Cuál es la diferencia entre tumor, cáncer y neoplasia

El tumor, la neoplasia y el cáncer son maneras de caracterizar el crecimiento de los tejidos de manera inadecuada o exagerada. Este error puede surgir debido a cambios en el ADN celular, Las causas pueden ser hereditarias o por exposición a factores de riesgo como la radiación, infecciones por ciertos virus o productos químicos, por ejemplo.

El tumor y el cáncer son formas de neoplasia. Se llama un tumor benigno cuando la proliferación celular está organizada, limitada y lenta, no causando grandes riesgos para la salud. El tumor maligno, también llamado cáncer, surge cuando las células proliferan de manera incontrolada, agresiva y con la capacidad de invadir los órganos a su alrededor

Cualquiera persona puede desarrollar una neoplasia, sin embargo, el riesgo tiende a aumentar con el envejecimiento. Hoy en día la mayoría de los casos pueden ser curados por la medicina, incluso en casos de cáncer y además, se sabe que muchos de los casos se pueden prevenir evitando hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la dieta desequilibrada, por ejemplo.

Qué es neoplasia

El neoplasia abarca todos los casos de crecimiento exagerado de un tejido debido a una proliferación incorrecta de células, que pueden ser benignas o malignas. Las células normales que forman los tejidos del cuerpo se multiplican constantemente, que es un proceso normal para el desarrollo y la supervivencia, y cada tipo de tejido tiene un tiempo adecuado para esto, sin embargo, algunos estímulos pueden causar cambios en su ADN que lleva a defectos en este proceso.

Recomendado:  Qué puede causar bultos o bolitas en la vagina y qué hacer con ellos

En la práctica, el término neoplasia es poco utilizado, siendo más común los términos “tumor benigno “, “tumor maligno ” o “cáncer ” para determinar su existencia. Así que cada tumor y cada cáncer es una forma de neoplasia.

1. tumor benigno

Tumor es el término utilizado para reportar la existencia de una “masa “, que no coincide con la fisiología del organismo y puede surgir en cualquier lugar del cuerpo. En el caso de un tumor benigno, el crecimiento es controla, con células que son normales o tienen sólo alteraciones leves, formando una masa localizada, autolimitada y de crecimiento lento.

Raramente los tumores benignos representan un riesgo para la vida, y suelen ser reversibles cuando se extrae el estímulo que los causó, ya sea en forma de hiperplasia o metaplasia.

Clasificaciones de tumores benignos:

  • Hiperplasia: se caracteriza por el aumento localizado y limitado de las células de un tejido corporal u órgano;
  • Metaplasia: también hay proliferación de forma localizada y limitada de las células normales, sin embargo, son diferentes de las del tejido original. Funciona como una manera de tratar de reparar el tejido lesionado, como puede suceder en el tejido de los bronquios debido a la estimulación del humo o en el tejido del esófago, debido al reflujo, por ejemplo

Algunos ejemplos de tumores benignos son los fibromas, los lipomas y los adenomas.

2. tumor maligno o cáncer

El cáncer es un tumor maligno. Surge cuando las células del tejido afectado tienen un crecimiento desordenado, que suele ser agresivo, incontrolable y rápido. Esto se debe a que la multiplicación de las células de un cáncer no sigue el ciclo natural, sin muerte en el período correcto, y persistiendo incluso después de la retirada de los estímulos causativos.

Recomendado:  Leche de soja: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Debido a que tiene un desarrollo más autónomo, el cáncer es capaz de invadir los tejidos vecinos y provocar metástasis, además de ser más difícil de tratar. El crecimiento desordenado del cáncer es capaz de provocar efectos en todo el organismo, causando varios síntomas e incluso la muerte.

Clasificación del tumor maligno:

  • Carcinoma in situ: es la primera etapa del cáncer, en la que todavía se encuentra en la capa de tejido donde se desarrollaron y no hubo invasión a capas más profundas;
  • Cáncer invasivo: sucede cuando las células cancerosas alcanzan otras capas de tejido donde se presentan, pueden llegar a órganos vecinos o propagarse por el torrente sanguíneo o el linfático.

Existen mas de 100 tipos de cáncer, ya que puede surgir en cualquier parte del cuerpo, y algunos de los más comunes son los de mama, próstata, pulmón, intestino, cuello uterino o piel.

Cómo se hace el tratamiento

El tratamiento de las neoplasias se realiza de acuerdo con el tipo y la extensión de la enfermedad. En general, se utilizan fármacos antineoplásicos, como la quimioterapia, y tratamientos de radioterapia para destruir o limitar el crecimiento tumoral.

En muchos casos, los procedimientos quirúrgicos también están indicados para extirpar el tumor y facilitar el tratamiento o disminuir los síntomas.

Recomendado:  Desintoxicar el hígado de forma natural

Durante el tratamiento del cáncer, es muy importante cuidar a los pacientes, especialmente en casos avanzados, con el tratamiento de los síntomas físicos, psicológicos y sociales, prestando atención También a la familia. A este cuidado se le da el nombre de los cuidados paliativos.

Cómo prevenir

Muchos de los casos de neoplasia se pueden prevenir, especialmente aquellos que están relacionados con el tabaquismo, como el cáncer de pulmón, o el consumo de bebidas alcohólicas, como el cáncer de esófago y hígado. Además, se sabe que una dieta con exceso de carne roja y alimentos fritos puede estar relacionada con la aparición de ciertos tipos de tumores, como el colon, el recto, el páncreas y la próstata.

Una dieta rica en alimentos saludables como verduras, granos, aceite de oliva, castañas, nueces almendras puede ayudar a prevenir el desarrollo de muchos casos de cáncer. Los tumores de la piel se pueden evitar con protección contra los rayos violetas, con el uso de protector solar, sombreros y evitando la exposición al sol en momentos de mayor radiación, entre 10 y 16 horas.

Además, de vez en cuando, se indican exámenes específicos para el rastreo y la detección temprana de ciertos cánceres, como la mamografía, el tacto rectal para la detección de cáncer de próstata y la colonoscopia para la detección de cáncer de colon , por ejemplo

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar