El pelo del choclo es beneficioso para la salud
La seda de maíz o pelo de choclo son las hebras largas y parecidas a hilos de material vegetal que crecen debajo de la cáscara de una mazorca de maíz fresca.
Estas fibras delgadas y brillantes ayudan a la polinización y al crecimiento del maíz, pero también se usan en prácticas tradicionales de la medicina herbal.
El pelo de choclo contiene una amplia variedad de compuestos vegetales que tienen diversos efectos sobre la salud. se usa para tratar múltiples dolencias y se descubrieron que su bebida caliente era diurética, reducía las inflamaciones, calmaba las irritaciones, problemas de próstata, malaria, infecciones del tracto urinario, enfermedades cardíacas y disminuía el crecimiento bacteriano en el organismo porque contiene vitaminas A y C y tiene minerales como magnesio, zinc y fósforo.
Investigaciones indican que también puede ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y la inflamación.
El pelo de choclo se puede usar fresco, pero es común que se seque antes de consumirse como té o extracto. También se puede tomar en forma de cápsulas o pastillas.
La nutricionista boliviana Fernanda Edith Miranda recomienda tomar infusión de pelo de choclo a las personas que tienen problemas con el sistema urinario, sin que ello signifique que abandonen su tratamiento médico, lo mismo quienes se ponen a menudo nerviosos.
La forma más sencilla de preparar un té es retirar la pelusa de la mazorca y colocarla en un plato hasta acumular tres cucharadas grandes, quitarle la chala que pudo haber pasado y poner a hervir un litro de agua en un recipiente. Una vez haya ebullición colocar el pelo en el agua caliente entre cinco y siete minutos hasta que se amarillee, luego colar y pasar el líquido a otro recipiente. Se puede consumir con miel.
Tres o cuatro tazas de té al día es la medida recomendada.
La infusión de pelo de choclo es una bebida antigua, que se consumía mucho en los pueblos a los que no llegaban los medicamentos, para dolores articulares, presión alta, congestionamiento, malestares en la cabeza y tensión muscular, explica el portal de salud Mandal.