qué es la avena coloidal y cuales son sus beneficios para la piel
Todos en algún momento, al tener una afección en la piel, hemos probado, antes de visitar al médico. Durante siglos, esta avena ha sido utilizada como un ungüento para la piel irritada, seca o con comezón. Al convertir los granos de avena en un polvo muy fino, este emoliente o sustancia suaviza o calma la piel irritada.
¿Qué es la avena coloidal? básicamente, es avena finamente molida.
La avena coloidal es un producto que se obtiene al moler los granos de avena hasta obtener un polvo fino. Su formulación es excelente en la industria cosmética para productos de cuidado de la piel. Su composición química incluye polisacáridos, lípidos, flavonoides, vitaminas, proteínas y minerales. tiene es un ingrediente con una gran capacidad hidratante y una acción antiinflamatoria y antioxidante única.
Beneficios de la avena coloidal
En el año 2003, la han clasificado oficialmente a la avena coloidal como un protector de la piel. La composición nutricional de la harina de avena coloidal es capaz de tratar afecciones dermatológicas. Esto se debe a que ayuda a reparar las barreras de la piel y promueve el alivio de afecciones como el picor, el eczema, la piel seca, la dermatitis atópica, las quemaduras, las erupciones y el eritema.
Alivia el picor y la inflamación: Tiene cualidades antipruriginosas y ayuda a inhibir la síntesis de la prostaglandina, una sustancia que actúa en la vasodilatación.
Mantiene la piel hidratada: Los polisacáridos de la avena forman una película protectora y ayudan a retener la humedad de la piel, al mismo tiempo que aportan numerosos nutrientes.
Protege la barrera protectora: La avena actúa como una segunda piel ayudando a mantener la integridad de la barrera protectora, que en casos de rosácea y pieles sensibles, suele estar bastante deteriorada.
Reduce la rojez: La avena es rica en avenantramidas, un grupo de antioxidantes que ayuda a reducir la rojez y la inflamación, especialmente por irritación y exposición solar.
Limpia suavemente la piel: La avena contiene avenacinas, un tipo de saponina que es ideal para la limpieza de pieles sensibles ya que actúa a nivel superficial, sin deteriorar la barrera protectora.
Las numerosas formas de avena coloidal son adecuadas para todo tipo de pieles e incluso son útiles para combatir los síntomas de la xerosis o la piel excesivamente seca. También ha ayudado a reducir la dependencia de los corticoides tópicos y sus posibles efectos.
Propiedades de la avena coloidal
Se ha comprobado que tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes que benefician la piel. Los antioxidantes combaten a los radicales libres, que pueden dañar al cuerpo por medio del estrés oxidativo, si su número aumenta demasiado.
El estrés oxidativo está relacionado con otras enfermedades como el cáncer, la diabetes, afecciones cardíacas, dermatitis y envejecimiento de la piel, que puede manifestarse con falta de elasticidad y de humedad.
La avena coloidal actúa disminuyendo las citosinas, un grupo de proteínas que pueden producir inflamación en el cuerpo. Esto se debe a que los granos de avena cuentan con un grupo de sustancias químicas vegetales en su composición, las avenantramidas. Estas sustancias bloquean las citosinas inflamatorias inhibiendo su respuesta.
Cómo se utiliza
La forma más común de utilizar la avena coloidal para la piel es incorporando el polvo al agua del baño. Sin embargo, también está disponible en cremas, pomadas y geles, así como en una variedad de otros productos.
Como limpiador facial
Simplemente se pongo media cucharadita de avena en la palma de la mano y una gotas de agua para humedecer la harina, hasta lograr una textura lechosa. Se aplico sobre el rostro suavemente con masajes circulares y luego se la quita con abundante agua templada.
Sólo recuerda que antes de utilizar la avena coloidal, es mejor consultar a un médico para estar seguro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este producto no está recomendado para personas que tengan alergia a la avena o a las erupciones.
//