Qué es el gemelo parásito  y por qué sucede

El  gemelo parásito, también llamado fetus in fetu, corresponde a la presencia de un feto dentro de otro que tiene un desarrollo muy poco normal de forma humanoide, generalmente dentro de la cavidad abdominal o retroperineal. La ocurrencia o existencia de un gemelo parásito es muy rara, se estima que se produzca en 1 cada 500.000 nacimientos.

El gemelo parásito se define como una masa fetiforme totalmente encerrada dentro del cuerpo del hermano desarrollado. Ocurre porque las células de los gemelos se dividen a la primera semana de gestación y empiezan a formarse a partir de ahí. Cuando pasa en la segunda semana, se da el fenómeno de siameses se dividen a medias y cuando eso sucede después del día 17, ocurre el extraño fenómeno llamado ‘fetus in fetu’.

El desarrollo del gemelo parásito se puede identificar durante el embarazo cuando se realizan  ecografías, en la que se pueden observar el cordon umbilical de un bebé, por ejemplo, Después del nacimiento, también se puede observar a través de exámenes, imágenes como También por el desarrollo de las estructuras que se proyectan fuera del cuerpo del bebé, como brazos y piernas.

Recomendado:  Cómo el coronavirus (COVID-19) afecta a los niños

Por qué sucede

La aparición del parásito gemelo es rara y, por lo tanto, la razón de su surgimiento aún no está muy bien establecida. Sin embargo, hay algunas teorías explicando el parásito gemelo, por ejemplo:

  1. Algunos científicos creen que la aparición del parásito gemelo ocurre debido a la alteración en el desarrollo o la muerte de uno de los fetos y el otro feto termina su desarrollo;
  2. Otra teoría dice que durante el embarazo, uno de los fetos no logra formar su cuerpo bien lo que causa en un “parásito ” de su hermano;
  3. Una última teoría sugiere que el gemelo parásito corresponde a una masa altamente desarrollada de células, también llamado teratoma.

Un teratoma (del griego teras-, teratos “pesadilla”, “monstruo”, y -oma “tumor”, “hinchazón”) es un tumor encapsulado con componentes de tejidos u órganos que recuerdan los derivados normales de las tres capas germinales.

El gemelo parásito se puede identificar durante el embarazo, pero también después del nacimiento  a través de radiografías, imágenes por resonancia magnética y tomografía computarizada, por ejemplo.

Recomendado:  Cómo puede influir la humedad del aire en la salud del corazón

Qué hacer

Después de la identificación del gemelo parásito, se recomienda que se realice la cirugía para extirpar el parásito gemelo y así prevenir las complicaciones para el feto nacido, como la desnutrición, el debilitamiento o el daño a los órganos del bebe.

Al extraerse el parásito esta está envuelto en lo que parecido a un huevo de gallina, pero mucho más grande y extremadamente duro. El parásito cuando es extraído, tiene un color blanco.

Una vez que se extrae, el parásito muere, ya que es un tejido totalmente dependiente de su huésped. Al igual que en los gemelos parásitos, corazón y cerebro están ausentes es decir no tienen o son muy rudimentarios. Puede estar más o menos organizado, con características muy variables, desde apenas una bola de tejidos hasta contener restos de pelo, hueso, manos con dedos, uñas, hasta piernas y dientes.

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar