Propiedades y beneficios de la mostaza para la salud
La planta de mostaza tiene hojas cubiertas con un pequeño y esponjoso racimos de flores amarillas y sus semillas son pequeñas, duras y oscuras.
Las semillas de mostaza se pueden utilizar como condimento, y para hacer remedio casero como para el dolor reumático y la bronquitis. Su nombre científico es Brassica nigra(mostaza negra), Sinapis alba(mostaza blanca) y se puede comprar en tiendas de productos naturales, algunos supermercados y en ferias libres.
Los principales beneficios de la mostaza para la salud incluyen:
- purificar el hígado;
- Promover la digestión;
- Combate el dolor de cabeza;
- Combate la gripe, resfrio;
- Fortalecer el sistema inmunológico;
- Aliviar el dolor de garganta;
- Lucha contra los calambres;
- Combatir la falta de apetito;
- Aliviar el dolor muscular, reumáticos y contusiones;
Estos beneficios están relacionados con sus propiedades: digestivo, diurético, estimulante de la circulación sanguínea, laxante, aperitivo, antibacteriano, antifúngico, reumático y tónico.
Como usar
Los lugares mas utilizados de la planta son las semillas y las hojas de mostaza. De forma medicinal, se puede realizar una cataplasma con estas semillas.
Compresas con semillas de mostaza
Ingredientes
-
- 110 g de semillas de mostaza trituradas
- Un paño limpio
Modo de preparado
Amasar las semillas de mostaza, y si es necesario añadir 2 cucharadas de agua tibia. A continuación, extienda esta cataplasma sobre una gasa o un paño limpio y deje 15 minutos en la región afectada en caso de reumatismo. Luego Lávese con cuidado y aplique un humectante en la región para evitar la irritación cutánea. En caso de bronquitis, aplicar la cataplasma en el pecho dejando no más de 5 minutos.
Otra forma más popular de consumir mostaza es a través de la salsa de mostaza, que se encuentra fácilmente en los supermercados. Sin embargo, esta salsa no debe consumirse en grandes cantidades, ya que puede ser muy calórico y favorecer el aumento de peso.
Salsa de mostaza casera
Para preparar una salsa de mostaza casera y saludable, es necesario:
Ingredientes
- 5 cucharadas de semillas de mostaza
- 100 ml de vino blanco
- Condimentos al gusto sal, pimienta negra, ajo, estragón, pimentón u otros preferido
Modo de preparado
Remojar las semillas de mostaza en el vino blanco y luego mesclar en una licuadora hasta obtener una pasta suave. Luego sazonar con sus condimentos favoritos.
Efectos secundarios
La dosis excesivas de semillas de mostaza pueden ser tóxicos y pueden causar vómitos, gastritis, dolor abdominal e irritaciones severas en las membranas mucosas o en la piel. Evite el contacto con los ojos.
Contraindicaciones
La mostaza está contraindicado para las personas con problemas gastrointestinales. En caso de piel sensible evitar el uso de la cataplasma con las semillas de mostaza.