5 Concejos caseros para la boca seca (xerostomía)
El tratamiento para la boca seca se puede realizar con medidas caseros, como tomando tés u otros líquidos y la ingestión de ciertos alimentos, que ayudan a hidratar la mucosa oral y actuar estimulando la producción de saliva, evitando la deshidratación.
Si estas medidas no son suficientes para tratar el problema, lo mejor es consultar al médico para ver si puede haber alguna enfermedad que esté causando este síntoma, de modo que se realice un tratamiento específico y más adecuado. En tales casos, estos remedios naturales también pueden ser una buena ayuda como complemento al tratamiento:
1. Ingerir alimentos ácidos
La ingestión de alimentos ricos en ácido ascórbico, ácido málico o ácido cítrico, provoca una estimulación de la producción de saliva, reduciendo la sensación de sequedad de boca. Algunos de los alimentos con estas propiedades son limón, naranja, manzana y pera.
Además de estos alimentos, roer zanahorias crudas Diariamente también ayuda a reducir la sequedad de la boca.
2. Tomar té de manzanilla o té de jengibre
Otras opciones para la boca seca son el té de jengibre o manzanilla, que debe ser ingerido en pequeñas cantidades, varias veces al día. Estas plantas estimulan la producción de saliva y también ejercen un efecto beneficioso sobre las dificultades de digestión, que pueden ser un problema asociado con la boca seca.
Para preparar el té de manzanilla sólo tiene que añadir 2 cucharaditas de flores de manzanilla seca, añadir a una taza de agua hirviendo y colar, Para preparar el té de jengibre, simplemente coloque unos 2 cm de la raíz de jengibre y un litro de agua en una cacerola y déjelo hervir durante unos 10 minutos. luego colar y beber varias veces durante el día.
3. Dormir con un humidificador
Tener un humidificador en casa, preferiblemente conectado durante la noche, reduce la sensación de sequedad en la boca, a medida que el ambiente se vuelve más húmedo. Además, otra cosa que puede ayudar es dormir con la boca cerrada y respirar por la nariz.
4. Beber mucha agua
Beber agua o bebidas sin azúcar a menudo ayuda a mantener la hidratación de la cavidad oral y aumentar la producción de saliva. Sin embargo, se deben evitar algunas bebidas, como refrescos, bebidas alcohólicas o bebidas con cafeína, como el té negro o el café, que aumentan la deshidratación.
Además, chupar trozos de hielo también es una buena opción porque ayuda a mantener la mucosa oral hidratada.
5. Mascar chicle
Masticar goma de mascar sin azúcar, preferiblemente con sabores ácidos, ayuda a estimular la producción de saliva. También debe optar por goma de mascar con xilitol en la composición, porque esta sustancia contribuye a la hidratación de la boca.
Si estos métodos naturales no son suficientes para mejorar los síntomas, la persona debe ir al médico para entender la causa que puede ser la fuente del problema. Conozca las principales causas de la sequedad de la boca.
Además de adoptar estas medidas, también es importante evitar alimentos muy salados, enjuagues que contengan alcohol, evitar cigarrillos y evitar medicamentos como antihistamínicos o descongestionantes que hacen que la boca sea aún más seca.