Que es el shiatsu y cuales son sus beneficios en el cuerpo que te ayudan a relajarte
Los masajes terapéuticos están indicados para aliviar el dolor e incluso para la relajación. Es el caso del shiatsu, una técnica japonesa llena de beneficios.
Qué es el shiatsu
El shiatsu es un masaje terapéutico muy fuerte y preciso, en el que se utilizan los dedos, las palmas de las manos e incluso los codos. La idea es equilibrar el cuerpo y la mente aplicando presión en puntos específicos.
La palabra shiatsu tiene el significado de: “shi significa dedos y atsu significa presión. Por lo tanto, la presión de los dedos“.
El shiatsu “tiene como objetivo generar presión en puntos a lo largo de los meridianos energéticos del cuerpo”. “es necesario conocer los canales y puntos, según la medicina tradicional china, para poder aplicar la técnica, sobre la función de cada canal y punto”.para hacer el masaje hay que hacer un curso de shiatsu.
En el Japón el shiatsu se hace para prevenir enfermedades “en general, puede ser una técnica que genera dolor y el consiguiente alivio a través de los puntos de presión.
7 beneficios del shiatsu
Equilibrio del flujo Qi: El shiatsu ayuda a equilibrar la energía vital, lo que ya mejora la salud en general.
Alivio del dolor muscular: si la persona tiene dolor de espalda o de piernas, se utilizamos el shiatsu para aflojar estos puntos.
Estimula la eliminación de toxinas: Cuando se toca a la persona, se puede ver si está con exceso de toxinas o algún órgano sobrecargado, entonces el terapeuta masajea los puntos para ayudar a eliminar estas toxinas. Se recomienda después del masaje, beber dos vasos de agua, para contribuir aún más a este beneficio.
Alivio del dolor en general: los dolores de cabeza y los calambres también pueden ser aliviados con la presión en determinados puntos del cuerpo ayuda a aliviar el dolor, contribuyendo incluso a la relajación del cuerpo.
Relajación: Los masajistas explican que “en el momento en que se aplica la presión en los puntos puede doler un poco, sin embargo, después el efecto es la relajación del cuerpo.”
Mejora del sueño: Al estar directamente relacionado con la relajación del cuerpo y al estar la persona libre de dolores y tensiones, acaban durmiendo más tranquilas/os.
Previene enfermedades y problemas de salud: La técnica mejora la inmunidad y el estado general del organismo.
¿Cómo se orienta una sesión de shiatsu?
Las sesiones de shiatsu dependen mucho de los masajistas unos utilizan la reflexología, busca hablar con el paciente y averiguar “cuál es el trabajo, los vicios posturales, si tiene una buena dieta y si hace ejercicio“. Después de este primer momento, trabajarán con los puntos que necesitan más atención. Al final de la sesión, el masajista aplica una crema para ayudar a la persona a relajarse.
La sesión de shiatsu puede durar entre 1 h y 1h 30. Se trabaja todo el cuerpo y se presta más atención a la zona que el paciente identifica como más tensa o dolorosa.
Cuáles son los puntos del shiatsu
Existen más de 800 puntos de shiatsu, interconectados por meridianos. Por eso es tan importante conocer a la persona que va a recibir el masaje, para saber qué hay que trabajar. Entre los puntos mas conocidos, se pueden citar como principales los siguientes
B10 a B60 (Trayecto del canal vesical)
LG4 y LG11 (puntos del canal intestinal)
F2 y F3 (puntos del canal hepático)
VB34, VB20, VB21, VB14 y VB15 (puntos de la cabeza)
C1 (situado en la axila)
P9 (situado en la muñeca, cerca del pulgar)
PC6 (situado en la parte delantera del antebrazo, cerca de la muñeca)
El shiatsu, aunque sea un masaje más doloroso, tiene varios beneficios.
//La información contenida en esta página es meramente informativa.