Té de romero: Sus beneficios para la salud y cómo prepararlo
El té de romero se caracteriza por su sabor, aroma y por sus beneficios para la salud que incluyen: mejorar la digestión, aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello y combatir el cansancio frecuente.
Esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes.
Además de esto, el romero es antiséptico, carminativo, depurativo, antiespasmódico, antibiótico y diurético. Los principios activos se concentran en las hojas que pueden llegar a medir hasta 3 cm de largo y 4 mm de ancho.
Te de romero
Las propiedades del té de romero son destacadas,
1. Mejorar la digestión
El té de romero puede tomarse luego del almuerzo o de la cena, siendo útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.
2. Antibiótico natural
Debido a sus propiedades medicinales, el romero posee acción antibiótica, siendo más eficaz contra la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.
A pesar de esto, no se debe excluir la ingesta de medicamentos indicados por el médico, pero es una excelente forma de recuperarse más rápido.
3. Excelente diurético
El té de romero es un excelente diurético natural pudiendo ser utilizado en dietas para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud.
4. Combate el cansancio mental
Diversos estudios comprobaron los beneficios del romero para el funcionamiento cerebral, siendo una excelente ayuda para períodos de estrés como antes y durante los exámenes, o antes y después de reuniones de trabajo muy importantes.
Además de esto, las propiedades del romero parecen combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria, pero se deben realizar más estudios para que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra el Alzheimer.
5. Purificar el hígado
El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, no debe ser usado en caso se tengan enfermedades hepáticas sin orientación médica, pues se sabe que ejerce efecto hepatoprotector pero todavía no se ha comprobado su eficacia en este tipo de enfermedades.
6. Ayudar a controlar la diabetes
El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional.
7. Combatir la inflamación
El consumo del té de romero también es excelente para combatir la inflamación, aliviando el dolor, la hinchazón y el malestar. Por lo que ayuda a combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis e inclusive la gastritis.
8. Mejora la circulación
El romero tiene efecto antiplaquetario, por lo que es de gran utilidad para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días, en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Por lo que una excelente recomendación es ingerir este té después de una cirugía, por ejemplo.
9. Ayudar a combatir el cáncer
Estudios en animales apuntan que el romero es capaz de disminuir la acción tumoral debido a su acción antioxidante, sin embargo, todavía es necesario la realización otros estudios para identificar exactamente cómo esta planta puede ser utilizada en la producción de medicamentos contra el cáncer.
10. Podría favorecer el crecimiento del cabello
Además de todo esto, el té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la oleosidad excesiva y la caspa. Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.
Además, el romero está especialmente indicado en los siguientes casos:
– Dispepsias y síntomas asociados: aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales.
– Anorexia.
– Afecciones osteomusculares dolorosas: artritis y artralgias.
– Afectaciones biliares: dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.
– Dismenorrea.
– Cefaleas.
– Afectaciones bucofaríngeas: faringitis y estomatitis.
– Afectaciones dérmicas: dermatitis o lesiones cutáneas.
Cómo preparar el té de romero
El té de romero es la manera más común de utilizar esta planta con fines medicinales. Preparar esta infusión es muy sencilla. Sólo necesitamos una cucharadita (5 g) de romero por cada taza de agua.
Ponemos a hervir el agua, y una vez rompa en ebullición añadimos la hierba seca o las hojas frescas, apagamos el fuego y dejamos reposar tapado durante 8-10 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día. Asimismo, este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello.
Además de ser utilizado en forma de té, el romero también es una hierba aromática que sirve para sazonar los alimentos, pudiendo utilizarse sus hojas frescas o secas.
Asimismo, también puede comprarse el aceite esencial, siendo utilizado para agregarlo en el agua de la bañera o para masajear regiones del cuerpo que se encuentren adoloridas.
No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, sin embargo, los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante 3 meses y reposarlo durante 1 mes.
Contraindicaciones
El té de romero es muy seguro, pero hay que respetar las dosis. Esto es así ya que si nos pasamos de cantidad nos puede provocar algunos efectos indeseados o adversos, como náuseas o vómitos.
No se recomienda en caso de padecer cálculos biliares ni en personas con la tensión arterial alta. En ese caso recomendamos otras plantas naturales para la tensión alta.
Tampoco está recomendado para mujeres embarazadas, ya que podría afectar pese a no ser explícitamente una de las famosas plantas abortivas a evitar durante el embarazo, existen peligros así que mejor prevenir.
En el caso del aceite esencial, no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación. Tampoco debe usarse en heridas abiertas y no debe ser utilizado en personas que posean epilepsia ya que podría ocasionar convulsiones.
Además de esto, podría interactuar con algunos medicamentos como anticoagulantes, diuréticos, litio y medicamentos para regular la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina), por lo que si toma alguno de estos medicamentos debe consultar a su médico antes de tomar el té de romero.
//