Jurubeba: Beneficios, propiedades y contraindicaciones de esta planta medicinal
Jurubeba es una planta medicinal de sabor amargo de la especie Solanum paniculatum , también conocida como jubebe, jurubeba, jupeba, juribeba, jurupeba, que tiene hojas lisas y espinas curvas en el tronco, pequeños frutos amarillos y flores de color lila o blanco y se puede utilizar como ayuda en tratamientos de enfermedades, en la cocina o para preparar bebidas alcohólicas como la cachaza o el vino.
La raíz de jurubeba se puede utilizar para tratar enfermedades como anemia, artritis, enfermedades del hígado o problemas digestivos. Las hojas, en cambio, se pueden utilizar para problemas del tracto gastrointestinal como exceso de gases o sensación de ardor en el estómago, además de bronquitis, tos y problemas hepáticos como hepatitis o ictericia.
Jurubeba se puede comprar en algunas tiendas naturistas, mercados callejeros o en algunos mercados. Sin embargo, jurubeba no debe usarse durante más de 1 semana ya que puede causar efectos secundarios como diarrea, gastritis, náuseas o aumento de las enzimas hepáticas.
Por lo tanto, es importante utilizar esta planta medicinal bajo la supervisión de un médico u otro profesional de la salud que tenga experiencia en el uso de plantas medicinales.
Para que sirve
Jurubeba tiene propiedades medicinales que son antiinflamatorias, descongestionantes, digestivas, diuréticas, laxantes, contra la fiebre, protectoras del hígado y tónicas vasculares, además de depurar la sangre y aclarar el hígado y el bazo.
Las principales indicaciones de la jurubeba son:
- Hepatitis o ictericia;
- Gastritis, úlcera gástrica o sensación de ardor en el estómago;
- Falta de apetito;
- Exceso de gases intestinales;
- Presión de vientre;
- Náusea;
- Adelgazar;
- Anemia;
- Artritis;
- Tos o bronquitis;
- Fiebre;
- La gripe;
- Problemas de vejiga como cistitis;
- Diabetes;
- Inflamación en el bazo;
- Erisipela;
- Heridas en la piel;
- Acné;
- Moretones
- Malaria.
Además, las raíces y frutos de jurubeba tienen propiedades diuréticas y antiinflamatorias, que pueden ser útiles para ayudar a tratar infecciones de la vejiga o del tracto urinario.
Cómo utilizar la jurubeba
Jurubeba se puede utilizar en infusiones, tintura, jugo de raíz y frutos, en conserva o en polvo.
Té de jurubeba para beber
El té de jurubeba se puede utilizar para problemas de hígado o estómago, fiebre, artritis, bronquitis o tos o como diurético y tónico, por ejemplo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas, frutos o flores de jurubeba;
- 1 litro de agua.
Modo de preparo
Hervir el agua, agregar la jurubeba y dejar hervir de 5 a 10 minutos. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos. Colar y beber el té. Puede tomar 3 tazas de té caliente sin azúcar al día durante un máximo de 1 semana.
Tintura de jurubeba
La tintura de jurubeba se puede adquirir en farmacias de productos naturales o herbales y utilizarse para estimular funciones digestivas, problemas hepáticos o anemia, además de tener acción descongestionante y diurética.
Para utilizar la tintura de jurubeba, debe diluir 20 gotas de la tintura en un vaso de agua, hasta 3 veces al día o según las indicaciones del médico, herbolario o farmacéutico.
Además, antes de usar la tintura, debe consultar el prospecto, ya que la dosis puede variar de un laboratorio a otro.
Posibles efectos secundarios
La jurubeba cuando se consume durante más de 1 semana o en una cantidad superior a la recomendada, puede provocar diarrea, gastritis, náuseas o vómitos o daño hepático como disminución de la producción o interrupción del flujo de bilis a través de la vesícula biliar que conduce a la tinción. piel y ojos amarillos, orina oscura y con picazón en todo el cuerpo.
Quién no debería usar
Jurubeba no debe utilizarse durante el embarazo, la lactancia y durante más de 1 semana ya que puede provocar intoxicación y aparición de efectos secundarios.