Falta de magnesio: principales causas, síntomas y tratamiento

La falta de magnesio, también conocida como hipomagnesemia, puede provocar varias enfermedades como la desregulación del azúcar en sangre, cambios en los nervios y músculos. Algunos signos de falta de magnesio son pérdida de apetito, somnolencia, náuseas, vómitos, cansancio y debilidad muscular. Además, la falta de magnesio también está relacionada con enfermedades crónicas como el Alzheimer y la diabetes mellitus.

La principal fuente de magnesio para el organismo es la dieta, a través de la ingestión de alimentos como semillas, maní y leche, por lo que una de las principales causas de la falta de magnesio ocurre cuando este tipo de alimentos no se consumen con frecuencia.

Principales causas

Si bien una de las principales causas de la falta de magnesio es el bajo consumo de verduras, semillas y frutas y el alto consumo de productos industrializados y procesados, también existen otras causas como:

  • Baja absorción de magnesio por los intestinos: se produce por diarrea crónica, cirugía bariátrica o enfermedad inflamatoria intestinal;
  • Alcoholismo : el alcohol disminuye la cantidad de vitamina D en el organismo que es importante para la absorción de magnesio por el intestino, además, aumenta la eliminación de magnesio en la orina;
  • Uso de algunos medicamentos: especialmente inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, esomeprazol), antibióticos (gentamicina, neomicina, tobramicina, amikacina, anfotericina B), inmunosupresores (ciclosporina, sirolimus), diuréticos (furosemida, hidroclorotiazida, quimioterapia) , carboplatino) y anticuerpos monoclonales (cetuximab, panitumumab);
  • Síndrome de Gitelman : es una enfermedad genética de los riñones en la que existe una mayor eliminación de magnesio por los riñones.
Recomendado:  Endorfina: qué es, para qué sirve y cómo aumentar

Además, durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, se produce una mayor eliminación de magnesio por los riñones, lo que a menudo requiere suplementos de magnesio. Obtenga más información sobre los beneficios del magnesio durante el embarazo .

Síntomas de falta de magnesio.

Los síntomas relacionados con la deficiencia de magnesio son:

  • Temblores
  • Espasmos musculares;
  • Calambres y hormigueo;
  • Depresión, nerviosismo, tensión;
  • Insomnio;
  • Convulsiones;
  • Presión arterial alta (hipertensión);
  • Latidos cardíacos acelerados.

Además, la falta de magnesio también aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades como diabetes mellitus (tipo 2), infarto, insuficiencia cardíaca, angina, hipertensión arterial, cálculos renales, tensión premenstrual, trastornos mentales e incluso eclampsia durante el embarazo. .

Pruebas que confirman el diagnóstico

El diagnóstico de deficiencia de magnesio se confirma mediante un análisis de sangre o de orina convencional. En el momento del examen, es importante informar todos los medicamentos que se estén utilizando, ya que pueden interferir con el resultado.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la deficiencia de magnesio debe ser guiado por un médico o nutricionista. En los casos más leves, el tratamiento consiste en incrementar el consumo de alimentos ricos en magnesio como almendras, avena, plátanos o espinacas. 

Recomendado:  Cómo adelgazar en 3 días menu

Sin embargo, cuando la dieta no es suficiente para reemplazar el magnesio, el médico puede recomendar suplementos o medicamentos con sales de magnesio por vía oral. Los suplementos pueden tener efectos secundarios como diarrea y calambres abdominales y, a menudo, no se toleran bien.

En los casos más graves de falta de magnesio, se requiere hospitalización y administración de magnesio directamente en la vena.

Generalmente, la deficiencia de magnesio no ocurre aisladamente y la deficiencia de calcio y potasio también debe tratarse. Así, el tratamiento corregirá no solo la falta de magnesio, sino también los cambios de calcio y potasio.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar