Cebolla y Ajo: Sus propiedades saludables de los productos más utilizados en gastronomía

¿Ajo o cebolla? Junto con los tomates, son uno de los ingredientes más utilizados en nuestra gastronomía. ¿Y quién no ha hecho una salsa con ellos? Pero además de su rico sabor, debemos tener en cuenta sus beneficios para la salud.

En muchos casos, tenemos alternativas saludables en la despensa para cuidarnos.

Ajo: rico en minerales

El ajo es un bulbo de la familia de las liliáceas y se considera una hortaliza. Hay muchos tipos de ajo: rosa, morado, malva, blanco… Incluso el ajo negro, aunque es un tipo de ajo diferente porque se obtiene mediante la fermentación del ajo fresco.

El color de la piel es lo que distingue al ajo de los que cambian de tipo o sabor. Los brotes de ajo, en cambio, son ajos frescos mucho más suaves.

El ajo es definitivamente rico en nutrientes saludables, ya que contiene manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio, calcio, cobre, potasio, fósforo y mucho yodo.

Disfruta de los beneficios del ajo

Entre las funciones más importantes del ajo se encuentran las siguientes:

♦  Desinfectante o bactericida, utilizado como agente profiláctico ya en la Segunda Guerra Mundial.
♦  También protege el corazón y ayuda a reducir la presión arterial.
♦   Antiagregante plaquetario (evita la formación de coágulos y actúa como vasodilatador).
♦  Diurético, disminuyendo la presión arterial.
♦  Ayuda a controlar los niveles de colesterol
♦  Eficaz contra los resfriados y la gripe.
♦  Mejora la cicatrización de las heridas.
♦  Es un antioxidante y limpiador de la piel, especialmente para reducir las toxinas como el acné.
♦  Reduce la toxicidad de los metales.
♦  Mejora los niveles de estrógeno en el cuerpo de las mujeres, por lo que se recomienda durante la menopausia.

Recomendado:  10 propiedades curativas de la cebolla

Remedios caseros con ajo

Dos de los mejores remedios caseros con ajo:

Mascarilla para el acné y los puntos negros

Tiene propiedades antioxidantes, limpiadoras, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que es ideal para tratar, por ejemplo, el acné. Deberías usar :

–  Dos o tres dientes de ajo.
–  Dos cucharadas de arcilla cruda o blanca.
–  Un cuarto de taza de agua de rosas.
–  Una clara de huevo batida.

Tritura todos los ingredientes, empezando por el ajo, hasta que se convierta en un polvo (puedes comprarlo en polvo), añade la arcilla y finalmente el agua de rosas. Una vez mezclado todo, incorporar suavemente la clara de huevo hasta que quede firme. Aplicar la mascarilla y dejarla actuar durante 15 minutos.

A continuación, lávese la cara, aplique un tónico y un gel hidratante ligero.

Para las verrugas

Tradicionalmente, se coloca un diente de ajo directamente sobre la verruga y se cubre con una película transparente durante la noche. Por la mañana se retira y se repite durante 6 días.

Recomendado:  6 problemas de salud que pueden desencadenarse por el estrés

Así es como se seca la verruga.

Cebollas una fuente de vitaminas

La cebolla, al igual que el ajo, hay muchas variedades, cada una con más o menos componentes activos y aromáticos. Los componentes más activos son los flavonoides, entre ellos la quercetina. Es muy rica en fibra y sobre todo en vitamina C. Es rico en vitaminas del complejo B, como el ácido fólico B9 o la piridoxina B6, que tienen un efecto directo en la formación de glóbulos rojos y en la función nerviosa, y en potasio.

Las funciones más conocidas de las cebollas

♦  Actúa como antioxidante, antiinflamatorio natural y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.
♦  Gracias a la quercetina, reduce la presión arterial.
♦  Cada tipo de cebolla contiene diferentes tipos de flavonoides, como las antocianinas, que son altamente antioxidantes.
♦  Ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos estudios han demostrado que comer 100g de cebollas puede reducir los niveles de azúcar en sangre hasta 40mg/dl después de 4 horas.
♦  Ayuda a aumentar la densidad ósea. Algunos expertos afirman que beber 100 ml de zumo de cebolla al día durante 8 semanas tiene un efecto positivo en la densidad ósea de las mujeres posmenopáusicas.
♦  Tiene propiedades antibacterianas, especialmente contra bacterias como E-coli, S. Aureus, Pseudomonas aeruginosa, e incluso ayuda a combatir el H. Pylori.
♦  Mejora la salud digestiva al ser rico en fibra y prebióticos como la inulina (que mejora la flora bacteriana del sistema digestivo y el funcionamiento del sistema inmunitario) y ácidos grasos. También mejora la absorción de minerales como el calcio.

Recomendado:  5 Beneficios del ajo con miel en ayunas

Remedio casero

El jugo de cebolla es muy recomendable para la piel. Se suele recomendar por su riqueza en vitamina C, vitamina A y vitamina E. También puede utilizarse directamente como tónico, que activa la piel y la hace brillar al mejorar la circulación sanguínea.

También se utiliza como bactericida para prevenir el acné. Mejora la salud digestiva al ser rico en fibra y prebióticos como la inulina (que mejora la flora bacteriana del sistema digestivo y el funcionamiento del sistema inmunitario) y ácidos grasos. También mejora la absorción de minerales como el calcio.

//

©©

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Aceptar