con causas distintas, incluyendo la ansiedad por el estrés, el bruxismo se caracteriza por el rechinamiento y apretamiento de los dientes. El problema, además de causar dolor y fracturas, puede conducir al desgaste de la corona dental, así como el esmalte.
La molienda de los dientes se puede controlar con el uso de un dispositivo que evita la fricción entre los dientes inferiores y superiores. Para usarlo, usted debe consultar al dentista.
Caries y sarros
La caries, el sarro y la placa están directamente asociados con la sensibilidad porque, cuando no reciben el tratamiento adecuado, pueden infiltrarse en el diente y alcanzar la raíz. Con esta infiltración gingival y contracción, los hábitos cotidianos simples, como beber y comer, pueden causar mucho dolor.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es una técnica realizada a partir de la combinación de agentes químicos y, por lo tanto, sólo debe ser realizado por profesionales especializados.
Además, productos muy agresivos o de uso frecuente dañan el diente y conducen a la sensibilidad.