LA MEJORANA beneficios y propiedades para tu salud
La mejorana es una planta medicinal, cuyas flores son pequeñas y pueden ser tanto blancas como de un color rosáceo. Se le caracteriza por tener un aroma muy agradable y particular ya que tiene un efecto más suave que el orégano.
Además de ser un rico condimento culinario, la mejorana es una planta muy apreciada para el cuidado de la salud. Es antibacteriana y se utiliza para el tratamiento de infecciones del sistema urinario y del sistema respiratorio.
Uso medicinal de la mejorana
las hojas de la mejorana se emplean para calmar los dolores de estómago en el tratamiento de las úlceras e incluso en los trastornos hepáticos -mezclada con llantén. En algunas del mundo se ha usado para combatir las infecciones de la boca y el mal aliento.
también se utiliza para regular la menstruación y paliar los dolores de la misma, en baños de asiento para las infecciones de orina; y en infusión, contra la inflamación de la vejiga.
En el sistema respiratorio es muy útil como expectorante para catarros y gripes, y para el tratamiento de las afonías, las infecciones bronquiales, las irritaciones de garganta y para mitigar la tos – incluso la asmática. En uso externo con friegas o fricciones y en ocasiones absorbiendo los vapores de su decocción.
se preparan en infusión o decocción, en ocasiones con miel o con higos, laurel, cáscara de limón, orégano, romero, saúco, tomillo y vino.
Aceite de mejorana
Para uso tópico, el aceite de mejorana es muy valorado gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas. Es cicatrizante y aplicado directamente sobre la herida y tambien corta las hemorragias.
Propiedades bactericidas
Sus propiedades bactericidas también hacen de esta planta un potente antibiótico natural usado en intoxicaciones alimentarias y en enfermedades como la tuberculosis.
Sistema nervioso
En el sistema nervioso se emplea en infusión como relajante e incluso como somnífero suave. Tiene propiedades aperitivas ya que estimula el apetito, por eso se recomienda consumir una infusión de mejorana antes de cada comida.
Otros
La mejorana también puede servir para aromatizar diferentes platos, ya que tiene un efecto más suave que el orégano.
En realidad tiene varios usos culinarios (aunque no es idónea para los dulces): se puede añadir perfectamente a las salsas o verduras de temporada.
Efectos segundarios
De hecho, aunque los efectos secundarios de la mejorana son muy escasos, se pueden dar casos de alergias, estreñimiento (por su efecto sedante) -haciendo bajar el ritmo intestinal- o dermatitis (en personas sensibles a esta planta).
Cuando esta planta es tomada para uso médico, se recomienda que no sea por un tiempo muy largo.