Como quitar la caspa con remedios caseros

La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descascare. No es contagioso ni grave. Pero es difícil de tratar.

La caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. Si eso no funciona, un champú medicinal tal vez resulte útil. Los síntomas podrían reaparecer más adelante.

La caspa se considera una forma leve de dermatitis seborreica. En los bebés, la dermatitis seborreica se llama costra láctea.

Qué es la caspa

La caspa es el proceso que surge de las descamación del cuero cabelludo. Consiste en una acumulación de células o piel muerta que se regenera de forma más rápida.

Uno de los motivos que mayoritariamente pueden crear este proceso es la presencia del hongo Pityrosporum ovale, el cual actúa de manera tal que la piel se regenera más aprisa.

Una creencia errónea es que la caspa está causada por la sequedad del cuero cabelludo, pero esto no es así. Aunque es cierto que la combinación de piel seca más caspa puede generar picores.

Otros motivos que pueden causar caspa o pitiriasis son la alergia a ciertos tipos de alimentos, el estrés, el exceso de sudoración en la cabeza, los jabones y champús excesivamente alcalinos y la micosis.

Recomendado:  Algodón: para qué sirve y cómo usarlo

Aunque menos frecuente, también los tintes o fijadores para el cabello pueden causar la aparición de caspa en el pelo. la deficiencia de zinc o el bajo consumo de este mineral en la dieta puede generar caspa.

Tipos de caspa

Además de los motivos que nombramos antes, existe la posibilidad de que la caspa sea de origen distinto, como por ejemplo la caspa seborreica, que no es más que una inflamación crónica, la cual sucede sobre todo en las personas adultas, aunque en ocasiones puede afectar a bebés recién nacidos.

La psoriasis, que es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a la piel puede hacer que aparezcan eccemas en el cuero cabelludo, además de la cara y otras partes del cuerpo.

Caspa en la barba

La caspa o descamación de la piel en la barba puede tener varios orígenes.

Uno es el citado hongo, el Pityrosporum ovale, que en algunas personas afecta también en la barba. Otro puede ser el estrés. En menor medida, aunque también posible, la sequedad de la piel. En este caso no es caspa sino piel seca.

Recomendado:  5 tratamientos naturales para aclarar los codos oscuros

Caspa en las cejas y pestañas

Las bacterias en los parpados causa la caspa en las pestañas, este padecimiento tiene el nombre de Blefaritis, la cual puede presentarse en formas de escamas secas o grasosas como seborrea, existen en el mercado soluciones para la limpieza de los parpados, sin embargo estas deben ser prescritas por un oftalmólogo, no hay una cura como tal, se puede lograr la desaparición de los síntomas con limpieza adecuada, pero puede suceder que al tiempo vuelva a aparecer y hay que ser constantes en la limpieza, así esta no volverá a afectar.

Cómo eliminar la caspa con remedios naturales

Lo bueno es que la caspa se puede quitar con remedios naturales y caseros.

Zumo de limón

El limón contiene ácidos que pueden ser un remedio para la caspa realmente efectivo. Simplemente exprimimos un limón y nos los ponemos en la cabeza, masajeando el cuero cabelludo. Lo dejamos actuar durante 10 minutos, aclaramos y lavamos con nuestro champú habitual.

Agua de romero

Para crear el agua de romero solo necesitarás un puñado de romero y agua. Lo hierves durante 1 minuto y dejas reposar, tapado, durante toda la noche.

Recomendado:  Inyección anticonceptiva mensual: que es, cuales son sus ventajas y como usar

Luego puede aplicarlo sobre el cuero cabelludo con un pulverizador.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato tiene muchas utilidades, y una de ellas es tratar la caspa. Para ello haremos una pasta de bicarbonato y agua, y la aplicaremos sobre el cuero cabelludo, masajeando suavemente. Lo dejamos actuar durante 10 minutos, y listo. Repetiremos este tratamiento las veces que sea necesario, y tras hacerlo puedes lavarte con agua primero y luego lavar con champú.

Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es muy efectivo para tratar la caspa de las cejas. Simplemente te pasas gel o pulpa de aloe vera por encima de las cejas y lo dejas actuar.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana es muy efectivo para limpiar impurezas y combatir bacterias y hongos, por eso es uno de los mejores antídotos o remedios naturales y caseros para la caspa. Además, es un excelente acondicionador natural.

Por tanto, luego de aclararte el cabello, verás que te quedará genial.

Aceite de coco

El aceite de coco si bien no actúa directamente contra el hongo de la caspa, ayuda a hidratar el cuero cabelludo, en caso de padecer además de caspa, sequedad.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar